Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO FP =LA

 

El grupo de trabajo FP=LA llega a su punto final en el curso 2019-2020, que ha tenido un cierre un tanto diferente y especial por la situación vivida provocada por covid- 19. Reflejamos aquí nuestra visión del desarrollo del mismo.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Nuestro objetivo general era favorecer y potenciar la coeducación y igualdad de género en las aulas, y se ha llevado a cabo.

Entre los objetivos, se han conseguido los siguientes:

  • Se ha sensibilizado al alumnado sobre la importancia de la equidad para la construcción de una sociedad más justa.
  • Se han compartido experiencias, dificultades, preocupaciones, creando espacios de reflexión.
  • Se han Elaborar materiales y actividades para trabajar en las aulas en los diferentes módulos profesionales.
  • Se ha Coordinado actividades para trabajar con el alumnado interciclos, de manera cooperativa.
  • Formarnos en materia de igualdad.
  • Se ha potenciado la implicación del profesorado y alumnado en las diferentes actividades propuestas en el día a día y en la celebración de efemérides.
  • Se ha propiciado la corresponsabilidad en las aulas.

Podemos decir que se han conseguido entre el 75% - 100& de los objetivos planteados.

 

ACTUACIONES /TAREAS PREVISTAS

Dentro de las actuaciones que planteábamos al inicio de curso Se realizan el 75-100% de las actuaciones propuestas.

Hay algunas actuaciones que por diversas situaciones no se han podido llevar  acabo, por ejemplo, la celebración del 8 de marzo, que solo se pudo trabajar en algunos de los ciclos formativos debido a la Huelga.  Y otras actuaciones, como actividades que se querían llevar a cabo en el aula en el tercer trimestre y debido a la situación actual vivida por la covid-19 no hemos podido poner en práctica, pero el resto se han ido desarrollando como se presentaban en el proyecto inicial.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS Y LAS INTEGRANTES

La interacción de las participantes del grupo de trabajo ha sido muy positiva y activa.

El primer medio de interacción han sido las reuniones presenciales (1 y 2 trimestre) de gran importancia para establecer líneas de trabajo y la coordinación grupal. A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, estas interacciones han sido muy asiduas sobre todo en las fechas próximas a la celebración de efemérides, donde se necesitaban más reuniones y encuentros para organizar, reparto de tareas, etc. Además de las reuniones interciclos también se han dado reuniones por ciclos para organizar y planificar como se llevaban a cabo determinadas actividades en un mismo grupo.

Se ha mantenido contacto también por correo electrónico, y a través de un grupo vía WhatsApp que se creó para compartir enlaces e información.

En la plataforma Colabora hemos compartido con compañerxs información de las actividades que se han llevado a cabo en el aula , subiendo los archivos y escribiendo una reflexión/memoria final las participantes del mismo.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Fp =la, es un grupo de trabajo que tiene cmo objetivo principal su aplicación en el aula para desarrollar y fomentar la igualdad, favorecer la coeducación y eliminación de estereotipos y roles sexistas.

El desarrollo del grupo ha ido enfocado a trabajar con nuestro alumnado y formarlos/nos en materia de igualdad. De esta manera, todo lo desarrollado ha ido enfocado al trabajo directo en el aula con nuestro grupo de alumnos y alumnas, por lo tanto el grado de aplicación en el contexto educativo es bastante alto.

A nivel de centro, se han llevado a cabo muchas actividades fuera del aula- clase, donde nuestro alumnado de ciclo formativo ha llevado las actividades a cursos de la ESO y celebrado efemérides donde ha participado toda la comunidad educativa.

RECURSOS, BIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Los recursos, biografía y materiales utilizados han sido diferentes y variados por parte del profesorado.

El material que se ha creado, elaborado y/o llevado a cabo con nuestro alumnado ha sido subido a la plataforma colabora, dividido en carpetas por ciclo formativo y/o efemérides.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los efectos producidos en el aula se han podido comprobar a través de las reflexiones de nuestro alumnado al terminar cada actividad o celebración de efemérides. Es primordial que nuestro alumnado haya adquirido competencias sociales, personales y profesionales donde prime la igualdad ya que tiene un papel muy importante como futurxs profesionales.

El alumnado ha recibido las actividades con gran interés, han participado en ellas de una forma proactiva, y valorándolas de manera muy positiva.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

En la plataforma colabora se ha creado en la pestaña recursos, varias carpetas, dividas por ciclos y diferentes efemérides, donde se han subido muchas de las actividades que hemos realizado con nuestro alumnado.

De manera personal, el grupo de trabajo ha supuesto para el profesorado una buena oportunidad de autoformación en materia de igualdad, y nos ha ofrecido la posibilidad de aumentar nuestro conocimiento en herramientas de trabajo para trabajar en el aula con el alumnado.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA- OPORTUNIDADES MEJORA

Todas las participantes del grupo coinciden, que uno de los puntos a mejorar por el grupo de trabajo es en relación con el banco de recursos realizado, uno de nuestros objetivos principales,  donde se podría concretar mucho más los ejes de trabajo de las actividades, hacerlo más específico, más concreto y pueda ser usado como material de referencia por otros y otras compañerxs.

Otra de las propuestas de mejora para el siguiente curso es empezar a utilizar la plataforma colabora antes, ya que las actividades para el banco de recurso las hemos subido bastante tarde en relación con la fecha de su realización. El proceso de subida de materiales se ha retrasado demasiado y se han seleccionado y elaborado menos fichas de actividades  en la plataforma que las que han se realizado en el aula.

Respecto a la coordinación, como coordinadora del mismo, conseidero que para el próximo curso escolar es necesario estructurar más lo tiempos y animar a participar a los compis con fechas concretas en colabora según vamos celebrando y creando actividades en el centro.

Todas las compañeras coinciden además de poder llevar a cabo todas estas mejoras el curso que viene y poder seguir con el grupo de trabajo , creando así un banco de recursos cada vez mayor y con mayor calidad.

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