Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Al igual que el año pasado, este grupo de trabajo sirve para solucionar la falta de recursos innovadores que faciliten al alumnado la comprensión de los textos literarios. De este modo, el principal objetivo es disponer de herramientas útiles que ayuden a acercar los textos acompañados de música y despertar mayor interés en la materia.
Es importante destacar que partimos de una baja comprensión lectora y un escaso interés en el alumnado por el conocimiento de la métrica y de los textos. Por todo ello, este material será útil para solucionar dichos problemas.
Objetivos
- Investigar sobre la estructuración, temática y métrica, de los textos recitados (canciones).
- Buscar material sonoro para el trabajo textual.
- Profundizar en el conocimiento de la métrica y el comentario de texto.
- Aprender nuevos métodos de enseñanza útiles para nuestras clases.
- Compartir nuestra experiencia docente en el aula con el uso de estos recursos.
- Disponer de elementos útiles para profundizar en el conocimiento de la métrica.
Repercusión en el aula
La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado es dotar de herramientas innovadoras para el estudio de los textos literarios mediante recursos musicales actuales.
Se pretende, así, que los estudiantes logren estructurar con mayor facilidad un texto, consigan resumir su contenido y comprendan su temática, además de analizar su métrica y sus recursos estilísticos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Elección de los primeros temas musicales. | NOVIEMBRE | Paula Otero. |
Análisis de los temas elegidos y elaboración de las guías didácticas | DICIEMBRE-ENERO | Todos los integrantes |
Puesta en práctica en el aula y conclusiones sobre los resultados obtenidos. | ENERO | Todos los integrantes |
Elección de los segundos temas musicales. | FEBRERO | Paula Otero. |
Análisis de los temas elegidos y elaboración de las guías didácticas | FEBRERO-MARZO. | Todos los integrantes |
Puesta en práctica en el aula y conclusiones sobre los resultados obtenidos. | ABRIL | Todos los integrantes |
Conclusiones finales y evaluación | MAYO | Paula Ote |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía. | Libros especializados en didáctica y en comentario de textos. |
Recursos musicales en línea. | YouTube y otros canales para acceder gratuitamente a las canciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
|