Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN ACTUAL

Después De 3 años tenemos el método consolidad en nuestro centro. Hemos llegado a 4º de primaria y la primera promoción de Infantil, ya está en primaria.

En el grupo de trabajo, se ha dado un salto importante, teniendo entre nosotros hasta 3 profesores acreditados. También tenemos un frente abierto con la resolución de problemas que es donde estamos trabajando últimamente en el grupo de trabajo.

Seguimos pensando que el cambio de metodología fue un acierto, y así lo demuestra los resultados que día a día vemos en las respuesta que nos dan los alumnos y las familias.

Sin duda el trabajo ha sido profundo, se ha pasado de dar ¿palos de ciego¿ a saber qué hacemos y lo más importante, el porqué, si el resultado no es el deseado. Está claro que no todos los alumnos alcanzan un nivel óptimo, ya que las diferentes dificultades que se dan en el aula, lo impiden; ahora bien, el buen conocimiento del método te permite dar doferentes soluciones a diferentes causas de dichas dificultades.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que nos proponemos son:

· Profundizar en el conocimiento del método ABN, sus fundamentos teóricos, prácticos y sobre todo dotarnos de recursos para llevar a cabo de manera eficaz, los diferentes contenidos y retos que se nos plantean.   

· Mejorar y actualizar  la  secuenciación tanto de la etapa de infantil como de primaria para la aplicación del método en el aula, una vez que nuestros alumnos provienen de dos años inmersos en la metodología.

· Iniciarnos en la puesta en práctica del método, en su apartado de la resolución de problemas, siguiendo el enfoque adquirido durante la presencia en el curso desarrollado en Córdoba, el año pasado.

 

Repercusión en el aula

 

Las repercusiones positivas que tendrán la formación y funcionamiento de este grupo de trabajo serán las siguientes:

  • A nivel de centro intentaremos mejorar los resultados académicos en el área de matemáticas ya que se construirán materiales didácticos y se diseñará un conjunto de actividades motivadoras para trabajar con el alumnado. Intentaremos también animar al resto del claustro a que empiece a introducir progresivamente estas técnicas en su aula. Además queremos construir un documento en el que establezcamos una secuencia de actuación, con actividades y propuestas para ofrecer a los alumnos, desde el primer trimestre de Infantil 3 años hasta el tercer trimestre de segundo de primaria. Pretendemos que este documento permanezca en el centro para que todos los maestros que lleguen a él puedan conocer el método y su aplicación.

 

  • A nivel de los componentes del grupo, este trabajo nos hará crecer como docentes ya que accederemos a un mayor número de juegos, materiales, actividades, propuestas, metodologías y formas de atención a la diversidad. Manejaremos así más herramientas para trabajar las matemáticas. Mejorarán las relaciones interpersonales del claustro ya que trabajaremos de forma colaborativa. Además mejorarán nuestro manejo de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

 

  • A nivel de aula pensamos que el método ABN puede fomentar la motivación del alumnado por presentar materiales y dinámicas muy atractivas, puede mejorar las relaciones y clima de aula ya que propone muchos juegos de gran grupo, y puede impulsar la autonomía del niño ya que cada vez más resolverá los problemas por sí mismo. El método ABN es una buena forma de llevar al aula el trabajo colaborativo ya que el alumnado será consciente que podrá repartirse el trabajo para acceder a metas mayores.

 

Actuaciones

 Las actuaciones que llevaremos a cabo para conseguir las metas del grupo de trabajo son las siguientes:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Recopilar información sobre el método ABN y sobre su aplicación práctica

 

 

Durante el mes de  noviembre

Los responsables de todas estas tareas serán por igual:

 

Mª del Mar Pineda

Benito Macías

Carolina Bracero

Rocío Rojas

Belén Bautista

Mª Ángeles Ruíz

Mª Carmen Guerrero 

Adela Beltrán

Julia Merino

 

Puesta en común de los recursos encontrados

Elección de las actividades que se pondrán en práctica.

Primera quincena de diciembre

Elaboración de los materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades seleccionadas

Durante los meses de enero y febrero

Puesta en práctica en el aula de las actividades elegidas

Durante el mes de marzo, abril y mayo.

Evaluación y propuestas de mejora

Primera semana de junio.

 

 

 Recursos y apoyo.

En cuanto a la bibliografía hemos adquirido los siguientes libros:

  1. Jaime Martinez Montero "Enseñar matemáticas a los alumnos con necesidades educativas especiales".
  2. Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.(PIRÁMIDE)
  3. El método ABN en Educación Primaria. María del Carmen Canto López (ANAYA)

 

En cuanto a la ponencia, en estos días iniciales nos han surgido una serie de dudas que comentaremos con nuestra asesora para ver si podemos resolverlas con la visita de un ponente. Esta versará sobre las dificultades que pueden surgir en el tránsito de un ciclo a otro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios de evaluación que utilizaremos serán los siguientes:

  • La utilidad de las fuentes de información propuestas.
  • La recopilación de información sobre el método ABN que hemos conseguido.
  • Los conocimientos que cada miembro ha obtenido sobre el método ABN.
  • La eficacia de los materiales y actividades que hemos obtenido.
  • La adecuación de la secuencia de trabajo de las capacidades matemáticas.
  • El clima de trabajo del grupo.

La metodología para el seguimiento y evaluación del grupo será la observación directa, reflexiva y sistemática de las aportaciones de cada miembro, reuniéndonos al menos una vez al mes. Tomaremos nota de todo lo que aporta cada componente. El debate, el consenso y la opinión de cada miembro será una importante forma de evaluar el trabajo.

 

Las herramientas que vamos a utilizar para evaluar el trabajo serán las siguientes:

 

  • Encuesta y entrevista inicial con todos los componentes del grupo para comprobar qué nivel de conocimiento del método ABN tiene cada miembro. Recogeremos los resultados en una tabla y en un diagrama de barras para comprobar cómo se va evolucionando.
  • Recogida de información de cada reunión a modo de acta, en el que se narre la intervención y propuesta de cada miembro.
  •  Listado de verificación de metas propuestas, anotando en qué medida se van alcanzando y en qué aspectos se puede mejorar
  •  Análisis de los materiales que diseñamos y seleccionamos para su incorporación, anotando qué capacidad ayudan a impulsar y el grado de efectividad que suponen
  •  Puesta en práctica en el aula de las actividades seleccionadas, elaboración de una lista en la que anotamos en qué medida ayudan al impulso de la formación de habilidades matemáticas
  •  Revisión del documento donde especificamos la secuencia a trabajar, para afinar posibles desajustes.
  •  Rúbrica en la que evaluamos el nivel de implicación de cada miembro del grupo

 

 

1 Adjunto
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