Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar la coeducación y la igualdad en las aulas para eliminar estereotipos de género, reducir la discriminación sexista y educar en equidad, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Es primordial el papel que tendrán nuestro alumnado en la sociedad como futurxs profesionales, necesitando adquirir competencias tanto personales como profesionales y sociales, que le faciliten establecer e implementar medidas dirigidas a erradicar todo tipo de discriminación de género.
En esta línea, se destaca el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, el cual plantea como objetivos fundamentales para lograr la equidad de género, la participación del sistema educativo, instando a la realización de programas para erradicar o eliminar la desigualdad existente.
De todo ello, nace la propuesta de este grupo: trabajar la igualdad en los diferentes módulos, a través de la realización de diferentes actividades, implicado la mayoría de la comunidad educativa. Buscamos trabajar en un centro en el que se desarrolle espíritu de cooperación, colaboración e igualdad.
Para ello, es necesario aumentar el número de participantes del grupo de trabajo que se especifica en las instrucciones, cumpliendo con las condiciones que en la misma se especifican, siendo profesorado del mismo departamento: Servicios socioculturales y a la comunidad y atendiendo al alumnado del mismo nivel educativo: ciclos formativos.
Algunas de las actividades que se plantean son realización de actividades que favorezcan la igualdad, potenciar el lenguaje no sexista, celebración de efemérides, compartir experiencias, preocupaciones creando espacios de reflexión, sensibilizar al alumnado sobre la problemática, modificar materiales con contenidos sexistas, entre otras.
Objetivos
Objetivo general:
- Favorecer y potenciar la coeducación y la igualdad de género en las aulas.
Objetivos específicos:
- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la equidad para la construcción de una sociedad más justa.
- Propiciar la corresponsabilidad en las aulas.
- Compartir experiencias, dificultades, preocupaciones, creando espacios de reflexión.
- Elaborar materiales y actividades para trabajar en las aulas en los diferentes módulos profesionales.
- Coordinar actividades para trabajar con el alumnado interciclos, de manera cooperativa.
- Formarnos en materia de igualdad.
- Potenciar la implicación del profesorado y alumnado en las diferentes actividades propuestas en el día a día y en la celebración de efemérides.
Repercusión en el aula
Respecto al profesorado, se pretende que aumentan las posibilidades didácticas y metodológicas en materia de igualdad, para el desarrollo y trabajo en el aula, compartir, cooperar, reflexionar sobre la práctica real y problemática actual.
Se ganará implicación tanto del profesorado como del alumnado en las diferentes actividades propuestas en el día a día y en la celebración de efemérides.
Se sensibilizará al alumnado, para hacerlos más conscientes de la importancia de luchar por una sociedad más justa e igualitaria, además de conocer el papel crucial que tienen como futurxs profesionales. Desarrollando así, competencias sociales, personales y profesionales con valores en los que prime la igualdad y la cooperación.
Buscamos que el centro se impregne de un espíritu que favorezca la igualdad en todas las actividades que realicemos en las aulas, participando toda la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial. Planteamiento del grupo de trabajo. Objetivos y responsabilidades. | 6/10/2019 | Grupo de Trabajo |
Elaboración del proyecto inicial. | OCTUBRE | Coordinadora |
Reunión con el asesor del CEP, para revisar el proyecto inicial. | Noviembre | |
Actividad por el día de las mujeres escritoras. (14 de octubre de 2014) | 14/10/ 2019 | Grupo de Trabajo |
Reunión para establecer las actividades y talleres con motivo del 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | 30/10/2 | Grupo de Trabajo |
Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada módulo. | Mes de Noviembre | Grupo de Trabajo |
Realización de talleres y actividades y puesta en común sobre la participación y vivencia del alumnado. | 25/11/2019 - 26/11/2019 | Grupo de Trabajo |
Creación de actividades para el fichero de recursos. | Todo el Curso | Grupo de Trabajo |
Puesta en práctica de las actividades con el alumnado. | Todo el curso | Grupo de Trabajo |
Participación en la plataforma COLABORA. | Todo el curso | Grupo de Trabajo |
Reuniones para reflexionar sobre el trabajo que se está realizando y puesta en común de las actividades que se están realizando en el aula. | Diciembre,febrero, abril. | Grupo de trabajo |
Creación de tareas y actividades a trabajar para el 11 de febrero: Día de la mujer y la niña en la ciencia. | Enero y febrero | Grupo de trabajo |
Realización de actividades y talleres desarrollado para el 11 de febrero. | Febrero | Grupo de trabajo |
Reunión para la creación de actividad intercentro ante el MITO del Amor Romántico | Febrero | Grupo de trabajo |
Realización de la actividad: El mito del amor Romántico | 14/2/2020 | Grupo de trabajo |
Reunión para establecer actividad para la efeméride del 8 de marzo. | Febrero | Grupo de Trabajo |
Realización de actividades y talleres con motivo del 8 de marzo | Primera semana de marzo | Grupo de Trabajo |
Valoración de progreso del proyecto | Marzo | Grupo de trabajo |
Puesta en común sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. | Abril | Grupo de Trabajo |
Elaboración de la memoria final | Mayo | Coordinadora |
Encuesta de evaluación de la actividad en séneca | Mayo | Grupo de Trabajo |
La celebración de las diferentes efemérides al igual que el fichero de recurso de actividades, como se plantea en el recuadro anterior, va a realizarse por parte de todos lxs participantes del grupo de trabajo, diferenciándose por temática dentro de los diferentes ciclos formativos. En la tabla que se presenta a continuación, se relaciona, cada participante con el ciclo formativo en el cual va a llevar a cabo las diferentes actuaciones del grupo de trabajo.
EI = Educación Infantil
IS= Integración Social
MC = Mediación Comunicativa
PIG= Promoción a la Igualdad de Género
| CFGS EI | CFGS IS | CFGS MC | CFGS PIG |
Baamonde Villares, Antia |
| x |
| x |
Benjumea Benjumea, Isabel María | x |
| x | x |
Bocanegra Muñoz, Blanca | x |
|
|
|
González González, Sonsoles |
| x | x |
|
Gómez Álvarez, Eva | x | x |
|
|
Lora Muñoz, Luz Marina | x |
|
|
|
Manjón Pérez, Ana Belén |
| x |
| x |
Maroto Romo, Antonia |
|
|
| x |
Medrano Bermejo, Estrella |
|
| x |
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Morales Moreno, Ana Belén | x |
| x |
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Rodríguez Mena, José Antonio |
| x | x |
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Sánchez Fuentes, María Belén | x |
|
|
|
Tirado Ramírez, María Eloísa |
|
| x |
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Recursos y apoyos
- BIBLIOGRAFÍA
- PONENTES
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A través de la plataforma Colabora se mantendrá comunicación sobre la experiencia personal. Además, la plataforma servirá como medio donde se podrá observar la evolución del grupo de trabajo y el trabajo propio realizado.
Se realizará una evaluación a través de observación, cuestionarios, la participación en la plataforma Colabora y El fichero de recursos elaborados al final del proyecto, que será un indicador sobre el trabajo realizado por cada unx de los participantes.
Los indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación:
- Asistencia e implicación en las reuniones y sesiones de formación.
- Número de actividades realizadas por el profesorado y aplicación en el aula.
- Grado de consecución de los objetivos.
- Grado de satisfacción del alunado con las actividades aplicadas en el aula.
- Se han realizado en clase las actividades creadas para el fichero de recursos.
- Las actividades elaboradas están bien presentadas y son atractivas.
- Repercusiones en el aula debido a las actividades realizadas.
- Calidad de los recursos y actividades elaborados.
- Aumento del nivel de desarrollo del alumnado en las competencias y actividades que se plantean.