Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: ¿INICIACIÓN AL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL CEIP EL PUNTAL¿ | CÓDIGO: 202115GT053 | |||||||
CENTRO: C.E.I.P. El Puntal | ||||||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | |||||
Enrique Jabares Barrera | 29.478.797-L |
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ASESORÍA DE REFERENCIA: Gabriel González Gómez | ||||||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): NO En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | ||||||||
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RELACIÓN DE PROFESORADO PARTICIPANTE | ||||||||
Apellidos, Nombre | DNI: | e-mail: | Puesto docente: Tutor/a, especial.. | |||||
Casal Sánchez, María Inmaculada | 44228297X | Educación Infantil Tutora 4 años B | ||||||
Chico Gómez, Marta | 48921829R | Lengua Extranjera-Inglés (Primaria) | ||||||
Coca Sánchez, Dolores | 30501742Q | Educación Primaria Tutora 2ºB | ||||||
Contreras Murillo, Isabel | 30224441A |
| Educación Primaria-BilingüeInglés Tutora 6ºB | |||||
Lazo Cárdenas, Juana María | 29784294F | LenguaExtranjera-Inglés (Primaria) Tutora 3ºA | ||||||
Martínez Montes, Eduardo | 29080057F | Educ. Física (Primaria)-Bilingüe Inglés
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Moreno Molina, M Esperanza | 29764653P | Educación Primaria Tutora 5ºA | ||||||
Romero García, MaríaÁngeles | 48911613C | Lengua Extranjera-Francés (Primaria) Tutora 4ºB | ||||||
Suárez Díaz, Eva | 48905745V | Educación Primaria-BilingüeInglés Tutora 6ºA | ||||||
PROYECTO INICIAL
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
Se cree muy interesante la puesta en marcha de este grupo de trabajo dado que los/as componentes conocerán la metodología del ABP y servirá para mejorar las metodologías que se llevan en clase. Este grupo tiene la intención de introducirse en la metodología del ABP y seguir avanzando en la misma progresivamente. |
Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
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Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Acercamiento inicial a la Metodología de Trabajo por Proyectos, con lectura y revisión de la documentación aportada a partir del curso ¿Iniciación al trabajo por proyectos en el aula: fundamentación, recursos y experienciasprácticas¿ que se ha desarrollado en el CEP en el mes de octubre del 2019. La Asesoría de Formación será el responsable de subir la documentación disponible a la Plataforma Colabor@ (Carpeta Recursos). | Primer trimestre | Persona o equipo responsable de la actuación 1 (forma-ción entre iguales). |
Actuación 2. -Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@. | Primer trimestre | Persona o equipo responsable de la actuación 2 |
Actuación 3. -Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave, itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@. | Segundo trimestre | Persona o equiporesponsable de la actuación 3 |
Actuación 4. Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto. | Tercer trimestre (abril 2020) | Todo el Grupo |
Actuación 5. Asesoramiento experto. Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2 a 4. | Segundo trimestre | Coordinador(a) + profesorado partici-pante |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación. | TercerTrimestre | Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar Realización de la encuesta en la aplicación Séneca. | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Recursos:
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos. |
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Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Definición de la temática y cómo se llega al objeto de estudio. | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo. | Revisión del Blog | 1 hora |
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora a modo de crónica por parte de la persona/ equipo responsable de la actuación. | |||
Actuación 2 Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@. | Se realizael análisis de contenido y análisis didáctico. Se concreta la Red de preguntas del proyecto. Se subela documentación realizada a Colabor@: apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 2. | Revisión Carpeta Recursos Internos Acta nº 1 | 2 horas |
Se realizan sesiones de trabajo para la realización del análisis de contenido, el análisis didáctico y la concreción de la Red de preguntas del proyecto. | |||
Actuación 3 Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave,itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@.
| Se realizaron sesiones de trabajo para la planificación del proyecto. | Acta de dicha/s reunión/es Acta nº 2 & 3 | 4 horas |
Se subióla documentación realizada a Colabor@: apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 3. | Revisión Carpeta Recursos Internos | ||
Actuación 4 Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante. | Se sube un documento en el apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 5 en el que se concretan las aulas en las que se va a implementar el proyectoy la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto. | Revisión Carpeta Recursos Internos | 2 hora |
Se dejó constancia del inicio del desarrollo del proyecto en el blog de Colabora a modo de crónica por parte de la persona/ equipo responsable de la actuación. | Revisión blog (A decidir, voluntaria, no obligatoria) | ||
Se recogen evidencias del trabajo realizado en forma de fotos y/o grabaciones. Se suben a la carpeta Taller/ Recursos Internos/ Actuación 5 por parte de la persona que ejerce la Coordinación. | Revisión Carpeta Recursos Internos | ||
Actuación 5. Asesoramiento experto. Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2-5. | Se asistió a las sesiones de asesoramiento externo. | Hoja de firmas | 6 horas (pendiente de concretar en función del número de grupos). |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación. | Se asiste al encuentro final de intercambio de experiencias | Hoja de firmas | 3 horas |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Revisión del apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | 2 horas |
Se cumplimenta la encuesta final del grupo de trabajo en Séneca | Encuesta en Séneca | ||
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia del Orden del Día de la convo-catoriadel Claustro y C:Escolar en las que se avale la experien-cia | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |