Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Observando las características del alumnado en Educación Infantil y la falta de comprensión en algunos aspectos del pensamiento lógico-matemático, pensamos que esta metodología ayudará a responder satisfactoriamente a las dificultades que venimos comprobando en esta área, por parte del alumnado.
Objetivos
- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
- Adecuar el Proyecto Educativo del centro.
- Diseñar y aplicar en el aula una metodología lúdica y motivadora de las matemáticas.
- Crear un banco de materiales manipulativos para trabajar en el área de conocimiento del entorno o en el área de matemáticas.
- Conseguir una mejora en los resultados de nuestro alumnado en el área de matemáticas.
- Trabajar nociones matemáticas cercanas a la vida cotidiana adecuándose al nivel del alumnado.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |
| desde el 15 de octubre al 30 de noviembre
| coordinadora del GT. Ana Clara Morano
| |
| de noviembre a enero inclusive. | todo el grupo | |
| de enero a marzo | Todo el grupo | |
Aplicación en el aula. | abril y mayo | Todo el grupo | |
| mayo
| todo el grupo | |
| durante todo el proceso | coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía / webgrafía | Recopilación de recursos aportados por el CEP de Huelva, tanto a través de la asesora de referencia como a través del curso presencial al que asistirán algunas de las participantes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.