Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Componentes del grupo

 

 

María Zamorano Martín

Carmen Márquez García-Cuervo

María Rosa Cano Ramos

Ana del Carmen Rodríguez Beltrán

Rosalía Vega González

Carmen Pérez García

Lourdes Feria Rodríguez

María Isabel Peña Gil

Raquel Serrano Izquierdo

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

 

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

 Profundizar en la formación inicial en Aprendizaje Cooperativo

 

 

C

2

Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro

 

C

3

 

Planificar actividades para su implementación el aula

 

C

4

Diseñar, buscar o comprar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.

 

C

5

Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

 

 

EP/C

6

Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

 

C

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Uno de los aspectos clave en este proceso de enseñanza aprendizaje es la interacción entre los participantes.

Las participantes del grupo de trabajo han mostrado gran interés en dicho proceso. Han permanecido activos a los largo del curso respondiendo en todo momento en cada una de las tareas que se les ha ido pidiendo hasta la última tarea donde ha habido participantes que debido al confinamiento y la situación que ha generado, han decidido no seguir adelante con la última propuesta, mientras que otro grupo de cinco personas sí.

Han asistido en un 100 % a todas las reuniones realizadas y en la visita de la experta tan solo un participante, debido a su imposibilidad de asistir al encontrarse enferma, los  demás estuvimos presentes.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La puesta en práctica se ha llevado a cabo en las tutorías del primer y segundo ciclo de Primaria y  algunos componentes que no son tutores lo han puesto en práctica en sus especialidades, abarcando algún curso del tercer ciclo de Primaria.

En el nivel de 3 años, se ha iniciado aplicando elementos organizativos del aula y usando técnicas para dicha organización.

En la especialidad de Audición y Lenguaje la especialista lo ha puesto en práctica formando pequeños grupos en su aula.

Con lo cual, el grado de aplicación en el contexto educativo del centro se ha llevado a cabo por la totalidad de los participantes de dicho grupo de trabajo, siendo el grado de implicación muy bueno. Como se ha dicho anteriormente, el aprendizaje cooperativo se ha llevado a cabo prácticamente en todas las etapas y parte de nuestro equipo directivo (directora y jefe de estudios)  lo están poniendo en práctica, esperamos hacerlo extensivo al resto de compañer@s en el próximo curso.

 

Efectos producidos en las aulas. Productos y evidencias de aprendizajes adquiridos

 

 

 

Algunos de los efectos y evidencias que se han producido en el aula son los siguientes:

ü  Mayor participación del alumnado.

ü  Mayor motivación del mismo.

ü  Han aprendido a trabajar en equipo, respetando las opiniones de los demás, olvidándose del liderazgo de unos pocos. Han entendido que todos pueden aportar y sobre todo que pueden ser autónomos en la búsqueda de su propio aprendizaje. 

ü  Una vez cogida la dinámica de algunas de las técnicas los grupos se organizan ¿casi¿ solos.

ü  Al trabajar en algunos niveles el aprendizaje cooperativo y la metodología abn en las matemáticas de forma conjunta, hemos observado una mejora de los resultados en esta asignatura además de un aumento de la motivación del alumnado a enfrentarse a la misma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 

Destacamos los siguientes aspectos:

  • El interés mostrado por todo el alumnado en participar, gracias al aspecto cooperativo de las actividades llevadas a cabo, demuestra un crecimiento efectivo de la motivación.
  • Los aprendizajes al ser compartidos, favorecen la comprensión del alumnado que por sí solos no lo conseguirían, eso facilita que los alumn@s con ciertas dificultades comprendan lo que hacen.
  • Los aprendizajes adquiridos los recuerdan con mayor facilidad y son capaces de extrapolarlos a otras situaciones de forma más natural y automática.
  • Poco a poco el profesorado va poniendo en práctica más técnicas y se comienzan a trabajar en más asignaturas.
  • Hemos aplicado en varios niveles el trabajo cooperativo con la metodología abn, aumentando la motivación del alumnado y mejora en los resultados, como mencionamos antes.
  • Cuando damos clases tradicionales ellos se limitan a esperar que las cosas le lleguen dadas, y se evaden, se aburren. Esta forma de trabajo es mucho más enriquecedora y los pone a funcionar, los mantiene activos y el aprendizaje es totalmente más significativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

Las dificultades que hemos encontrado a lo largo de la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula y las cuales nos ha llevados a crear una serie de propuestas de mejora son los siguientes:

 

 

  • Como docentes tenemos poca formación respecto al trabajo en aprendizaje cooperativo, hemos ido aprendiendo a la par del alumnado. En algunos momentos hemos sentido inseguridades. Necesitamos profundizar más para ir solucionando situaciones que se presentan y para ampliar nuestros conocimientos.

PROPUESTA DE MEJORA: Seguir realizando formación en aprendizaje cooperativo.

 

  • Debemos coordinarnos para ajustar los aspectos organizativos para desarrollar el aprendizaje cooperativo ya que son varios los cursos correlativos donde se está llevando a cabo, los aspectos comunes desarrollarlos igual para favorecer la organización, sea quien sea quien lo ponga en práctica (tutores o especialistas) y el cambio del alumnado de un nivel a otro en el caso de que no sea la misma persona quien lo desarrolle.

PROPUESTA DE MEJORA: Coordinación aspectos organizativos en todos los niveles donde se está poniendo en práctica.

 

  • Mayor tiempo de coordinación no solo para los aspectos organizativos de cada aula, también para coordinarnos entre nosotras, para concretar técnicas y estrategias y cómo cada una las estamos poniendo en práctica, así podemos avanzar en situaciones que estemos perdidos o animarnos a usar aquellas que vemos que son efectivas y viables a nuestra aula y alumnado.

PROPUESTA DE MEJORA: Más tiempo para coordinar nuestra práctica docente.

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