Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta propuesta nace a raíz de un curso sobre TEATRO SOCIAL que se impartió en el curso pasado en el CEP DE HUELVA- Isla Cristina y que realizamos un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES La Orden, IES Fuentepiña e IES Don Bosco (actualmente imparten docencia en el IES La Orden). En el curso descubrimos recursos tales como el Teatro Foro, Teatro Imagen, Teatro Comunitario y Teatro Encuentro que resultaban de una gran aplicabilidad en nuestra labor docente y que además de favorecer el aprendizaje mejoraba las habilidades sociales y el aprendizaje de valores. A esto hemos de sumarle, que los Ciclos Formativos de nuestra familia profesional están encaminados al trabajo con personas por lo que además estaríamos dotando de estrategias a nuestro alumnado que en un futuro próximo podrán utilizar en su desempeño profesional.

Nuestro proyecto trata de sentar las bases para que nuestro alumnado pueda desarrollar técnicas del teatro social como vía para el análisis, reflexión y gestión adecuada de conflictos con alumnado de otras etapas educativas de nuestro centro, especialmente con aquellos que presentan conductas conflictivas. Por otra parte, se pretende aportar a través del teatro social una herramienta metodológica en la formación y dinamización de grupos a los que potencialmente podrían dirigirse las intervenciones de nuestro alumnado en su desarrollo profesional.

Al tratarse de un proyecto destinado a dos Ciclos Formativos diferentes, tendremos en cuenta que, aunque el hilo conductor será el mismo, al igual que los objetivos generales y las técnicas utilizadas pero su conexión curricular, competencia general y algunos contenidos estarán diferenciados.

Objetivos

Los principales objetivos de este Grupo de Trabajo son:

  • Crear un proyecto educativo que dote de contenido útil a las horas de libre configuración de 2º curso de los Ciclos de Promoción de Igualdad de Género e integración Social.
  • Mejorar las habilidades sociales del profesorado implicado a través de la realización de dinámicas de teatro social en el aula.
  • Dotar al alumnado de recursos y destrezas para futuras intervenciones sociales.
  • Comprender la dinámica teatral como vía para la prevención y gestión de conflictos, así como instrumento para el conocimiento y expresión de emociones.
  • Intercambiar experiencias relativas a la puesta en práctica de las dinámicas realizadas en el aula, mejorando así nuestra labor docente a través del aprendizaje colaborativo. 
  • Concienciar al alumnado y a la comunidad educativa, de la importancia del teatro social como recursos para el análisis, reflexión y gestión de conflictos.
  •  Utilizar el teatro social como elemento aglutinador y punto de encuentro entre los diferentes Ciclos Formativos de nuestra familia profesional, así como de otras etapas educativas.

Repercusión en el aula

Con este proyecto estaremos dotándonos de una herramienta para profundizar, trabajar y llevar a cabo intervenciones con carácter preventivo, educativo y rehabilitador de forma cooperativa y colaborativa; por lo que al profesorado le beneficiará en el descubrimiento de nuevas estrategias de enseñanza y al alumnado le repercutirá consiguiendo recursos y destrezas para sus futuras intervenciones sociales.

Por otro lado, es necesario destacar que con este trabajo pretendemos sentar las bases para futuras intervenciones con el alumnado de otras etapas educativas, fundamentalmente de ESO, lo que repercutirá e la mejora de la convivencia de nuestro centro educativo.

Del mismo modo, aunque durante este curso nos centraremos en la elaboración del proyecto para los Ciclos Formativos de Grado Superior en Integración Social y Promoción de Igualdad de Género, se realizarán técnicas de Teatro Social con el Ciclo Formativo de grado Superior en Educación Infantil. 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN

 

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Arozarena, Manuel

Gómez, Eva

Gómez, Olga

Lora, Ana

Lora, Luz

Mayo, Susana

Rodríguez, José

Rubio, Rosa

Sánchez, Belén

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdos previos y proceso de autoformación.

  • Fundamentación del proyecto de trabajo.
  • Grupo de WhatsApp para comunicaciones inmediatas.
  • Involucración del profesorado en las tareas previstas.

 

 

x

x

x

x

x

x

x

x

x

  • Comienzo de experiencias prácticas con alumnado.
  • Realización de actividades prácticas con el alumnado.

x

 

 

 

 

 

x

 

 

DICIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Planteamiento de objetivos del proyecto.
  • Elaboración de objetivos del proyecto.
  1.  

 

 

  1.  

 

  1.  
  1.  

 

 

  • Realización de fundamentación teórica y normativa.
  • Realización de fundamentación teórica y normativa.

x

 

 

 

x

x

 

x

 

  • Experiencias prácticas con alumnado
  • Realización de actividades prácticas con el alumnado.

 

 

 

X

X

x

X

x

x

X

  • Participación en la plataforma COLABORA.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

ENERO Y FEBRERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  Uso de plataforma digital para intercambio de recursos (videos)
  • Se habilita una plataforma digital para compartir vídeos realizados con el alumnado.

 

 

 

 

 

 

x

 

 

  • Planteamiento de contenidos y metodología.

Realización de los apartados del proyecto.

 

x

 

 

 

 

 

 

x

  • Experiencias prácticas con alumnado
  • Participación en la plataforma digital de intercambio de experiencias.

x

 

X

X

x

 

x

x

 

  • Seguimiento de actividades prácticas por profesional experta.

 

 

  • Motivación e implicación del profesorado en las actividades prácticas supervisadas por profesional experta.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

MARZO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Temporalización del Proyecto.
  • Realización de temporalización.

 

 

X

 

 

 

 

x

 

  •  Secuenciación de Unidades de Trabajo.
  •  Elaboración de secuenciación de Unidades de Trabajo.
  1.  
  1.  

 

  1.  

 

 

  1.  

x

  1.  
  1.  
  • Experiencias prácticas con alumnado.

 

  • Participación en la plataformadigital de intercambio de experiencias.
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

x

  1.  
  1.  
  • Participación en la plataforma COLABORA.
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

x

  1.  
  1.  

ABRIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Procedimientos de evaluación y calificación

 

  • Realización del apartado de procedimientos de evaluación y calificación.
  1.  
  1.  

 

 

 

 

X

 

 

  •  Experiencias prácticas con alumnado

 

  • Participación en la plataforma digital de intercambio de experiencias.
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  • Seguimiento de actividades prácticaspor profesional experta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Motivación e implicación del profesorado en las actividades prácticas supervisadas por profesional experta.
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  • Participación en la plataforma COLABORA.
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

MAYO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Diseño de instrumentos de calificación.
  • Finalización del proyecto de trabajo.

 

  • Se diseñan varios instrumentos de calificación del proyecto.
  • Se finaliza de forma completa el proyecto.
  1.  

 

 

  1.  

 

  1.  

 

 

 

  • Experiencias prácticas con alumnado.
  • Participación en la plataforma digital de intercambio de experiencias.

 

 

  1.  
  1.  
  1.  

 

  1.  
  1.  

 

  • Propuestas de mejora.

 

  • Realización de propuestas de mejora.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

  • Participación en la plataforma COLABORA
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

x

 

Recursos y apoyos

A lo largo de este Grupo de trabajo queremos contar con el uso de algunos recursos como los siguientes:

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 Profesionales expertos en Teatro social

Asesoramiento en la elaboración del proyecto

 Profesionales expertos en Teatro social

Seguimiento de acciones concretas con el alumnado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS MARCADOS EN EL PROYECTO

CONSEGUIDO

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

 

NO CONSEGUIDO

 

OBSERVACIONES

Crear un proyecto educativo que dote de contenido útil a las horas de libre configuración de 2º curso de los Ciclos de Promoción de Igualdad de Género e integración Social.

 

 

 

 

 

Mejorar las habilidades sociales del profesorado implicado a través de la realización de dinámicas de teatro social en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dotar al alumnado de recursos y destrezas para futuras intervenciones sociales.

 

 

 

 

 

 

 Comprender la dinámica teatral como vía para la prevención y gestión de conflictos, así como instrumento para el conocimiento y expresión de emociones.

 

 

 

 

 

 

 

Intercambiar experiencias relativas a la puesta en práctica de las dinámicas realizadas en el aula, mejorando así nuestra labor docente a través del aprendizaje colaborativo. 

 

 

 

 

 

 

Concienciar al alumnado y a la comunidad educativa, de la importancia del teatro social como recursos para el análisis, reflexión y gestión de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

Utilizar el teatro social como elemento aglutinador y punto de encuentro entre los diferentes Ciclos Formativos de nuestra familia profesional, así como de otras etapas educativas.

 

 

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios