Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 2018-19, 1 profesora de este centro participó en una formación inicial sobre Aprendizaje Cooperativo de la cual surgió un proyecto de GT que se desarrolló durante el curso, en el que participaron 8 profesores(as) del centro. Tras una evaluación positiva de la incidencia de este proyecto en nuestra práctica educativa, este año se pretende continuar con la incorporación de nuevos integrantes al proyecto y con la profundización en determinados temas que hemos acordado colectivamente con otros Grupos de otros centros que se encuentran en nuestra misma situación.

Objetivos

 

- Repasar algunas de los conocimientos y técnicas que se aprendieron en el curso anterior.

- Profundizar en el AC a través de la evaluación, atención a la diversidad y Gamificación.

- Poner en práctica con el alumnado lo aprendido en las distintas sesiones.

- Sacar conclusiones de lo aprendido y llevar a cabo la autoevaluación.

 

Repercusión en el aula

-Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula.

-Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán

Diciembre

Coordinadora

Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes)

Diciembre- Enero (antes del 14E)

Integrantes veteranos

Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo

Diciembre- Mayo

Todos los integrantes

Sesión formativa sobre Evaluación

14 Enero

Asesor

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación

Enero-Mayo

Todos los integrantes

Sesión formativa sobre Atención a la diversidad

Febrero

Asesor

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel

Febrero-Mayo

Todos los integrantes

Sesión formativa sobre Gamificación

Marzo

Asesor

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica

Marzo-Mayo

Todos los integrantes

Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad

Mayo

Coordinadora

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponentes

Expertos en AC, Evaluación, At. Diversidad y Gamificación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán

Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75%

Se elaboró un proyecto de intervención

Asistió a la reunión

Se reflejó su compromiso en el proyecto de intervención

 

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión

Documento Plan de Intervención en Carpeta RECURSOS

 

 

 

     Hasta 3 h

 

Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes)

Se realizó la sesión con una asistencia al menos del 75%

Se presentaron las estructuras básicas a trabajar

Participó en la preparación de la sesión

Participó en la sesión

 

 

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión

 

Preparación: hasta 2 h

Asistencia: hasta 3 h

 

Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo

Cada miembro implementa las estructuras acordadas

Evidencias en Foro, blog o Taller

Hasta 10 h

Sesión formativa sobre Evaluación

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 h

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación

Se diseñan instrumentos de evaluación, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados

Diseña al menos un  instrumento de evaluación y lo implementa en el aula

Reflexión: Blog o Foro

 

Materiales elaborados en TALLER

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5

Materiales: Hasta 5 h

Sesión formativa sobre Atención a la diversidad

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 horas

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel

Se programan actividades multinivel, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados

Programa actividades multinivel y las implementa en el aula

Reflexión: Blog o Foro

 

Materiales elaborados en TALLER

 

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5

Materiales: Hasta 5 h

Sesión formativa sobre Gamificación

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 horas

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica

El grupo diseña al menos una actividad de gamificación

Participa en el diseño de la actidad y la lleva a la práctica

Reflexión: Blog o Foro

Materiales elaborados en TALLER

 

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5

Materiales: Hasta 5 h

Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad

Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75%

Se elaboró la memoria de evaluación y se cumplimentó en Colabora

Asistió a la reunión participando de modo activo

Cumplimentó la Encuesta en Séneca

Memoria de la actividad en Colabora

 

 

 Hasta 3 horas

 

 

I

 

 

 

 

 

 

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