Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: ¿INICIACIÓN AL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL CEIP EL PUNTAL¿

CÓDIGO:

202115GT053

CENTRO: C.E.I.P. El Puntal

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Enrique Jabares Barrera

29.478.797-L

 

 

ASESORÍA DE REFERENCIA: Gabriel González Gómez

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):              NO

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

Cuadro de texto: X

RELACIÓN DE PROFESORADO PARTICIPANTE

Apellidos, Nombre

DNI:

e-mail:

Puesto docente: Tutor/a, especial..

Casal Sánchez, María Inmaculada

44228297X

 

Educación Infantil

Tutora 4 años B

Chico Gómez, Marta

48921829R

 

Lengua Extranjera-Inglés (Primaria)

Coca Sánchez, Dolores

30501742Q

 

Educación Primaria

Tutora 2ºB

Contreras Murillo, Isabel

30224441A

 

Educación Primaria-BilingüeInglés

Tutora 6ºB

Lazo Cárdenas, Juana María

29784294F

 

LenguaExtranjera-Inglés (Primaria)

Tutora 3ºA

Martínez Montes, Eduardo

29080057F

 

Educ. Física (Primaria)-Bilingüe Inglés

 

Moreno Molina, M Esperanza

29764653P

 

Educación Primaria

Tutora 5ºA

Romero García, MaríaÁngeles

48911613C

 

Lengua Extranjera-Francés (Primaria)

Tutora 4ºB

Suárez Díaz, Eva

48905745V

 

Educación Primaria-BilingüeInglés

Tutora 6ºA

                 

 

 

 

 

PROYECTO INICIAL

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

Se cree muy interesante la puesta en marcha de este grupo de trabajo dado que los/as componentes conocerán la metodología del ABP y servirá para mejorar las metodologías que se llevan en clase. Este grupo tiene la intención de introducirse en la metodología del ABP y seguir avanzando en la misma progresivamente.

 

Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

  • Profundizar en características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
  • Diseñar un proyecto a nivel de aula, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.
  • Desarrollar el proyecto en el aula.
  • Diseñar estrategias para la evaluación del proyecto.
  • Elaborar materiales curriculares para el desarrollo del proyecto a nivel de aula.

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

  • Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Acercamiento inicial a la Metodología de Trabajo por Proyectos, con lectura y revisión de la documentación aportada a partir del curso ¿Iniciación al trabajo por proyectos en el aula: fundamentación, recursos y experienciasprácticas¿ que se ha desarrollado en el CEP en el mes de octubre del 2019.

La Asesoría de Formación será el responsable de subir la documentación disponible a la Plataforma Colabor@ (Carpeta Recursos).

Primer trimestre

Persona o equipo responsable de la actuación 1 (forma-ción entre iguales).

Actuación 2.

-Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@.

Primer trimestre

Persona o equipo responsable de la actuación 2

Actuación 3.

-Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave, itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@.

Segundo trimestre

Persona o equiporesponsable de la actuación 3

Actuación 4.

Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto.

Tercer trimestre (abril 2020)

Todo el Grupo

Actuación 5.

Asesoramiento experto.

Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2 a 4.

Segundo trimestre

Coordinador(a)  + profesorado partici-pante

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación.

TercerTrimestre

Todo el grupo

Actuación 7.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Realización de la encuesta en la aplicación Séneca.

Mayo

Coordinador + Todo el grupo

 

Recursos:

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos.

 

 

 

 

Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

 

 

  • Para el desarrollo del grupo de trabajo los diferentes miembros se harán responsables de diferentes actuaciones bien a modo individual o en equipos. De este modo, serán los encargados de dinamizar la actuación entre el resto de integrantes, así como de documentar el desarrollo de la actuación en la plataforma Colabor@. Se definirá la asunción de responsabilidades una vez el grupo de trabajo se encuentre activo.
  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

 

 

 

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

Definición de la temática y cómo se llega al objeto de estudio.

Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo.

Revisión del Blog

1 hora

Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora a modo de crónica por parte de la persona/ equipo responsable de la actuación.

Actuación 2

Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@.

Se realizael análisis de contenido y análisis didáctico. Se concreta la Red de preguntas del proyecto. Se subela documentación realizada a Colabor@: apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 2.

Revisión Carpeta Recursos Internos

Acta nº 1

2 horas

Se realizan sesiones de trabajo para la realización del análisis de contenido, el análisis didáctico y la concreción de la Red de preguntas del proyecto.

Actuación 3

Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave,itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@.

 

Se realizaron sesiones de trabajo para la planificación del proyecto.

Acta de dicha/s reunión/es

Acta nº 2 & 3

4 horas

Se subióla documentación realizada a Colabor@: apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 3.

Revisión Carpeta Recursos Internos

Actuación 4

Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante.

Se sube un documento en el apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 5 en el que se concretan las aulas en las que se va a implementar el proyectoy la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto.

Revisión Carpeta Recursos Internos

2 hora

Se dejó constancia del inicio del desarrollo del proyecto en el blog de Colabora a modo de crónica por parte de la persona/ equipo responsable de la actuación.

Revisión blog (A decidir, voluntaria, no obligatoria)

Se recogen evidencias del trabajo realizado en forma de fotos y/o grabaciones. Se suben a la carpeta Taller/ Recursos Internos/ Actuación 5 por parte de la persona que ejerce la Coordinación.

Revisión Carpeta Recursos Internos

Actuación 5.

Asesoramiento experto.

Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2-5.

Se asistió a las sesiones de asesoramiento externo.

Hoja de firmas

6 horas (pendiente de concretar en función del número de grupos).

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación.

Se asiste al encuentro final de intercambio de experiencias

Hoja de firmas

3 horas

Actuación 7.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

Revisión del apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

2 horas

Se cumplimenta la encuesta final del grupo de trabajo en Séneca

Encuesta en Séneca

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Envío a la Asesoría de Referencia del Orden del Día de la convo-catoriadel Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experien-cia

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

10 horas

 

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Comentarios
María Ángeles Romero García
El grupo de trabajo no ha podido llegar a su fin, ya que ha sobrevenido la situación relativa al Coronavirus. Las jornadas presenciales si han servido para adquirir nuevas técnicas y conocimientos sobre los trabajos por proyectos, y su implantación el el proceso de E/A con los alumnos/as.
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Publicado el día 12/06/20 11:19.