Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La adquicisión de la lectoescritura es el proceso de mayor complejidad que ocurre en el primer ciclo de educación primaria y el aumento en la detección de alumnado con NEAE con el presente grupo de trabajo pretendemos hacer un banco de recursos así como facilitar orientaciones a la comunidad educativa sobre los prerrequisitos de dicho proceso.

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TAREA 1._ VISUALIZACIÓN Y COMENTARIOS DE VIDEOS

La adquisición de la lectoescritura es el proceso de mayor complejidad que ocurre en el primer ciclo. Conlleva el desarrollo de capacidades básicas que el/la niño/a necesitará tener bien afianzadas ya que, el aprendizaje lectoescritor estará presente en el resto de materias y cursos. 

Para ello, debemos prestar especial atención a los prerrequisitos del aprendizaje lecto_escritor que son las Habilidades metalingüísticas, el vocabulario y la morfosintaxis. Según Gracia Jiménez Fernández nuestro cerebro no viene preparado para aprender a leer, la lectura es un "invento" relativamente reciente, que aunque comparte estructuras con el lenguaje oral, su desarrollo es totalmente diferente. Por esta razón, dediquemos en esta etapa educativa los esfuerzos docentes para lo que sí venimos preparados, el lenguaje oral.

El objetivo de este grupo de trabajo, es la enseñanza estructurada del lenguaje oral como elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a.

A continuación, como tarea número 1 seleccionada por el grupo de trabajo, visualizaremos dos vídeos relacionados con la temática elegida, teniéndolo como punto de partida para desarrollar con coherencia  nuestro proyecto de trabajo.

 

JOANA ACHA: " La adquicisión de la lectura desde la evidencia científica ".

http://youtu.be/zShGGaFCOZc

 

MARTA FERRERO: " Ingredientes clave a la hora de enseñar a leer"

http://youtu.be/bv_JZNJI5wY

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

Hola!. Soy Maria Francisca Jiménez Uceda, soy maestra de Audición y Lenguaje y este año voy a coordinar un grupo de trabajo intercentros de Huelva y provincia que lleva por título PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL. 

Este proyecto tiene su origen el curso anterior cuando un grupo de maestros/as de PT y AL sienten la necesidad de compartir estrategias y recursos diversos para trabajar con  alumnado NEAE, y conocer buenas prácticas de otros compañeros/as. De esta manera surge un primer grupo de trabajo denominado ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN DESDE EL ÁMBITO DE PT Y AL. ESTUDIO DE CASOS DESDE LA PRÁCTICA REFLEXIVA. Fruto del buen ambiente de trabajo y relación de todos los participantes se decide continuar con el grupo. 

Este curso para dar respuesta a la diversidad desde un punto de vista preventivo, decidimos dedicarnos a elaborar un proyecto de prevención en dificultades del lenguaje oral que después tendrá una repercusión directa en el escrito, siendo éste un proceso complejo del que dependen en gran parte el resto de los aprendizajes.

Con mucha ilusión y ganas damos comienzo a una nueva aventura pedagógica.

Miembros Miembros

Foto de Irene Cortiz Sayago

Irene Cortiz Sayago

Foto de María Francisca Jiménez Uceda

María Francisca Jiménez Uceda

Foto de María José Gutiérrez Wert

María José Gutiérrez Wert

Foto de Sara Galán Ríos

Sara Galán Ríos

Foto de Olga Borrego Enrique

Olga Borrego Enrique

Foto de Luisa María González Ramírez

Luisa María González Ramírez

Foto de Blanca María Torres Piote

Blanca María Torres Piote

Foto de Manuel García Luis

Manuel García Luis

Foto de Cristina Pérez Contreras

Cristina Pérez Contreras

Foto de María Rocío Rubio Brioso

María Rocío Rubio Brioso