Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos

Respecto al primer objetivo, profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo, lo considero conseguido, tanto para los que participamos en el curso, como para los que no. Lógicamente, el grado de profundización hubiera sido mayor si hubiéramos tenido clases presenciales hasta el final del curso

En el segundo objetivo, diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro, no lo puedo considerar conseguido. Realmente no se han diseñado esas estrategias aunque puede que se haya dado el primer paso.

El tercero, planificar actividades para su implementación el aula, lo considero también conseguido, todos los compañeros/as participantes en el grupo han implementado en el aula herramientas de aprendizaje cooperativo, aunque es cierto que hubieran sido muchas más de terminar el curso con normalidad.

Respecto al último de los objetivos,  diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas, aunque han sido menos de los esperados, pues en el momento en el que estábamos planificando más actividades tras la visita de la experta se terminaron las clases presenciales.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

En las diferentes reuniones y sobre todo en el día a día hemos comentado los resultados y dificultades encontradas al implementar las diferentes herramientas de aprendizaje cooperativo. En ello han participado los 9 miembros del grupo destinados en nuestro centro, la compañera que era de otro centro finalmente no ha participado en ninguna de las actividades del grupo. Tras el confinamiento, la mayor parte de los miembros del grupo decidieron no continuar debido al exceso de trabajo telemático que todos hemos tenido.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Prácticamente todo lo que hemos hecho ha sido aplicado a un contexto educativo real. Implementar en el aula diferentes estructuras de Aprendizaje cooperativo.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el grupo hemos sido nueve profesores los que hemos utilizado alguna herramienta de AC en el aula, con una intensidad diferente. En general puede decirse que cuanto más las hemos  utilizado más efectos positivos ha tenido en el grupo. Cuando ha sido algo ocasional resulta interesante pero también los alumnos están menos habituados.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante la visita de la ponente pudo entrar en el aula con cinco compañeros, y los resultados fueron satisfactorios. Considero que los que hemos participado en el grupo estamos preparados para aplicar en el aula estrategias de AC. Nos queda diseñar las estrategias para fomentar una utilización más continua y organizada por parte del profesorado.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El carácter práctico del grupo de trabajo. Lo que hemos hecho ha sido directamente aplicado en el aula. En general, con resultados positivos respecto a la actitud del alumnado. Aunque habrá que llevar a cabo una implementación más continuada para valorar los resultados de aprendizaje.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como hemos dicho tenemos que diseñar estrategias para la utilización de estructuras de Ac, de una forma más continua y planificada.

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