Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro comienza con la puesta en marcha de la metodología ABN por parte de una compañera en Infantil ( curso 15/16). Dicha metodología ha sido implantada progresivamente en el Primer Ciclo de Educación Primaria ( curso 17/18) y en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Primaria (19/20). Una vez llegad@s a este punto, se nos plantean una serie de dudas e incógnitas difíciles de poder solucionar con la escasa formación que le profesorado del centro posee de dicha metodología.
Las formaciones que se han realizado han sido dispersas y aisladas en el tiempo y necesitamos una continuidad y un orden para llevar a cabo una correcta línea de trabajo en la metodología.
Objetivos
- Profundizar en la formación sobre ABN
- · Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.
- · Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos
- · Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- · Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- · Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
Pretendemos mejorar la motivación del alumnado, y con ello, la mejora de los resultados en el área de matemáticas ya que es la asignatura con mayor porcentaje de suspensos en todo los cursos del centro.
Actuaciones
Tarea o actuación | Responsable | Temporalización |
Fase previa: Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora. |
coordinador | Desde 15 OCTUBRE Hasta 30 NOVIEMBRE
|
Fase de desarrollo: Actuación 1 Formación del profesorado sobre el método ABN mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP (8 horas) | Coordinador/a y todo el profesorado | Enero, febrero y marzo
|
Actuación nº 2 Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.
Registro de inventario de los recursos y materiales ABN del Centro. Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.(10 horas |
Coordinador/a Y todo el profesorado | Enero, febrero, marzo |
Actuación nº 3
Aplicación en el aula. (7 h) (En aquellos casos donde el /la docente no tenga aula de aplicación colaborará con otro compañero-a.
(3 horas)
|
Coordinador/a y todo el profesorado
| Marzo, abril y mayo
|
Actuación 4 Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Seneca (3 horas)
|
Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.)
Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca (1 hora)
| Marzo, abril y mayo
|
Actuación 5 Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN ( 2 horas)
| Coordinador/a y Todo el profeosrado
| Marzo, abril y mayo
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente profesorado Alumnado Recursos Materiales Recursos Tics | Formación en cep Puesta en práctica de la metodología Puesta en práctica de la metodología Elaboración de materiales ( fichas, juegos, ......) Páginas webs, portales, aplicaciones didácticas, |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | Fecha | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Formación del profesorado sobre el método ABN mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experta en CEP | Se asiste a Formación con ponente experto sobre el método ABN. Fecha de la primera sesión: miércoles 22 de enero de 17:00 a 20:00 en el CEP de Huelva (6 horas) Isla Cristina: Martes 21 de enero 16:30-19:30 El Molino Martes 10 de marzo 16:30-19:30 Ángel Pérez | Hoja de firmas (g horas) | Enero - marzo | 8 horas |
Reflexión personal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar. 2 horas | La coordinadora sube las fichas a Colabor@ Taller/ recursos internos / actuación 1 F | Antes del 22 de enero | ||
Actuación 2. 2.1 Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior (esperar a la sesión con la ponente para contrastar la propuesta de programación por niveles que se hizo el año). 2.2 Registro de inventario de los recursos y materiales ABN del Centro. 2 horas 2.3 Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.(10 horas) | 2.1 Se sube por niveles los contenidos seleccionados (pequeña programación) a la plataforma colabora (Coord.) Se realiza la programación de forma individual o por parejas indicando la autoría de cada una de ellas. (3 horas)
2.2 Se realiza una sesión de puesta en común del equipo para cumplimentar el registro de inventario de los recursos ABN del centro, indicando en qué aula se encuentra cada uno de ellos. Se sube el documento a la plataforma colabora por parte de la coordinadora.(2 horas)
2.3 Se diseñan actividades y recursos originales y diferentes a los ya elaborados el curso anterior, atendiendo también a las programaciones revisadas y a los recursos con los que aun no se cuentan. Se cumplimenta una plantilla con 3 actividades por docente a desarrollar con los recursos necesarios. 6 horas
| La coordinadora sube las fichas a Colabor@ (3 horas) Taller/ recursos internos / actuación 2.1
Acta de sesión da a Colabo@ y el inventario Taller/ recursos internos / actuación 2.2
Se suben las plantillas con 3 actividades por docente a Colabora Taller/ recursos internos / actuación 2.3
| 2.1 Hasta el 17 de febrero
2.2 Antes del 27 de febrero
2.3 Hasta el 16 de marzo
|
10 horas |
Actuación 3. Aplicación en el aula. | Recoger mediante fotos, videos la aplicación en el aula (En aquellos casos donde el /la docente no tenga aula de aplicación colaborará con otro compañero-a. 8 horas | Se suben algunas evidencias a Colabor@ | Hasta el 8 de mayo | 8 horas |
Actuación 4 Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Seneca | Participacion en memoria y realización de encuesta | Realización de la memoria en Colabor@ -Se rellena encuesta (1 hora) | Hasta el 30 de mayo | 1 horas |
Actuación 5 Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN ( 2 horas) | Asistencia al encuentro de intercambio de experiencias y recursos | Hoja de firmas
| Por determinar | 2 horas |
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | - | 10 horas |