Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 MEMORIA TEATRO SOCIAL EN F.P.: ACTUAMOS

Para la realización de esta memoria se han tenido en cuenta todas las aportaciones realizadas por las personas integrantes en la plataforma ¿Colabora¿, concretamente en el foro, en un hilo denominado: Final del G.T(The show must go on).

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos marcados al comienzo de este grupo de trabajo que se han conseguido completamente son:

  • Se ha creado un proyecto educativo dotando de contenido útil a las horas de libre configuración de 2º curso de los Ciclos de Promoción de Igualdad de Género e integración Social.
  •  Se han mejorado las habilidades sociales del profesorado implicado a través de la realización de dinámicas de teatro social en el aula.
  •  Se ha dotado al alumnado de recursos y destrezas para futuras intervenciones sociales.
  •  Se ha comprendido la dinámica teatral como vía para la prevención y gestión de conflictos, así como instrumento para el conocimiento y expresión de emociones.
  • Se han intercambiado experiencias relativas a la puesta en práctica de las dinámicas realizadas en el aula, mejorando así nuestra labor docente a través del aprendizaje colaborativo. 
  • El alumnado ha tomado conciencia y de la importancia del teatro social como recurso para el análisis, reflexión y gestión de conflictos.
  •  Se ha utilizado el teatro social como elemento aglutinador y punto de encuentro entre los diferentes Ciclos Formativos de nuestra familia profesional, así como de otras etapas educativas.

Sin embargo, a nivel de centro y comunidad educativa consideramos que no hemos podido tener la incidencia deseada puesto que nos hemos quedado a mitad del desarrollo del proyecto y no hemos podido hacerlo extensible al resto de alumnado y profesorado.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción de las personas integrantes ha sido alto y de calidad. Cabe mencionar que es un grupo heterogéneo que se formó con profesorado que ya habían realizado el curso de Formación en Teatro Social el curso pasado y con profesoras que se enfrentaban por primera vez a esta metodología. Además, los turnos de trabajo también son distintos puesto que la mitad pertenecen al turno de mañana y la mitad al turno de tarde por lo que se ha hecho muy necesario establecer vías de comunicación.

Se creó un grupo de whatsapp para comunicaciones inmediatas, se ha utilizado correo electrónico, se han compartido recursos a través de una carpeta en google drive que posteriormente se están incluyendo en la página web del grupo de trabajo.

Se establecieron dos sesiones de formación con Patricia Trujillo de Salamandra Teatro Social pero solo pudimos tener una de ellas debido a que la segunda sesión estaba programada para finales de marzo (estado de alarma).

El grupo ha trabajado con motivación e interés desde el comienzo, aunque terminamos el grupo de trabajo con una sensación agridulce ya que debido a la pandemia algunas compañeras no han podido poner en práctica las dinámicas con sus grupos y hemos visto interrumpida nuestra dinámica de trabajo.

El grupo al completo solicitó el curso de TEATRO FORO, aunque solo la mitad pudo realizarlo porque desde el centro educativo les denegaron el permiso de formación. Continuamos con ganas de seguir formándonos para que en Teatro Social esté presente en nuestra dinámica de trabajo.

Hay que señalar que hemos utilizado muy poco la plataforma ¿Colabora¿ para establecer comunicación entre nosotros/as debido a los problemas técnicos de esta.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El proyecto es de gran aplicación en el ámbito educativo. Mediante el Teatro Social se promueve el protagonismo de las personas, se facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y supone un instrumento para la participación en la transformación de la realidad. En ámbitos como la educación y la intervención social, el teatro social es una herramienta transformadora que facilita la gestión y resolución de los conflictos de manera pacífica y pactada. A nivel de aula, nuestro alumnado ha experimentado estos beneficios mediante la experimentación y el conocimiento de técnicas como el teatro imagen o el teatro foro. En otros grupos, en los que no ha sido posible, se han realizado dinámicas de despertar y desinhibición que han resultado ser muy útiles para la motivación y cohesión grupal. 

La transferencia a nivel de centro se ha visto perjudicada debido a que las actuaciones que teníamos planificadas se han tenido que suspender debido al estado de alarma. Nuestro objetivo es continuar trabajando en esta línea en los próximos cursos por lo que hemos presentado un proyecto de innovación para la mejora de la convivencia a través del Teatro Social.

A nivel profesional el Teatro Social ha supuesto una excelente herramienta para trabajar la educación en valores, el desarrollo de habilidades sociales y las competencias profesionales, personales y sociales relacionadas con los CFGS de Integración Social, Promoción de la Igualdad de Género e incluso en Educación Infantil, aunque no estaba planteado en este proyecto.

Finalmente, el unirnos para trabajar desde este enfoque nos ha permitido no solo mejorar en nuestra labor docente sino también establecer lazos de unión en el grupo a pesar de tener turnos de trabajo diferentes.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A pesar de que se han realizado pocas sesiones con el alumnado hemos evidenciado gran interés por parte de estos y se ha creado un clima de mayor conocimiento y confianza entre los miembros, así como un acercamiento a los conflictos sociales y mejora de la gestión pacífica de estos a través de una visión crítica y constructiva. 

Para el alumnado además de conocer las posibilidades que les ofrecen las técnicas de Teatro Social para poder utilizarlas en su futuro profesional para la gestión de conflictos, han descubierto como a través del Teatro Foro o Teatro Imagen se pueden trabajar valores y habilidades sociales. 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

A nivel de grupo de trabajo, se ha creado una carpeta en Google Drive con subcarpetas para cada integrante donde hemos compartido recursos para posteriormente incluirlas en la página web que se creó para ello y que se irá actualizando conforme vayamos avanzando en el trabajo.

https://sites.google.com/view/laordenteatrosocial/página-principal

Por otro lado, hemos recibido una sesión de formación con Salamandra Teatro Social que valoramos muy positivamente ya que nos aclaró muchas dudas y nos orientó de cara a la creación del proyecto.

Hemos creado un proyecto de Teatro Social para la mejora de la convivencia. Nuestro objetivo es que a partir del próximo curso escolar, podamos utilizar las Horas de Libre Configuración de los ciclos (2ºcurso) para formar a nuestro alumnado en esta metodología y lo pongan en práctica en el centro a nivel general y con el alumnado de ESO a nivel particular. De forma paralela y desde los diferentes módulos tanto de primero como de segundo continuaremos utilizando esta metodología cuando sea procedente, al igual que hemos hecho durante este curso.

Respecto al trabajo con el alumnado:

Se han realizado sesiones de TEATRO FORO y TEATRO IMAGEN en los CFGS en Integración Social, Educación Infantil y Promoción de Igualdad de Género.

También se han realizado dinámicas de caldeamiento, desinhibición y confianza en todos los grupos.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Todo el grupo coincide en:

  • Los beneficios que nos ha aportado la formación con Patricia Trujillo (Salamandra).
  • Disponer de nuestra página web ya que nos va a permitir difundir y exportar esta formación a otros contextos.
  • El compartir recursos nos ha permitido profundizar en la temática. Se han consultado manuales de Teatro Social, destacando los de Augusto Boal:
  • Boal, A. (2002). Juego para actores y no actores. Barcelona: Alba
  • Boal, A. (2002). Arco iris del deseo: Una herramienta para el cambio.

 

  • La acogida tan positiva que ha tenido entre nuestro alumnado y los avances que hemos visto en los grupos en los que hemos actuado. 

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Como somos un grupo crítico- constructivo, consideramos que hay varios aspectos susceptibles de mejora que se desprenden algunos de ellos de algunas dificultades encontradas:

Externos 

  • Poner tener el grupo de trabajo en la plataforma COLABORA una vez que esté grabado en Séneca ya que este curso hemos comenzado muy tarde.
  • Mejorar los problemas técnicos que presenta esta plataforma.

Internos

  • Realizar una reunión a principios de curso, antes de que comiencen las clases puesto que todo el profesorado trabajamos en turno de mañana durante ese periodo. En el caso de continuar con medidas de prevención de la pandemia, realizarla a través de videoconferencia.
  • Realizar las reuniones de seguimiento por videoconferencia o intercalando horario de tarde y horario de mañana.
  • Continuar con la formación ya sea de forma presencial u online.
  • Poder disponer de las Horas de Libre Configuración (HLC) para la realización del proyecto.
  • Poner un enlace a nuestro blog en la web del instituto.
  • Plantearnos la realización de las sesiones de Teatro Social a través de video conferencia o video en streaming, si fuera necesario.

Para finalizar, quiero decir que esta ha sido mi primera experiencia como coordinadora de un grupo de trabajo y tengo muchos aspectos que mejorar entre ellos la organización de las reuniones y establecer unas líneas de trabajo individual más claras y definidas. Sin embargo, considero que este grupo de trabajo ha sido todo un éxito porque todas y cada una de las personas que lo formamos hemos aportado al grupo. Ha sido un auténtico placer trabajar con personas tan implicadas, motivadas, profesionales y maravillosas.

¡El próximo curso más y mejor!

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Olga María Gómez Carrasco
Susana, gracias a tí por coordinarnos tan bien. ¡¡¡¡Ha sido un placer estar en este grupo de trabajo!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 12:36.
José Antonio Rodríguez Mena
¡Deseando que llegue el próximo curso para poder continuar con este proyecto tan interesante como útil! Un proyecto con alma y con un gran poder transformador. Gracias por tirar del carro compañera.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/06/20 20:14.