Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS.

CÓDIGO: 202115GT049

CENTRO: IES ALTO CONQUERO

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

SONIA MARTÍN GARCÍA

29.056.255-X

637521592

SONIMAGA@HOTMAIL.COM

ASESORÍA DE REFERENCIA: CEP Huelva-Isla Cristina. Asesora: Antonia Domínguez Miguela.

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SI

En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

 

X

 

 


 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

PEDRO PÉREZ PONCE

44.226.775-Y

687894630

pedroalosno@gmail.com

MARGARITA ROS ROGRÍGUEZ

52.080.520-X

654231975

margaritarosr@gmail.com

MATILDE RODRÍGUEZ GARCÍA

29.777.080-S

676540391

matilderg9@gmail.com

CARLOS GARCÍA BELLO

29.945.405-Q

661376404

cgarbello@gmail.com

MARÍA TERESA MORA GONZÁLEZ

05.639.923-R

61004488

maitemorago@hotmail.com

RAFAEL CASTELL MORENO

 

607233864

 

FRANCISCO ROMERO MONTILLA

 

619113714

 

MIGUEL ANTONIO LÓPEZ MARTÍN

 

620160534

 


 

Descripción del grupo

(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)

Este grupo lo conformamos cinco profesores y cuatro profesoras de Geografía e Historia de distintos IES de Huelva y Sevilla (IES Alto Conquero, IES Fuentepiña, IES Fuente Juncal, IES La Alborá , IES Rábida e IES Ciudad Jardín). Dentro de nuestras programaciones, y atendiendo a la normativa y a nuestra prioridad de educar en valores, principalmente, incluimos el trabajo de la Memoria Histórica en nuestras aulas.

Pretendemos compartir ideas, analizar diferentes recursos, sacar conclusiones y elaborar una serie de materiales que nos ayuden a impartir de forma estructurada la diversidad de temáticas que abarca la Memoria Histórica.


 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

Nuestro grupo nace como evolución natural del trabajo que llevamos acabo en nuestras clases de forma individual o en el departamento. Del germen inicial han salido las Jornadas de Memoria Histórica que llevan del IES Alto Conquero, el la que han participado alumnos y alumnas de diversos centros educativos, además de diversos talleres que se realizan a lo largo del año académico.

El hecho de ser escogidas algunas de estas actividades en los cuestionarios finales de curso entre las mejores del curso nos anima a seguir remando en esta dirección tan necesaria.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

A NIVEL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

 

  • Se trata de conocer mejor una etapa de nuestra historia más reciente, corregir errores de interpretación y construir un conocimiento basado en una realidad completa que antepone los derechos humanos a cualquier ideología o idea viciada por nuestro pasado.

 

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:

  • Nuestro centro defiende una filosofía basada en educar en la pluralidad y el respeto a los derechos humano. Dentro de esto se enmarca todo lo que tienen que ver con la Memoria Histórica, tema muy desconocido y con poca presencia en nuestro currículo.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA:

 

  • A través de este grupo elaboraremos una serie de materiales didácticos que nos servirán de base para explicar una serie de contenidos relacionados con el respeto a los Derechos Humanos. Para ello crearemos diferentes instrumentos de evaluación:

Exposiciones orales.

Entrevistas.

Composiciones escritas y/o audiovisuales.

Observación en el aula.

Autoevaluación.

 


 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Las repercusiones son visibles y necesarias:

  • Elaborar un fondo de recursos, con aplicaciones didácticas.

  • Intercambiar experiencias y datos para sacar conclusiones constructivas.

  • Crear material didáctico actualizado, que salga de la línea tradicional historiográfica, que está obsoleta y, en muchos casos, malinterpretada (no se utiliza el vocabulario correcto).

 


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

  • Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo.

  • Elaborar lista con recursos para trabajarlos posteriormente

  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos actuaciones.

  • Creación documento que recoja el contenido definitivo del proyecto de GT (grupal)

  • Creación documento que recoja las propuestas personales de los integrantes del grupo de trabajo y la síntesis final sobre la que trabajaremos (grupal)

  • Participación en Colabor@:

  • Foro y/o blog: Trabajaremos con el foro de la Plataforma Colabora.

  • Documentos: crear y actualizar carpeta grupal e individual.

  • Subir listado de Fuentes: trabajaremos con distintos documentos y recursos a lo largo del mes de diciembre, antes han de estar subidos los enlaces y pdf necesarios.

 

(5 de octubre- 15 de diciembre.

 

  • Creación de documento que recoja las líneas de actuación con los recursos que se van a utilizar en el aula.

  • Participación en Colabor@:

 

  • Foro: cualquier duda y puesta en común se hará a través de aquí (y de las reuniones).

  • Documentos: primeros materiales didácticos e instrumentos de evaluación

15 de diciembre-15 de enero.

 

  • Primer contacto del alumnado con el tema del Grupo de Trabajo:

  • ¿La II República Española. Tiempo de Derechos¿.

  • ¿Blas Infante y el Andalucismo Histórico¿

-En documentos: valoramos, por grupo, el trabajo realizado, la aceptación de los materiales y el interés del alumnado (por si hay que matizar algunos aspectos metodológicos)

 

15 de enero-febrero.

 

  • ¿Huidos, desplazados y refugiados y refugiados¿.

  • ¿Los campos de concentración¿.

  • ¿Perseguidos e Isla Saltés¿

. En documentos: se valora el trabajo realizado en cada grupo (por profesor/a) y se sintetizan resultados (coordinadora).

Marzo.

 


 

  • ¿Conceptos y cifras de la represión¿.

  • ¿La mujer como grupo represaliado¿

-En documentos: cada participante valora sus actuaciones clase y la coordinadora las sintetiza.

Abril.

 

 

  • ¿Construyendo Valores: Nuestra sociedad como marco a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas¿

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

-En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas

-Observaciones¿

-En Documentos: el/la coordinador/a realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.

- Se suben los materiales elaborados, ya corregidos y terminados

 

Mayo.

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 


 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en coación con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.


 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Lectura y visionado de recursos

Listado en Colabora

 

 

5

Elaboración de material didáctico

Aportación de materiales a Colabora

Aportaciones individuales

 

10

Aplicación en distintos grupos

Análisis de resultados en conjunto

Recogida de información, análisis de los resultados con el material elegido

 

10

Encuesta final de evaluación

 

Encuesta en Séneca

 

1

Conclusiones finales

Conclusiones y propuestas de mejora

Aportaciones de cada miembro

 

4

 


 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Los añado en un documento

 

.

 

 

 


 

 

1 Adjunto
243 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios