Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos hemos marcados se han conseguido en su totalidad, pues tenemos un mayor conocimiento de esta metodología y hemos podido crear  un banco de recursos de actividades, además aunque en la temporalización del proyecto nos marcamos la práctica en el aula a final, mediante íbamos formándonos la hemos incluido en el aula, por lo que la hemos podido iniciar a pesar de las dificultades por la situación vivida, incluso las programaciones que hemos propuesto en este trimestre , siempre nos hemos basado en actividades matemáticas propias del ABN.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción en el grupo por parte de todas las participantes ha sido satisfactorio.

Si es cierto que yo como coordinadora he servido de guía sobre todo para aquellas que no conocían nada de esta metodología, pero siempre dispuestas en todo lo que proponíamos que en todo momento ha sido concensuado desde el proyecto inicial hasta esta memoria final.

Esto quiere decir que el trabajo ha sido de todas y no solo de una parte del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro contexto educativo es de dificultad, por lo que esta metodología al ser más práctica, ha sido más motivadora para el alumnado.

Creemos que en contextos educativos como el nuestro, trabajar a partir de la metodología ABN es muy favorable, porque se basa en la experiencia del porpio alumnado y es muy intuitiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A pesar de la situación con la que nos hemos encontrado, hemos podido comprobar que la motivación por el aprendizaje de las matemáticas ha aumentado, puesto que al emplear materiales distintos para un m ism o contenido y que todo parte del nivel en el que se encuentra el alumno, hemos observado que hasta el alumnado que tyenía más dificultad en esta materia, ha avanzado y mejorado en seguridad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha mejorado en este aprendizaje, ha aumentado la motivación por parte del alumnado, hemos adaptado los contenidos y actividades al centro de interés, además hemos podido adaptar el nivel de las actividades a las necesidades de los alumnos.

Los niños/as han aprendido a razonar mejor los problemas matemáticos y como sin darnos cuenta, han aprendido contenidos como el conteo, que con el método tradicional se delimitaría a un nivel concreto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto interesante en esta metodología es la secuenciación de contenidos, pues a la hora de aplicarla en el aula y proponer actividades e smucho más fácil.

El ABN al ser una metodología abierta, podemos usar infinidad de materiales y un mismo contenido se puede trabajar a través de muchas actividades distintas.

El alumnado con dificultades de aprendizaje ha mejorado con esta metodología.

Es mucho más participativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir formándonos teniendo en cuenta que ya tenemos una base importante.

Podemos mejorara la organización de los tiempos, al ser un método que necesita de mucha actividad manipulativa, que se enseña sobre  todo a partir de juegos, se necesita mucho tiempo para dedicarle a las actividades, por lo que debemos tener cuidado de no dejar en un segundo plano otros aprendizajes.

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