Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un protocolo de actuación en caso de terremoto o maremoto para un centro educativo de la costa onubense. El proyecto va acompañado, además, de la elaboración de contenidos para las clases con los que se trabajará de manera transversal la temática de los tsunamis y los temblores de tierra en distintas materias.

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Tsunamis "musicales"

Buenas, estoy diseñando mi actividad en torno a la comparación de las ondas producidas por éste con los tipos de ondas musicales (sonido, ruido y silencio). Este tema se encuentra entre los contenidos de 1º ESO, por lo que sería aplicable para trabajarlo con este curso como una actividad complementaria a lo ya expuesto en el libro de texto de la asignatura.

Saludos.

Tsunamis en 4º eso

Buenas tardes compañeros. Aprovecho estos momentos para proponer una actividad durante el confinamiento para el alumnado de 4º eso en la materia de Biología y Geología.

-"Estudio de las consecuencias biológicas y geológicas de los tsunamis en la Tierra."

Esto podría reforzar el estudio de los tsunamis que ha hecho el alumnado gracias a los diferentes proyectos de mis compañeros en otras materias.

ACTIVIDAD TECNO-TSUNÁMICA

Desde la materia de Tecnologías propongo un Proyecto de Diseño y Construcción de una "CÁPSULA DE PROTECCIÓN PARA  TSUNAMIS" fácilmente abordable por el alumnado de 2º o 3º de ESO. 

Espero poder proponerlo en clase y que vosotros veáis las construcciones de los chicos/as. 

Saludos.

Manuel S.

Matemáticas

Nuestros profesores de Matemáticas, Miguel Ángel y Fernando, han colgado sus actividades para trabajar en el aula el tema de los tsunamis.  ¡¡¡Gran trabajo!!!

Contenidos para las clases

Chicos: Laura y yo ya hemos colgado los contenidos para trabajar en clasen en la carpeta de la actuación 5. Aprovecho la ocasión para felicitar a Laura por su trabajo (impresionante, la verdad). Un saludo a todos y ¡ánimo!

Informe definitivo

Acabo de colgar la versión definitiva del informe. ¡¡¡¡Gracias por vuestra colaboración!!!!

Informe

Compañeros: os adjunto el esbozo del informe que vamos a entregar a la dirección del centro en el marco de nuestras actuaciones como grupo de trabajo. La idea, ahora, es que cada uno de vosotros haga una aportación (si lo desea, claro). Para ello vamos a formar una ¿cadena¿. Los eslabones son los siguientes:
 

Semana del 3 al 9 de febrero.

Araceli y Laura revisan el informe por su cuenta y añaden sus sugerencias. Para ello, Ara puede emplear el color rojo y Laura el verde.

Semana del 10 al 16 de febrero.

Ana y Paco hacen lo propio. Ana emplea el violeta y Paco el azul.

Semana del 17 al 23 febrero.

Fernando Pomares y Miguel Ángel hacen su revisión en marrón (Fernando) y Amarillo (Miguel Ángel).

Semana del 24 de febrero al 1 de marzo.

Manolo cierra la cadena con el color rosa.


Vuestras revisiones deben subirse a la carpeta de la actividad 4 siguiendo la siguiente ruta:
 

Recursos >>> Documentos/Enlaces >>> Actividad 4 >>> Añadir documento


Si Colabora no os permite realizar esta acción (cosa harto probable), debéis simplemete remitir vuestra revisión a la dirección siguiente: davidperezfidalgo@yahoo.es
 

 

Gracias y un saludo.


1. Seísmos y tsunamis: ¿qué hacer?
1.1. Antes del seísmo.
1.2. Durante el seísmo.
1.3. Después del seísmo.
1.4. En caso de tsunamis.


1.1. Antes del seísmo.

Recomendamos un trabajo de formación y concienciación del conjunto de la comunidad educativa que se traduciría en las siguientes actuaciones:
-Organizar una charla cada curso escolar para los alumnos de 1º de la ESO similar a la que nos dio Antonio Nogales, para que los alumnos tomen conciencia de que viven en una zona de riesgo sísmico. Sería pertinente, asimismo, dar esa misma charla a los padres.
-Trabajar el tema de los tsunamis de manera transversal (véase al respecto los materiales que está desarrollando el grupo de trabajo).
-Pedir a alguna empresa externa que diseñe un plan de autoprotección centrado en los terremotos y tsunamis. Para ello recomendamos que el equipo directivo se ponga en contacto con Antonio Nogales Rodríguez.
-Organizar simulacros.
-Ofrecer a los estudiantes un curso de primeros auxilios.
-Plantear la posibilidad de poner en marcha un proyecto similar al ¿Projeto sismologia na escola¿ que se lleva a cabo en varios institutos de Portugal (https://esfdferreira.wordpress.com/clubes-e-projetos/sismologia-na-escola/).
-Actuar tomando en cuenta las familias: lo ideal sería que cada unidad familiar contase con un plan de emergencia, que supiese qué hacer en caso de seísmo (consensuar pautas de actuación entre las familias y el centro). Sería importante que las familias fijasen un lugar de encuentro tras la catástrofe.

-Organizar uno o varios kits de emergencia que, además de incoporar un maletín de primeros auxilios, incluya una linterna, pastillas potabilizadoras, máscaras antipolvo, etc.
-Almacenar agua en recipientes de plástico. Se podrían adquirir unas bombonas que iríamos rellenando con agua del grifo.
-Enseñar al profesorado cómo se corta el agua, electricidad, etc.
-Concienciar a los alumnos de cuáles son los lugares más peligrosos dentro y fuera del edificio.
-Nombrar a un grupo de alumnos (junto con un profesor) responsables de las personas con movilidad reducida.
-Nombrar a varios profesores responsables de inspeccionar el edificio tras el temblor para comprobar si la estructura corre peligro.
 

1.2. Durante el seísmo.

A expensas de las pautas que pueda dictar la empresa externa, podemos adelantar algunos consejos:
-Si los alumnos se encuentran en los pisos superiores, no deberían precipitarse hacia las escaleras y nunca deberían utilizar los ascensores.

-Protegerse debajo del dintel de la puerta o debajo de las mesas, manteniéndose apartados de las ventanas y de los objetos que se puedan caer.

-Durante la sacudida, se preconiza colocarse de rodillas en el suelo, para evitar caídas, protegiendo la cabeza hasta que pare el temblor.
-Los alumnos deben permanecer dentro del edificio hasta que pase el temblor.
-Si los alumnos están en el patio, deben ubicarse lejos de los edificios, postes de la luz, etc.

1.3. Después del seísmo.

-Evacuar el edificio y agruparse en el patio para proceder al recuento aplicando el plan de autoprotección sin olvidarnos de cortar la electricidad.
-Durante la evacuación no hay que utilizar el ascensor.

1.4. En caso de tsunamis.

-Si por su duración e intensidad el seísmo parece tsunaminógeno, el grupo de profesores designado para ello deberá inspeccionar el edificio. Si éste no tiene peligro de derrumbe, se procederá a subir al alumnado a la azotea, de manera ordenada. Las personas con problemas de movilidad serán llevadas los primeras.
-También se procederá a subir a la azotea las reservas de agua y los kits de emergencia.

 




 


 

Recordatorio

Compañeros: os recuerdo que las sesiones de formación empiezan mañana miércoles 5 y proseguirán el jueves 6 de diciembre en sesión vespertina (17:00-20:00). El lugar de celebración de las mismas será la sala de usos múltiples del IES Bitácora. Un saludo cordial a todos.

Bienvenida

Hola Compañeros.

Me gustaría daros la bienvenida al grupo y avisar de que está a vuestra disposición la versión final del proyecto que hemos elaborado (lo voy a adjuntar en un archivo en pdf. Está disponible en "recursos"-->"documentos"). Un saludo.
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Miembros Miembros

Foto de Carlos Jesús Fernández Lago

Carlos Jesús Fernández Lago

Foto de David Pérez Fidalgo

David Pérez Fidalgo

Foto de Miguel Ángel Gómez Morilla

Miguel Ángel Gómez Morilla

Foto de Laura Rufino Baquero

Laura Rufino Baquero

Foto de Fernando Pomares Reyes

Fernando Pomares Reyes

Foto de Ana Luisa Rodríguez Gómez

Ana Luisa Rodríguez Gómez

Foto de Manuel José Suero Castilla

Manuel José Suero Castilla

Foto de Araceli Sánchez López

Araceli Sánchez López

Foto de Francisco Alonso Olmo Chamorro

Francisco Alonso Olmo Chamorro