Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DATOS DEL PROYECTO.

Título del proyecto

¿ Grupo de trabajo para la coordinación de los programas P2¿

CENTRO: CEIP Oria Castañeda. C/ Balmes s/n- 21440, Lepe. E-mail: 21003542.edu@juntadeandalucia.es

Coordinador/a:

Nombre:  Susana Rodríguez Uceda              DNI:  44268727Y                        Teléfono: 617506076           Correo:   zuzana27@hotmail.com

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

Álvarez Maestre, Manuela

29476230M

667870094

malvmae230@hotmail.com

CEIP ORIA CASTAÑEDA

Márquez Silva, Mª Carmen

29438152S

657330907

21003542.edu@juntadeandalucia.es

CEIP ORIA CASTAÑEDA

Corralejo Bermejo, Laura

75559175N

649016248

21003542.edu@juntadeandalucia.es

CEIP ORIA CASTAÑEDA

Prieto Maestre, Miguel A.

29496764M

653230680

migang_25@hotmail.com

CEIP ORIA CASTAÑEDA

Mateos Sánchez, Irene

44216390V

605243444

Iremil610@hotmail.com

CEIP ORIA CASTAÑEDA

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (NO):

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

 

 

 

 

2.- Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencias libres, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

 

 

3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y valoración en las redes formativas.

 

 

 

 

4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 

 

 

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Llevamos varios cursos desarrollando varios programas P2 y aunque poco a poco se van coordinando y entrelazando, consideramos importante que no se pierda el hilo conector.

Es una forma de asegurar que la coordinación es efectiva y eficaz.

El Grupo de Trabajo estará formado por los/as coordinadores/as de los programas P2, pues consideramos imprescindible abordarlos bajo un mismo marco, ya que el contexto en el que nos movemos es el mismo.

A su vez, esta modalidad formativa está contemplada en el Plan de Mejora del centro y en el Plan de Formación, vinculándose al Plan de Autoevaluación.

Además consideramos importante que también se vinculen con la Biblioteca del centro y el Plan de Lectura y Biblioteca, así como con el Plan de Igualdad del centro.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

1. Coordinar todos los planes y programas desarrollados en el centro y relacionados con la Comunicación Lingüística (ComunicA), con la Educación Ambiental (ALDEA) y con el fomento y promoción de Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud).

2. Compartir la formación y las experiencias de cada uno/a de los/as coordinadores/as de los programas.

3. Llevar a la práctica diaria todo lo relacionado con el desarrollo de los programas.

4. Establecer actuaciones conjuntas en las que se trabajen aspectos de los distintos programas.

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

 

* Desde el Programa ComunicA, relacionado con Biblioteca:

- Acercar al alumnado a los distintos tipos de textos, incluido los literarios.

- Proseguir con la lectura y el trabajo de textos clásicos en el tercer ciclo.

- Fomentar el hábito lector.

- Desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

* Desde el Programa ALDEA:

- Conocer los distintos tipos de residuos y contenedores de reciclaje.

- Conocer y respetar el entorno cercano: litoral, marismas, bosques... a través de salidas y visitas.

- Concienciar al alumnado del cuidado por el medio ambiente.

- Conocer el impacto del turismo en nuestro litoral.

- Conocer la red de espacios naturales protegidos de nuestro entorno.

- Desarrollar la competencia social y cívica.

 

* Desde el Programa Creciendo en Salud:

- Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes, favoreciendo la elección de conductas saludables.

- Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas.

- Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

- Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, así como la realización de ejercicios al aire libre.

- Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como el sentido vial.

 

* A nivel general:

- Facilitar el intercambio y el diálogo entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de opiniones.

- Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en el fomento y desarrollo de las Competencias Clave.

- Fomentar el desarrollo de las distintas Competencias Clave con el alumnado.

- Fomentar la igualdad de género entre el alumnado en la realización de actividades comunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Rodríguez Uceda, Susana

Álvarez  Maestre, Manuela

Corralejo Bermejo, Laura

Márquez Silva, Mª Carmen

 

 

 

Mateos Sánchez, Irene

Prieto Maestre, Miguel Ángel

Tarea o actuación. Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración (Rellenar x CEP)

 

 

 

 

 

 

 

Fase previa

 

SOLICITAR LA PROPUESTA DEL GRUPO DE TRABAJO A TRAVÉS DE SÉNECA, INFORMAR AL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO Y CUMPLIMENTAR LA FICHA DESCRIPTIVA EN SÉNECA.

 

(Antes del 15 de octubre de 2019)

 

  • Se ha recibido en Séneca la solicitud de dicho grupo de trabajo (Asesoría)
  • Se ha aceptado en la aplicación Séneca dicha propuesta. (Asesoría)
  • Se ha comunicado a la Coordinación la aceptación de la misma. (Asesoría)
  • Se realiza la carga de los integrantes del grupo  (Asesoría/Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 0.

 

ELABORAR EL PROYECTO DE TRABAJO Y CREAR LA COMUNIDAD EN LA PLATAFORMA COLABORA.

 

(Antes del 30 de noviembre de 2019)

  • Creado documento que recoja la propuesta definitiva sobre contenido del proyecto (Grupal/Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención de cada participante respondiendo al mensaje ¿Nos presentamos¿.(Individual)
  • Documentos: Subido el documento que recoja el proyecto definitivo  en el apartado Proyecto inicial (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Fase desarrollo

Actuación nº 1. ALDEA

 

RECAPACICLA

                                                                      

Esta actividad se desarrolla de manera continua a lo largo del curso, pero podemos fijar el primer trimestre como inicio de la misma.

Dentro de recapacicla, se llevarán a cabo, entre otras, actuaciones como:

  • Dotar a cada aula de papeleras de reciclaje.
  • Identificar las papeleras del patio según los residuos.
  • Colocar papeleras de reciclaje en los pasillos del centro.
  • Colaborar con la fundación ecopilas.

 

 (TODO EL CURSO)

  • Creado archivo(s) con las evidencias de las distintas actuaciones llevadas a cabo dentro de recapacicla. (Grupal)

 

  • Creado el Acta nº 1 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)

 

  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)
  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación  mencionada anteriormente a la carpeta del Taller llamada Actuación 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2. CRECIENDO EN SALUD

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

       Esta actuación, al igual que la primera, se desarrollará a lo largo de  todo el curso, pero será también a lo largo del primer trimestre cuando se pongan en marcha las actuaciones, siendo, entre otras:

  • Frutómetro: en algunas aulas se llevará a cabo un registro del consumo de frutas y otros alimentos saludables.
  • Recreos saludables: en otras aulas, sobre todo en infantil, se llevará a cabo un calendario semanal de alimentación a la hora del patio.
  • Plan de consumo de frutas y verduras.

 

(TODO EL CURSO)

 

  • Creado archivo con las evidencias de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. (Grupal)
  • Creado el Acta nº 2 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación. (Individual)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3. COMUNICA

 

CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES

  • A lo largo de todo el curso y especialmente en torno a la semana del libro, se celebran diversas efemérides relacionadas con el proyecto Comunica.

 

 

(MARZO Y ABRIL, 2020)

 

  • Creado archivos sobre las lecturas realizadas con el alumnado; (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (Grupal)
  • Creado documento que recoja la biografía del autor/a. (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (Grupal)
  • Creado archivo con las imágenes de los murales realizados por el alumnado. (Grupal)
  • Creado el Acta nº 3 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación. (Individual)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4. ALDEA

 

NATURALEZA Y TÚ

      A lo largo del segundo trimestre, y parte del tercero, se llevarán a cabo algunas salidas a la naturaleza, visitando lugares diversos de nuestro entorno natural.

     Estas salidas serán a parques, jardines de la localidad, jardines botánicos, Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina¿

 

(MARZO  A JUNIO , 2020)

  • Creado documento que recoja las distintas actividades realizadas con el alumnado, incluyendo imágenes o trabajos realizados por éste. (Grupal)
  • Creado el Acta nº 4 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5. CRECIENDO EN SALUD

 

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN VIAL

Charlas al alumnado sobre el uso de las redes sociales y sus peligros, así como el ciberacoso.

Actividades de educación vial en el centro en colaboración con la policía y la AMPA del centro.

 

(TODO EL CURSO)

  • Creado archivo que recoja las evidencias de las actuaciones llevadas a cabo en torno a esta temática. (grupal)
  • Creado el Acta nº 5 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)
  • Blog: Realizar una entrada sobre  la valoración de progreso del proyecto antes del 15 de marzo. (Coordinación --- participantes, comentarios)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6. COMUNICA

 

       A lo largo del primer trimestre se van a poner en marcha diferentes actividades en los distintos niveles.

  • En educación infantil, trabajar poesías, canciones y adivinanzas varias.
  • En el primer ciclo, se van a trabajar pequeños textos y trabalenguas.
  • En segundo ciclo se trabajará la creación de historias a través de unas pautas dadas.
  • En quinto y sexto, lecturas de obras clásicas y asistencia al  club de lectura.
  • Y todo el centro participará el 16 de diciembre en el día de la poesía en Andalucía.

(NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2019)

(CONTINUACIÓN A LO LARGO DEL CURSO)

 

  • Creado documento con las imágenes de las distintas actividades que se realizaron con el alumnado (Grupal)
  • Creado el Acta nº 6 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)

 

  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 7. Creciendo en salud.

PATIOS SALUDABLES

PINTAR EN EL PATIO JUEGOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS PARA LA UTILIZACIÓN DURANTE EL RECREO POR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

 

(TODO EL CURSO)

 

  • Creado documento con las imágenes de las distintas actividades que se realizaron con el alumnado en el patio (Grupal)
  • Creado el Acta nº 7 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)

 

  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 8. COMUNICA

DRAMATIZACIONES

        A lo largo del curso se prepararán diversas dramatizaciones que se representarán a finales de curso en las Jornadas de Teatro Escolar 2020.

        También se harán pequeñas representaciones a lo largo del curso.

(ENERO A MAYO, 2020)

 

 

  • Creado documento con las imágenes de las distintas actividades que se realizaron con el alumnado en el patio (Grupal)
  • Creado el Acta nº 8 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinación)

 

  • Participación en Colabor@:
  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

Fase final

Actuación nº 9.

 

REFLEXIÓN Y  ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO EN COLABOR@.

 

(MAYO, 2020)

 

  • Participación en Colabor@:
  • Blog: una entrada por cada Coordinador de cada programa P2 resumiendo las actuaciones y los resultados y comentario individual de los participantes. (INDIVIDUAL)

 

(En este punto podéis considerar interesante compartir, subiendo a Recursos (Documentos o enlaces) aquello que pueda resultar útil a otros centros educativos)

 

  • Memoria final: Existencia de una valoración global/ final del proyecto antes del 31 de mayo. (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los/as participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el/la coordinador/a valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

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