Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar la coeducación y la igualdad en las aulas para eliminar estereotipos de género, reducir la discriminación sexista y educar en equidad, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Es primordial el papel que tendrán nuestro alumnado en la sociedad como futurxs profesionales, necesitando adquirir competencias tanto personales como profesionales y sociales, que le faciliten establecer e implementar medidas dirigidas a erradicar todo tipo de discriminación de género.

En esta línea, se destaca el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, el cual plantea como objetivos fundamentales para lograr la equidad de género, la participación del sistema educativo, instando a la realización de programas para erradicar o eliminar la desigualdad existente.

De todo ello, nace la propuesta de este grupo: trabajar la igualdad en los diferentes módulos, a través de la realización de diferentes actividades, implicado la mayoría de la comunidad educativa. Buscamos trabajar en un centro en el que se desarrolle espíritu de cooperación, colaboración e igualdad.

Para ello, es necesario aumentar el número de participantes del grupo de trabajo que se especifica en las instrucciones, cumpliendo con las condiciones que en la misma se especifican, siendo profesorado del mismo departamento: Servicios socioculturales y a la comunidad y atendiendo al alumnado del mismo nivel educativo: ciclos formativos.

Algunas de las actividades que se plantean son realización de actividades que favorezcan la igualdad, potenciar el lenguaje no sexista, celebración de efemérides, compartir experiencias, preocupaciones creando espacios de reflexión, sensibilizar al alumnado sobre la problemática, modificar materiales con contenidos sexistas, entre otras.

 

 

Objetivos

Objetivo general:

           - Favorecer y potenciar la coeducación y la igualdad de género en las aulas.

Objetivos específicos:

- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la equidad para la construcción de una sociedad más justa.

- Propiciar la corresponsabilidad en las aulas.

- Compartir experiencias, dificultades, preocupaciones, creando espacios de reflexión.

- Elaborar materiales y actividades para trabajar en las aulas en los diferentes módulos profesionales.

- Coordinar actividades para trabajar con el alumnado interciclos, de manera cooperativa.

- Formarnos en materia de igualdad.

- Potenciar la implicación del profesorado y alumnado en las diferentes actividades propuestas en el día a día y en la celebración de efemérides.

Repercusión en el aula

Respecto al profesorado, se pretende que aumentan las posibilidades didácticas y metodológicas en materia de igualdad, para el desarrollo y trabajo en el aula, compartir, cooperar, reflexionar sobre la práctica real y problemática actual.

Se ganará implicación tanto del profesorado como del alumnado en las diferentes actividades propuestas en el día a día y en la celebración de efemérides.

Se sensibilizará al alumnado, para hacerlos más conscientes de la importancia de luchar por una sociedad más justa e igualitaria, además de conocer el papel crucial que tienen como futurxs profesionales. Desarrollando así, competencias sociales, personales y profesionales con valores en los que prime la igualdad y la cooperación.

Buscamos que el centro se impregne de un espíritu que favorezca la igualdad en todas las actividades que realicemos en las aulas, participando toda la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial. Planteamiento del grupo de trabajo. Objetivos y responsabilidades. 6/10/2019 Grupo de Trabajo

Elaboración del proyecto inicial.

OCTUBRE Coordinadora
Reunión con el asesor del CEP, para revisar el proyecto inicial. Noviembre  
Actividad por el día de las mujeres escritoras. (14 de octubre de 2014) 14/10/ 2019  Grupo de Trabajo

Reunión para establecer las actividades y talleres con motivo del 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

30/10/2 Grupo de Trabajo
Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada módulo. Mes de Noviembre Grupo de Trabajo
Realización de talleres y actividades y puesta en común sobre la participación y vivencia del alumnado. 25/11/2019 - 26/11/2019 Grupo de Trabajo
Creación de actividades para el fichero de recursos.  Todo el Curso Grupo de Trabajo
Puesta en práctica de las actividades con el alumnado. Todo el curso Grupo de Trabajo

Participación en la plataforma COLABORA.

Todo el curso Grupo de Trabajo
Reuniones para reflexionar sobre el trabajo que se está realizando y puesta en común de las actividades que se están realizando en el aula. Diciembre,febrero, abril. Grupo de trabajo
Creación de  tareas y actividades a trabajar para el 11 de febrero: Día de la mujer y la niña en la ciencia. Enero y febrero Grupo de trabajo
Realización de actividades y talleres desarrollado para el 11 de febrero. Febrero Grupo de trabajo
Reunión para la creación de actividad intercentro ante el MITO del Amor Romántico Febrero

Grupo de trabajo

Realización de la actividad: El mito del amor Romántico 14/2/2020

Grupo de trabajo

Reunión para establecer actividad para la efeméride del 8 de marzo. Febrero Grupo de Trabajo
Realización de actividades y talleres con motivo del 8 de marzo  Primera semana de marzo Grupo de Trabajo
Valoración de progreso del proyecto Marzo Grupo de trabajo
Puesta en común sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Abril Grupo de Trabajo
Elaboración de la memoria final Mayo Coordinadora
Encuesta de evaluación de la actividad en séneca Mayo Grupo de Trabajo

 

La celebración de las diferentes efemérides al igual que el fichero de recurso de actividades, como se plantea en el recuadro anterior, va a realizarse por parte de todos lxs participantes del grupo de trabajo, diferenciándose por temática dentro de los diferentes ciclos formativos. En la tabla que se presenta a continuación, se relaciona, cada participante con el ciclo formativo en el cual va a llevar a cabo las diferentes actuaciones del grupo de trabajo. 

 

EI = Educación Infantil

IS= Integración Social

MC = Mediación Comunicativa

PIG= Promoción a la Igualdad de Género

 

 

CFGS

EI

CFGS

IS

CFGS

MC

CFGS PIG

Baamonde Villares, Antia

 

x

 

x

Benjumea Benjumea, Isabel María

x

 

x

x

Bocanegra Muñoz, Blanca

x

 

 

 

González González, Sonsoles

 

x

x

 

Gómez Álvarez, Eva

x

x

 

 

Lora Muñoz, Luz Marina

x

 

 

 

Manjón Pérez, Ana Belén

 

x

 

x

Maroto Romo, Antonia

 

 

 

x

Medrano Bermejo, Estrella

 

 

x

 

Morales Moreno, Ana Belén

x

 

x

 

Rodríguez Mena, José Antonio

 

x

x

 

Sánchez Fuentes, María Belén

x

 

 

 

Tirado Ramírez, María Eloísa

 

 

x

 

 

Recursos y apoyos

- BIBLIOGRAFÍA

- PONENTES

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de la plataforma Colabora se mantendrá comunicación sobre la  experiencia personal. Además,  la plataforma servirá como medio donde se podrá observar la evolución del grupo de trabajo y el trabajo propio realizado.

Se realizará una evaluación a través de observación, cuestionarios, la participación en la plataforma Colabora y El fichero de recursos elaborados al final del proyecto, que será un indicador sobre el trabajo realizado por cada unx de los participantes.

Los indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación:

  • Asistencia e implicación en las reuniones y sesiones de formación.
  • Número de actividades realizadas por el profesorado y aplicación en el aula.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Grado de satisfacción del alunado con las actividades aplicadas en el aula.
  • Se han realizado en clase las actividades creadas para el fichero de recursos.
  • Las actividades elaboradas están bien presentadas y son atractivas.
  • Repercusiones en el aula debido a las actividades realizadas.
  • Calidad de los recursos y actividades elaborados.
  • Aumento del nivel de desarrollo del alumnado en las competencias y actividades que se plantean.
Promedio (0 Votos)
Comentarios