Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales se han logrado al 100% permitiendo crear recursos digitales que nos han permitido crear un cuaderno virtual interactivo del profesorado participante, así como una amplia red de instrumentos de evaluación que han proporcionado objetividad y participación del alumnado en su proceso de evaluación (a través de  proporcionarles las  rúbricas antes y tras la corrección de las tareas) . 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación en el grupo de trabajo  ha sido excelente . 

Para conseguir dinamizar y lograr una óptima participación, se han ido creando hilos en el foro de la comunidad de aprendizaje  de colabora  , tanto de presentación del grupo, como indicando las actuaciones necesarias para el profesorado participante , haciendo referencia a las acciones necesarias para aportar en sus carpetas personales de "recursos internos" de colabora y realizando aportaciones de cada actuación.  Finalmente mediante un mensaje final  (de balance y despedida) del grupo de trabajo, se ha reflexionado sobre el trabajo realizado, los objetivos logrados así como nuevas metas de cara al próximo curso

Hemos tenido reuniones de coordinación quincenales , donde hemos dedicado un espacio al presente grupo de trabajo. Se han realizado las explicaciones necesarias al profesorado para poner en marcha su cuaderno virtual.

Además se ha ido actualizando la carpeta personal de recursos digitales a lo largo de todo el curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es al 100%.. 

Gracias a la elaboración de los instrumentos digitales  diseñados en este grupo de trabajo y su relación con los Criterios de Evaluación y Resultados de Aprendizaje ha permitido afrontar al profesorado esta situación  tan compleja de evaluación , de una forma más sencilla y operativa y con plena objetividad. 

Consideramos que esto mismo, ha de hacerse extensible al resto de equipos docentes de FP de nuestro Centro y queremos seguir trabajando en esta línea.  Este hecho se ve justificado, por la presencia actual del coordinador del otro proyecto Dual en el presente grupo de trabajo y de la presencia de la Orientadora del Centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Objetividad en el proceso de evaluación del alumnado
  • Participación del alumnado durante su proceso de evaluación mediante la presentación de las rúbricas de evaluación utilizadas para cada actividad del módulo, antes (con objeto que conozca los criterios a evaluar) y después  (para dar a conocer sus resultados y establecer un feed-back y retroalimentación positiva con el alumno/a que le permita conocer el grado de consecución de cada aspecto evaluado
  • Facilitación al profesorado para llevar a cabo todo el proceso evaluativo del alumnado.
  • Consejos orientadores al alumnado con fines de asesoramiento y que en casos excepcionales (no superación de la Fase Inicial del Ciclo) no caigan en abandono educativo. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejora de la competencia digital docente mediante la utilización de  herramientas digitales 
  • Elaboración de cuaderno digital interactivo del profesorado, relacionando las actividades con los criterios de evaluación y resultados de aprendizaje.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación digitales ( Rúbricas) de habilidades y destrezas para las actividades formativas de cada módulo profesional así como para el seguimiento del alumnado durante su fase de alternancia
  • Interconexión de la Moodle para la comunicación entre las empresas y los docentes en la fase de alternancia, para una correcta evaluación.
  • Medidas de adaptación no significativas proporcionadas por la orientadora para poder atender a la diversidad que nos podemos encontrar en las enseñanzas de Formación Profesional

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos importante todos los resultados logrados en todos los escenarios . 

  • Por parte del alumnado, su participación y respuesta ante el proceso de evaluación
  • A nivel del profesorado, tanto la objetividad y transparencia  en el proceso de evaluación, como la operatividad y eficacia de la utilización de herramientas digitales que facilitan el proceso
  • A nivel de Centro, el intercambio de buenas prácticas y poder hacer extensible al resto de equipo educativo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pensamos que uno de los ejes principales , es seguir ofreciendo de forma continuada  este tipo de grupo de trabajo en años posteriores. Tenemos una plantilla de profesorado fluctuante y es necesario la formación del profesorado y actualización  en este tipo de herramientas.  Consideramos además que es muy importante seguir trabajando en esta línea y abrir este aprendizaje al resto de equipo educativo. 

Por otro lado, pensamos que sería enriquecedor incluir en el siguiente curso, formación en competencias blandas, como el liderazgo, autoconocimiento, trabajo en equipo y asertividad, entre otras. Nuestra modalidad de enseñanza dual, requiere de alumnado que posean competencias transversales para lograr una formación integral que le permitan una mejor integración en la fase de aprendizaje en la empresa. 

Tras nuestra experiencia y contacto con las empresas, buscan personas capaces de adaptarse a los cambios, con iniciativa y capaz de desenvolverse en un entorno productivo cambiante. Contar con esta formación, nos llevaría a formar alumnos capacitados y formados para enfrentarse al mundo laboral.

 

1 Adjunto
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