Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Observando las características del alumnado en Educación Infantil y la falta de comprensión en algunos aspectos del pensamiento lógico-matemático, pensamos que esta metodología ayudará a responder satisfactoriamente a las dificultades que venimos comprobando en esta área, por parte del alumnado.

 

Objetivos

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

  1. Adecuar el Proyecto Educativo del centro.
  2. Diseñar y aplicar en el aula una metodología lúdica y motivadora de las matemáticas.
  3. Crear un banco de materiales manipulativos para trabajar en el área de conocimiento del entorno o en el área de matemáticas.
  4.  Conseguir una mejora en los resultados de nuestro alumnado en el área de matemáticas.
  5. Trabajar nociones matemáticas cercanas a la vida cotidiana adecuándose al nivel del alumnado.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora

desde el 15 de octubre al 30 de noviembre

 

coordinadora del GT. Ana Clara Morano

 

  • Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

-  lectura de documentos, visionado de videos, enlaces, curso presencial...

Transferencia de información del curso presencial a las perticipantes que no asisten ( Francisca, Victoria y Yasmina)

8 horas

 
de noviembre a enero inclusive. todo el grupo
  • Elaborar un plan de trabajo o pequeña programación para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo. 3 horas

 

  • Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.7 horas
 
de enero a marzo Todo el grupo
             Aplicación en el aula.   abril y mayo Todo el grupo
  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)
 

mayo

 

todo el grupo
  • Coordinación: convocatoria de reuniones de trabajo, comunicación con asesoría de referencia, elaboración del informe de seguimiento de marzo y de la memoria final de mayo, dinamización de la plataforma Colabora

 

 
durante todo el proceso coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía / webgrafía Recopilación de recursos aportados por el CEP de Huelva, tanto a través de la asesora de referencia como a través del curso presencial al que asistirán algunas de las participantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto,  la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios