Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DATOS DEL PROYECTO.
Título del proyecto | |||||||
¿ Grupo de trabajo para la coordinación de los programas P2¿ CENTRO: CEIP Oria Castañeda. C/ Balmes s/n- 21440, Lepe. E-mail: 21003542.edu@juntadeandalucia.es | |||||||
Coordinador/a: | |||||||
Nombre: Susana Rodríguez Uceda DNI: 44268727Y Teléfono: 617506076 Correo: zuzana27@hotmail.com | |||||||
Profesorado participante | |||||||
Nombre, apellidos: | DNI | Teléfono | Correo | Centro de trabajo | |||
Álvarez Maestre, Manuela | 29476230M | 667870094 | CEIP ORIA CASTAÑEDA | ||||
Márquez Silva, Mª Carmen | 29438152S | 657330907 | 21003542.edu@juntadeandalucia.es | CEIP ORIA CASTAÑEDA | |||
Corralejo Bermejo, Laura | 75559175N | 649016248 | 21003542.edu@juntadeandalucia.es | CEIP ORIA CASTAÑEDA | |||
Prieto Maestre, Miguel A. | 29496764M | 653230680 | CEIP ORIA CASTAÑEDA | ||||
Mateos Sánchez, Irene | 44216390V | 605243444 | CEIP ORIA CASTAÑEDA | ||||
Modalidad de la convocatoria por la que participa | |||||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (NO): En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes: | |||||||
1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto. |
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2.- Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencias libres, exportables a otros contextos y accesibles. |
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3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y valoración en las redes formativas. |
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4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. |
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Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Llevamos varios cursos desarrollando varios programas P2 y aunque poco a poco se van coordinando y entrelazando, consideramos importante que no se pierda el hilo conector. Es una forma de asegurar que la coordinación es efectiva y eficaz. El Grupo de Trabajo estará formado por los/as coordinadores/as de los programas P2, pues consideramos imprescindible abordarlos bajo un mismo marco, ya que el contexto en el que nos movemos es el mismo. A su vez, esta modalidad formativa está contemplada en el Plan de Mejora del centro y en el Plan de Formación, vinculándose al Plan de Autoevaluación. Además consideramos importante que también se vinculen con la Biblioteca del centro y el Plan de Lectura y Biblioteca, así como con el Plan de Igualdad del centro.
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Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
1. Coordinar todos los planes y programas desarrollados en el centro y relacionados con la Comunicación Lingüística (ComunicA), con la Educación Ambiental (ALDEA) y con el fomento y promoción de Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud). 2. Compartir la formación y las experiencias de cada uno/a de los/as coordinadores/as de los programas. 3. Llevar a la práctica diaria todo lo relacionado con el desarrollo de los programas. 4. Establecer actuaciones conjuntas en las que se trabajen aspectos de los distintos programas. |
Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
* Desde el Programa ComunicA, relacionado con Biblioteca: - Acercar al alumnado a los distintos tipos de textos, incluido los literarios. - Proseguir con la lectura y el trabajo de textos clásicos en el tercer ciclo. - Fomentar el hábito lector. - Desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística.
* Desde el Programa ALDEA: - Conocer los distintos tipos de residuos y contenedores de reciclaje. - Conocer y respetar el entorno cercano: litoral, marismas, bosques... a través de salidas y visitas. - Concienciar al alumnado del cuidado por el medio ambiente. - Conocer el impacto del turismo en nuestro litoral. - Conocer la red de espacios naturales protegidos de nuestro entorno. - Desarrollar la competencia social y cívica.
* Desde el Programa Creciendo en Salud: - Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes, favoreciendo la elección de conductas saludables. - Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas. - Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada. - Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, así como la realización de ejercicios al aire libre. - Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como el sentido vial.
* A nivel general: - Facilitar el intercambio y el diálogo entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de opiniones. - Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en el fomento y desarrollo de las Competencias Clave. - Fomentar el desarrollo de las distintas Competencias Clave con el alumnado. - Fomentar la igualdad de género entre el alumnado en la realización de actividades comunes. |
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
| Profesor/a | Rodríguez Uceda, Susana | Álvarez Maestre, Manuela | Corralejo Bermejo, Laura | Márquez Silva, Mª Carmen |
Mateos Sánchez, Irene | Prieto Maestre, Miguel Ángel | |
Tarea o actuación. Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración (Rellenar x CEP) |
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Fase previa
SOLICITAR LA PROPUESTA DEL GRUPO DE TRABAJO A TRAVÉS DE SÉNECA, INFORMAR AL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO Y CUMPLIMENTAR LA FICHA DESCRIPTIVA EN SÉNECA.
(Antes del 15 de octubre de 2019)
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| 0 h |
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Actuación nº 0.
ELABORAR EL PROYECTO DE TRABAJO Y CREAR LA COMUNIDAD EN LA PLATAFORMA COLABORA.
(Antes del 30 de noviembre de 2019) |
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| 2 h |
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Fase desarrollo Actuación nº 1. ALDEA
RECAPACICLA
Esta actividad se desarrolla de manera continua a lo largo del curso, pero podemos fijar el primer trimestre como inicio de la misma. Dentro de recapacicla, se llevarán a cabo, entre otras, actuaciones como:
(TODO EL CURSO) |
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| 2 h |
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Actuación nº 2. CRECIENDO EN SALUD
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta actuación, al igual que la primera, se desarrollará a lo largo de todo el curso, pero será también a lo largo del primer trimestre cuando se pongan en marcha las actuaciones, siendo, entre otras:
(TODO EL CURSO)
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| 2 h |
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Actuación nº 3. COMUNICA
CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES
(MARZO Y ABRIL, 2020)
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| 2 h |
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Actuación nº 4. ALDEA
NATURALEZA Y TÚ A lo largo del segundo trimestre, y parte del tercero, se llevarán a cabo algunas salidas a la naturaleza, visitando lugares diversos de nuestro entorno natural. Estas salidas serán a parques, jardines de la localidad, jardines botánicos, Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina¿
(MARZO A JUNIO , 2020) |
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| 2 h |
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Actuación nº 5. CRECIENDO EN SALUD
REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN VIAL Charlas al alumnado sobre el uso de las redes sociales y sus peligros, así como el ciberacoso. Actividades de educación vial en el centro en colaboración con la policía y la AMPA del centro.
(TODO EL CURSO) |
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| 2 h |
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Actuación nº 6. COMUNICA
A lo largo del primer trimestre se van a poner en marcha diferentes actividades en los distintos niveles.
(NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2019) (CONTINUACIÓN A LO LARGO DEL CURSO)
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| 2 h |
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Actuación nº 7. Creciendo en salud. PATIOS SALUDABLES PINTAR EN EL PATIO JUEGOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS PARA LA UTILIZACIÓN DURANTE EL RECREO POR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
(TODO EL CURSO)
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| 2 h |
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Actuación nº 8. COMUNICA DRAMATIZACIONES A lo largo del curso se prepararán diversas dramatizaciones que se representarán a finales de curso en las Jornadas de Teatro Escolar 2020. También se harán pequeñas representaciones a lo largo del curso. (ENERO A MAYO, 2020)
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| 2 h |
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Fase final Actuación nº 9.
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO EN COLABOR@.
(MAYO, 2020)
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(En este punto podéis considerar interesante compartir, subiendo a Recursos (Documentos o enlaces) aquello que pueda resultar útil a otros centros educativos)
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| 2 h |
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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los/as participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo. Internamente el/la coordinador/a valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
Recursos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
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