Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras dos años de formación en competencias de una parte importante del profesorado de secundaria y bachillerato del centro, consideramos que ha llegado el momento de formarnos en algunas de las metodologías más acordes con para este nuevo modelo de enseñanza. La idea es que a partir de este grupo de trabajo  las herramientas del aprendizaje cooperative puedan difundirse entre todo el profesorado.

Objetivos

  • Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
  • Planificar actividades para su implementación el aula

   . Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.

Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

Primer Trimestre

Profesorado que asistió a la formación inicial

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca  a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

Primer Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

A partir de Noviembre

Todo el Grupo

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)

Segundo Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.

Segundo/Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro

Mayo

Coordinador + Todo el grupo

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinador(a) + Todo el grupo

Recursos y apoyos

PONENTE

MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

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