Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2018-19, 1 profesora de este centro participó en una formación inicial sobre Aprendizaje Cooperativo de la cual surgió un proyecto de GT que se desarrolló durante el curso, en el que participaron 8 profesores(as) del centro. Tras una evaluación positiva de la incidencia de este proyecto en nuestra práctica educativa, este año se pretende continuar con la incorporación de nuevos integrantes al proyecto y con la profundización en determinados temas que hemos acordado colectivamente con otros Grupos de otros centros que se encuentran en nuestra misma situación. |
Objetivos
- Repasar algunas de los conocimientos y técnicas que se aprendieron en el curso anterior. - Profundizar en el AC a través de la evaluación, atención a la diversidad y Gamificación. - Poner en práctica con el alumnado lo aprendido en las distintas sesiones. - Sacar conclusiones de lo aprendido y llevar a cabo la autoevaluación.
|
Repercusión en el aula
-Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula. -Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares. |
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán | Diciembre | Coordinadora |
Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes) | Diciembre- Enero (antes del 14E) | Integrantes veteranos |
Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo | Diciembre- Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Evaluación | 14 Enero | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación | Enero-Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Atención a la diversidad | Febrero | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel | Febrero-Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Gamificación | Marzo | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica | Marzo-Mayo | Todos los integrantes |
Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad | Mayo | Coordinadora |
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponentes | Expertos en AC, Evaluación, At. Diversidad y Gamificación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán | Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75% Se elaboró un proyecto de intervención | Asistió a la reunión Se reflejó su compromiso en el proyecto de intervención |
Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión Documento Plan de Intervención en Carpeta RECURSOS |
Hasta 3 h |
Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes) | Se realizó la sesión con una asistencia al menos del 75% Se presentaron las estructuras básicas a trabajar | Participó en la preparación de la sesión Participó en la sesión
|
Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión
| Preparación: hasta 2 h Asistencia: hasta 3 h
|
Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo | Cada miembro implementa las estructuras acordadas | Evidencias en Foro, blog o Taller | Hasta 10 h |
Sesión formativa sobre Evaluación | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 h |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación | Se diseñan instrumentos de evaluación, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados | Diseña al menos un instrumento de evaluación y lo implementa en el aula | Reflexión: Blog o Foro
Materiales elaborados en TALLER | Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Sesión formativa sobre Atención a la diversidad | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 horas |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel | Se programan actividades multinivel, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados | Programa actividades multinivel y las implementa en el aula | Reflexión: Blog o Foro
Materiales elaborados en TALLER
| Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Sesión formativa sobre Gamificación | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 horas |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica | El grupo diseña al menos una actividad de gamificación | Participa en el diseño de la actidad y la lleva a la práctica | Reflexión: Blog o Foro Materiales elaborados en TALLER
| Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad | Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75% Se elaboró la memoria de evaluación y se cumplimentó en Colabora | Asistió a la reunión participando de modo activo Cumplimentó la Encuesta en Séneca | Memoria de la actividad en Colabora
| Hasta 3 horas
I
|
|
|
|
|
|