Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Al igual que el año pasado, este grupo de trabajo sirve para solucionar la falta de recursos innovadores que faciliten al alumnado la comprensión de los textos literarios. De este modo, el principal objetivo es disponer de herramientas útiles que ayuden a acercar los textos acompañados de música y despertar mayor interés en la materia.

Es importante destacar que partimos de una baja comprensión lectora y un escaso interés en el alumnado por el conocimiento de la métrica y de los textos. Por todo ello, este material será útil para solucionar dichos problemas.

Objetivos

- Investigar sobre la estructuración, temática y métrica, de los textos recitados (canciones).

- Buscar material sonoro para el trabajo textual.

- Profundizar en el conocimiento de la métrica y el comentario de texto.

- Aprender nuevos métodos de enseñanza útiles para nuestras clases.

- Compartir nuestra experiencia docente en el aula con el uso de estos recursos.

- Disponer de elementos útiles para profundizar en el conocimiento de la métrica.

Repercusión en el aula

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado es dotar de herramientas innovadoras para el estudio de los textos literarios mediante recursos musicales actuales.

Se pretende, así, que los estudiantes logren estructurar con mayor facilidad un texto, consigan resumir su contenido y comprendan su temática, además de analizar su métrica y sus recursos estilísticos.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Elección de los primeros temas musicales.

NOVIEMBRE

Paula Otero.

Análisis de los temas elegidos y elaboración de las guías didácticas

DICIEMBRE-ENERO

Todos los integrantes

Puesta en práctica en el aula y conclusiones sobre los resultados obtenidos.

ENERO

Todos los integrantes

Elección de los segundos temas musicales.

FEBRERO

Paula Otero.

Análisis de los temas elegidos y elaboración de las guías didácticas

FEBRERO-MARZO.

Todos los integrantes

Puesta en práctica en el aula y conclusiones sobre los resultados obtenidos.

ABRIL

Todos los integrantes

Conclusiones finales y evaluación

MAYO

Paula Ote

     
     

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía.

Libros especializados en didáctica y en comentario de textos.

Recursos musicales en línea.

YouTube y otros canales para acceder gratuitamente a las canciones.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Elección de los temas musicales.

Se eligen los temas para trabajar

Cada integrante decide su tema

La coordinadora deja constancia en el blog Colabora


 

1 hora


 

Análisis de los temas elegidos y elaboración de las guías didácticas

Se elabora al menos una guía didáctica por integrante del grupo

Cada miembro del grupo elabora la guía didáctica del tema elegido.

La comparte en Taller Colabora


 

Revisión Taller Colabora


 

8 horas

 

Puesta en práctica en el aula y conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Se trabajan en el aula los temas elegidos según las indicaciones de las guías didácticas

Cada miembro del grupo trabaja el tema elegido con al menos un grupo

Se realiza una puesta en común de resultados

Se deja constancia en Colabora en el espacio habilitado por la coordinadora.

La coordinadora sube conclusiones a Colabora

 

4 horas


 

1 hora

Elección de los segundos temas musicales.

Se eligen los temas para trabajar

Cada integrante decide su tema

La coordinadora deja constancia en el blog Colabora


 

1 hora

Análisis de los temas elegidos y elaboración de las guías didácticas

Se elabora al menos una guía didáctica por integrante del grupo

Cada miembro del grupo elabora la guía didáctica del tema elegido.

La comparte en Taller Colabora

Revisión Taller Colabora

 


 

8 horas

Puesta en práctica en el aula.

Se trabajan en el aula los temas elegidos según las indicaciones de las guías didácticas

 

Cada miembro del grupo trabaja el tema elegido con al menos un grupo

Se realiza una puesta en común de resultados

Se deja constancia en Colabora en el espacio habilitado por la coordinadora

La coordinadora sube conclusiones a Colabora


 

4 horas


 


 

1 hora

Conclusiones finales y Evaluación

Se realiza la memoria final

Se cumplimentan las evaluaciones en Séneca

Participa en la Memoria Final

Realiza la encuesta de Evaluación en Séneca

Memoria en Colabora


 

Cuestionarios en Séneca

1 hora


 

1 hora

1 Adjunto
285 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios