Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro comienza con la puesta en marcha de la metodología AC por parte de algun@s compañer@s de forma aislada en años anteriores, habiendo recibido algunos años formación de la metodología en centro.
En este curso dos compañeras realizan la formación de dicha metodología en los cursos ofrecidos por el cep y motivan al resto del profesorado para la iniciación y la puesta en práctica de dicha metodología.
Objetivos
- Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
- Planificar actividades para su implementación el aula
- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas
Repercusión en el aula
Pretendemos mejorar la motivación del alumnado, las relaciones socio-afectivas a través del respeto y la colaboración del grupo de alumnos junto con la mejora de los resultados académicos en las diferentes áreas.
Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.
| Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados
| A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)
| Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Profesorado Alumnado Recursos tics | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) Puesta en prácica de la formación puesta en practica de la formación Páginas web, portales docentes, aplicaiones didácticas....... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Acta de sesión subida a Colabor@ | 4 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Acta de sesión con concreción de los retos subida a Colabo@ | 2 horas |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se rellena una plantilla con el diseño de la actividad y el análisis tras su puesta en práctica. | Se sube una plantilla por cada integrante a la carpeta de la actuacion 3 por parte de a coordinadora. | 6 horas |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.
| Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Acta de sesión Envío del diseño a la asesoría de referencia | 5 horas |
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Acta de sesión
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Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones | Toma de imágenes que se suben a Colabor@ | 5 horas |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Acta de sesión
| 5 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro
| Envío de la propuesta a la asesoría de referencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. Se rellena la encuesta de Colabor@ | -Realización de la memoria en Colabor@ -Se rellena encuesta | 3 horas |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experiencia | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |