Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos crear un grupo de trabajo en el centro para: -Profundizar en el conocimiento del mapa de relaciones curriculares de Educación Primaria: Competencias clave e indicadores de evaluación. -Profundizar en el uso de la herramienta de programación de UDIS de Séneca.

Blogs Blogs

Atrás

CREACIÓN DE UDIS EN SÉNECA

Bueno os paso información de la ruta necesaria que tenemos que seguir para poder desarrollar unidades didácticas en séneca. Os describo la ruta a continuación, espero que os sirva de guía básica para desarrollar vuestras propuestas educativas. 

 

CREACIÓN DE UDI

Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)

Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)

Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)

Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)

 

Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:

  • Detalle:

  • Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.

  • Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos

  • Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la Udi..Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores

  • Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y tb un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno

  • Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos títuloabreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea ¿Lluvia de ideas¿, una actividad corta y una ¿salida¿, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas,¿). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con nee. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.

Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida

Pasamos a rellenar nuevas actividades.

  • Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de nee o de altas capacidades o avanzados.

Nivel 0 ¿ para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.

Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.

Nivel 2 ¿ Lo consigue suficientemente.

Nivel 3 ¿ Consigue el indicador completo.

Nivel 4 ¿ Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada,¿.)

Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista

Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.

Pasamos a rubricar las siguientes tareas.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Guadalupe Estíbaliz Veron Sanz
Una forma diferente y muy intuitiva de realizar las UDIs, hay que aprender a hacer el proceso y, una vez aprendido, es todo mucho más sencillo. Espero que nos acostumbremos pronto a poder hacer todo así mucho más sencillo y lo tenemos a mano. Gracias
Publicado el día 8/06/20 19:28.
Azahara María Soriano Cobos
Estoy de acuerdo con Lupe en que la realización de las UDIs es muy intuitiva, es cierto que la primera costó un poco más, porque vas con mayor atención ya que nunca lo hemos hecho de esta forma, pero una vez que nos pusimos a hacer la segunda fue todo más fluido, y es cuando te das cuenta de la buena herramienta de la que disponemos.

En este tipo de ocasiones es cuando te das cuenta de lo positivo que es salir de tu zona de confort y que aunque las tecnologías nos den cierto respeto, nos facilitan mucho el trabajo, así que debemos saber aprovecharlas lo máximo posible.
Publicado el día 9/06/20 23:02.
Álvaro Rodríguez Nuevo
Estoy de acuerdo con mis compañeras en todo lo que han expuesto.

Yo ya conocía esta herramienta de Séneca, y la he utilizado en ocasiones para realizar programaciones de forma puntual. Sin embargo, este curso me ha permitido seguir explorando las posibilidades que ofrece y continuar aprendiendo.
Publicado el día 11/06/20 20:04.
Myriam Luque Ysern
Abundando en los comentarios de mis compañeros, el trabajo realizado con las UDIS ha sido muy enriquecedor e interesante, y favorece el aprendizaje en el aula como pude comprobar en el anterior trimestre. Aunque debo decir que para mí su elaboración no ha sido tan fácil o intuitiva. Para futuras sesiones de trabajo en esta materia agradecería partes mas prácticas y guiadas (complicación por el confinamiento covid-19). Como dicen los compañeros, una vez hecha resulta sí que muy claro y eficaz, y por ello apuesto por un entrenamiento que ayude a afianzar el conocimiento de su uso.
Publicado el día 15/06/20 11:21.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Juan Francisco Pérez Romero

Juan Francisco Pérez Romero

Foto de Myriam Luque Ysern

Myriam Luque Ysern

Foto de María Isabel Camacho Tomé

María Isabel Camacho Tomé

Foto de Ángela María Pérez Gómez

Ángela María Pérez Gómez

Foto de María Amparo Reyes Rodríguez

María Amparo Reyes Rodríguez

Foto de María del Carmen Rodríguez Arias

María del Carmen Rodríguez Arias

Foto de Álvaro Rodríguez Nuevo

Álvaro Rodríguez Nuevo

Foto de Azahara María Soriano Cobos

Azahara María Soriano Cobos

Foto de Guadalupe Estíbaliz Veron Sanz

Guadalupe Estíbaliz Veron Sanz