Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA mayo 2020

 GRUPO DE TRABAJO 202115GT030

TÍTULO: COORDINACIÓN DE PROGRAMAS P2

COORDINADOR/A: SUSANA RODRÍGUEZ UCEDA

MIEMBROS: 6

BAJAS: 0

 

  1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

 

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Actuación 1.

TC

2

Actuación 2.

TC

3

Actuación 3. (PENDIENTE DE QUE SE CELEBRE EL DÍA DEL LIBRO EN ABRIL)

EP

4

Actuación 4 (SE ESTÁN ORGANIZANDO AHORA MISMO LAS ACTIVIDADES DE LA NATURALEZA Y TÚ)

EP

5

Actuación 5. (SE HA SOLICITADO UNA CHARLA DE RRSS Y OTRA DE EDUCACIÓN VIAL. PENDIENTE DE CONFIRMAR FECHA)

EP

6

Actuación 6. (LA COORDINADORA DE COMUNICA ESTÁ ACABANDO DE RECOPILAR DOCUMENTACIÓN DE TODO EL CENTRO PARA SUBIRLA A COLABORA)

TC

7

Actuación 7.

TC

8

Actuación 8. (Acaba de salir la convocatoria de las Jornadas de Teatro Escolar).

TC

 

 

(1)

NC: No conseguido

EP: En proceso de consecución

TC: Totalmente conseguido

 

 

  1. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones
  • Actuación 1.

                   Se han colocado papeleras azules y amarillas en todas las clases del centro. Se han identificado las papeleras del patio con pegatinas que las hagan visibles como contenedores amarillos o grises (orgánico). Se ha creado un rincón de reciclaje en el edificio de primaria y otro en el edificio de infantil, con idea de que el alumnado vaya bajando las papeleras de las aulas, una vez que estén llenas, y las vuelquen en papeleras más grandes que se solicitaron a ecoembes. Posteriormente, es el conserje quien lleva los residuos de estos rincones a los contenedores oportunos.

                   Además, se mantiene el rincón del reciclaje de pilas y se ha solicitado la campaña de Botellas por la educación.

  • Actuación 2.

                   Se ha promovido una serie de hábitos de alimentación saludable, tanto en el centro como se ha pedido colaboración a las familias desde casa. Se han colgado carteles por el centro, y se ha puesto en marcha un programa de alimentación saludable en muchas de las aulas. En educación infantil, todas las aulas tienen un cuadrante diario, de forma que cada día el alumnado debe llevar un desayuno variado.

                   Por otro lado, en algunas clases de primaria también se lleva a cabo un cuadrante rotatorio, al igual que en infantil. En otras clases, se lleva a cabo el frutómetro, de forma que cada día se registra si traen una comida desde lo más sano  hasta lo no permitido. Cada alimento tiene una puntuación asignada.

                   Por último, en esta actuación, se ha llevado a cabo el desayuno saludable con motivo del Día de Andalucía; y se solicitó el consumo de frutas y hortalizas, que ya henos comenzado.

  • Actuación 3.

Como no estábamos de manera presencial en el centro, se llevó a cabo una actividad online, con un cuentacuentos que se difundió a todo el claustro, así como a las familias y al alumnado. Este cuentacuentos se encuentra colgado en colabora y también en la página web del centro.

  • Actuación 4.

En esta actuación se habían organizado las distintas actividades por niveles educativos. Debido al estado de alarma no se han podido llevar a cabo a nivel presencial, pero se han sustituido por videos y enlaces de interés que se han colgado en colabora y se han difundido a las familias y al alumnado.

  • Actuación 5.

Como es evidente, no se han podido llevar a cabo las charlas, pero han sido sustituidas por videos y enlaces de interés, que como en las actuaciones anteriores, se han trabajado online con las familias y el alumnado.

  • Actuación 6.

Actuación totalmente conseguida, es innumerable el material que se ha trabajado y elaborado a lo largo de los dos trimestres. Todo el material está subido en colabora.

  • Actuación 7.

En esta actuación ya se han puesto en marcha los cuadrantes de patios saludables, igualitarios. Tanto de alimentación como de zonas de juegos.

  • Actuación 8.

Actuación conseguida, pues aunque no se haya realizado una representación en las jornadas de teatro escolar, la damos por finalizada pues el alumnado de infantil visitó las instalaciones del teatro y vivió una gran jornada de aprendizaje. Aparte en distintas clases se han llevado a cabo pequeñas representaciones a nivel de aula.

 

3. Logros y dificultades.

3.1. Logros: Como se puede observar prácticamente se han trabajado todas las actuaciones, aunque algunas han sido online debido al estado de alarma. Todos los participantes han comentado en los foros y han subido material diverso.

3.2. Dificultades: La continuidad de las actuaciones puestas en marcha en el centro, por parte de las familias en casa.

El ritmo de trabajo y aceleración en el que vivimos el día a día en el centro, que dificulta a veces la coordinación total de todo el centro.

El estado de alarma que nos ha impedido desarrollar al 100% algunas actuaciones.

4. Incidencias de la participación de los integrantes del GT o FC (Número de horas de cada integrante, en consonancia con lo establecido en el Proyecto)

Todos los participantes se preocupan por llevar a cabo las actuaciones, movilizando e implicando a todo el centro en cada uno de los planes y programas que se desarrollan, de forma que no solamente se trabaja en relación al grupo de trabajo las horas en las que se sube documentación o se comenta en foros, si no que se trabaja también en la recopilación de los materiales, conexión con compañeros/as para dar forma al material que se va a subir a colabora¿

Cada actuación subida con las fotos, los comentarios, los documentos, las actas¿ requiere de varias horas.

Considero que todos los participantes merecen con creces la certificación.

 

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VALORACIÓN DE PROGRESO marzo 2020

 GRUPO DE TRABAJO 202115GT030

TÍTULO: COORDINACIÓN DE PROGRAMAS P2

COORDINADOR/A: SUSANA RODRÍGUEZ UCEDA

MIEMBROS: 6

BAJAS: 0

 

  1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

 

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Actuación 1.

TC

2

Actuación 2.

TC

3

Actuación 3. (PENDIENTE DE QUE SE CELEBRE EL DÍA DEL LIBRO EN ABRIL)

NC

4

Actuación 4 (SE ESTÁN ORGANIZANDO AHORA MISMO LAS ACTIVIDADES DE LA NATURALEZA Y TÚ)

EP

5

Actuación 5. (SE HA SOLICITADO UNA CHARLA DE RRSS Y OTRA DE EDUCACIÓN VIAL. PENDIENTE DE CONFIRMAR FECHA)

EP

6

Actuación 6. (LA COORDINADORA DE COMUNICA ESTÁ ACABANDO DE RECOPILAR DOCUMENTACIÓN DE TODO EL CENTRO PARA SUBIRLA A COLABORA)

EP

7

Actuación 7.

TC

8

Actuación 8. (Acaba de salir la convocatoria de las Jornadas de Teatro Escolar).

NC

 

 

(1)

NC: No conseguido

EP: En proceso de consecución

TC: Totalmente conseguido

 

 

  1. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones
  • Actuación 1.

                   Se han colocado papeleras azules y amarillas en todas las clases del centro. Se han identificado las papeleras del patio con pegatinas que las hagan visibles como contenedores amarillos o grises (orgánico). Se ha creado un rincón de reciclaje en el edificio de primaria y otro en el edificio de infantil, con idea de que el alumnado vaya bajando las papeleras de las aulas, una vez que estén llenas, y las vuelquen en papeleras más grandes que se solicitaron a ecoembes. Posteriormente, es el conserje quien lleva los residuos de estos rincones a los contenedores oportunos.

                   Además, se mantiene el rincón del reciclaje de pilas y se ha solicitado la campaña de Botellas por la educación.

  • Actuación 2.

                   Se ha promovido una serie de hábitos de alimentación saludable, tanto en el centro como se ha pedido colaboración a las familias desde casa. Se han colgado carteles por el centro, y se ha puesto en marcha un programa de alimentación saludable en muchas de las aulas. En educación infantil, todas las aulas tienen un cuadrante diario, de forma que cada día el alumnado debe llevar un desayuno variado.

                   Por otro lado, en algunas clases de primaria también se lleva a cabo un cuadrante rotatorio, al igual que en infantil. En otras clases, se lleva a cabo el frutómetro, de forma que cada día se registra si traen una comida desde lo más sano  hasta lo no permitido. Cada alimento tiene una puntuación asignada.

                   Por último, en esta actuación, se ha llevado a cabo el desayuno saludable con motivo del Día de Andalucía; y se solicitó el consumo de frutas y hortalizas, que ya henos comenzado.

  • Actuación 3. Pendiente de la celebración del Día del Libro.
  • Actuación 4.

En esta actuación se ha organizado ya la actividad a nivel de centro por parte del coordinador de ALDEA, pero entiendo que las circunstancias sanitarias actuales nos pueden limitar. Entonces, estamos pendiente de poder confirmar las reservas de las visitas a realizar en relación a la temática, llevarlas a cabo entre marzo y abril y subir después las evidencias.

  • Actuación 5.

En esta actuación ya se ha dado algo de forma a las charlas sobre RRSS y sobre Educación Vial que se quieren llevar a cabo, pero falta confirmar fechas y subir evidencias a posteriori.

  • Actuación 6.

En esta actuación ya se han llevado a cabo muchas actividades, como trabajar poesías en infantil, apertura de biblioteca en horario de patio, lectura de pequeños textos, préstamos de biblioteca, club de lectura, historias creadas, proyectos de aulas¿ Está pendiente de terminar de dar forma al material aportado por el profesorado participante y de subirlo a colabora.

  • Actuación 7.

En esta actuación ya se han puesto en marcha los cuadrantes de patios saludables, igualitarios. Tanto de alimentación como de zonas de juegos.

  • Actuación 8.

Esta actuación está pendiente de llevar a cabo.

 

3. Logros y dificultades.

3.1. Logros: Se han llevado a cabo ya algunas actuaciones, algunas son puntuales, otras son actuaciones que se inician en una fecha concreta y ya se mantienen y repercuten en el curso entero, así como algunas son para unos grupos clase concretos y otras para todos los grupos clase, son actuaciones a nivel de centro.

Como logros destacar la concienciación que se está llevando a cabo en la importancia de una buena alimentación, del reciclaje, de la necesidad de respeto y juego cooperativo, así como de la lectura y de los procesos lingüísticos en general.

3.2. Dificultades: La continuidad de las actuaciones puestas en marcha en el centro, por parte de las familias en casa.

El ritmo de trabajo y aceleración en el que vivimos el día a día en el centro, que dificulta a veces la coordinación total de todo el centro.

4. Incidencias de la participación de los integrantes del GT o FC (Número de horas de cada integrante, en consonancia con lo establecido en el Proyecto)

Todos los participantes se preocupan por llevar a cabo las actuaciones, movilizando e implicando a todo el centro en cada uno de los planes y programas que se desarrollan, de forma que no solamente se trabaja en relación al grupo de trabajo las horas en las que se sube documentación o se comenta en foros, si no que se trabaja también en la recopilación de los materiales, conexión con compañeros/as para dar forma al material que se va a subir a colabora¿

Cada actuación subida con las fotos, los comentarios, los documentos, las actas¿ requiere de varias horas.

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