Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos crear un grupo de trabajo en el centro para: -Profundizar en el conocimiento del mapa de relaciones curriculares de Educación Primaria: Competencias clave e indicadores de evaluación. -Profundizar en el uso de la herramienta de programación de UDIS de Séneca.

Blogs Blogs

CREACIÓN DE UDIS EN SÉNECA

Bueno os paso información de la ruta necesaria que tenemos que seguir para poder desarrollar unidades didácticas en séneca. Os describo la ruta a continuación, espero que os sirva de guía básica para desarrollar vuestras propuestas educativas. 

 

CREACIÓN DE UDI

Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)

Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)

Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)

Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)

 

Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:

  • Detalle:

  • Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.

  • Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos

  • Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la Udi..Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores

  • Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y tb un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno

  • Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos títuloabreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea ¿Lluvia de ideas¿, una actividad corta y una ¿salida¿, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas,¿). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con nee. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.

Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida

Pasamos a rellenar nuevas actividades.

  • Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de nee o de altas capacidades o avanzados.

Nivel 0 ¿ para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.

Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.

Nivel 2 ¿ Lo consigue suficientemente.

Nivel 3 ¿ Consigue el indicador completo.

Nivel 4 ¿ Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada,¿.)

Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista

Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.

Pasamos a rubricar las siguientes tareas.

Aprendiendo a realizar Udis

Buenos días a todos y todas

Aquí ando en pleno carnaval al pie del cañón, bien temprano para disfrutar del sol 

Saludos y buen día

Trabajo subido

Trabajando un viernes a estas horas para poder tener el fin de semana despejado ....  Y menos mal que con la explicación del lunes se ha podido subir todo perfectamente y sin dudas.

UDIS

BUenas compañer@s, aquí vamos en nuestro camino de aprendizaje con las UDIS. Saludos

Presentación

Hola a todos

Comienzo del curso de competencias con mucha ilusion y animo

Comienzo del curso de competencias para asi poder aplicarlas en la clase.

CEIP LAS GAVIOTAS

Nuestro centro educativo es el CEIP las Gaviotas de La Antilla. Este años comienza un proceso de formación mediante la modalidad de Grupos de Trabajo referido al trabajo con competencias claves, evaluación y programación de las mismas. Este grupo de trabajo consta de un total de ocho miembros. 

 

Desde la coordinación de este grupo de formación animamos a la participación y agradecemos a la asesoría de referencia del CEP su implicación.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Juan Francisco Pérez Romero

Juan Francisco Pérez Romero

Foto de Myriam Luque Ysern

Myriam Luque Ysern

Foto de María Isabel Camacho Tomé

María Isabel Camacho Tomé

Foto de Ángela María Pérez Gómez

Ángela María Pérez Gómez

Foto de María Amparo Reyes Rodríguez

María Amparo Reyes Rodríguez

Foto de María del Carmen Rodríguez Arias

María del Carmen Rodríguez Arias

Foto de Álvaro Rodríguez Nuevo

Álvaro Rodríguez Nuevo

Foto de Azahara María Soriano Cobos

Azahara María Soriano Cobos

Foto de Guadalupe Estíbaliz Veron Sanz

Guadalupe Estíbaliz Veron Sanz