Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras dos años de formación en competencias de una parte importante del profesorado de secundaria y bachillerato del centro, consideramos que ha llegado el momento de formarnos en algunas de las metodologías más acordes con para este nuevo modelo de enseñanza. La idea es que a partir de este grupo de trabajo las herramientas del aprendizaje cooperative puedan difundirse entre todo el profesorado.
Objetivos
- Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
- Planificar actividades para su implementación el aula
. Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas
Repercusión en el aula
- Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados | A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) | Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
Recursos y apoyos
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.