Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta propuesta nace a raíz de un curso sobre TEATRO SOCIAL que se impartió en el curso pasado en el CEP DE HUELVA- Isla Cristina y que realizamos un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES La Orden, IES Fuentepiña e IES Don Bosco (actualmente imparten docencia en el IES La Orden). En el curso descubrimos recursos tales como el Teatro Foro, Teatro Imagen, Teatro Comunitario y Teatro Encuentro que resultaban de una gran aplicabilidad en nuestra labor docente y que además de favorecer el aprendizaje mejoraba las habilidades sociales y el aprendizaje de valores. A esto hemos de sumarle, que los Ciclos Formativos de nuestra familia profesional están encaminados al trabajo con personas por lo que además estaríamos dotando de estrategias a nuestro alumnado que en un futuro próximo podrán utilizar en su desempeño profesional.
Nuestro proyecto trata de sentar las bases para que nuestro alumnado pueda desarrollar técnicas del teatro social como vía para el análisis, reflexión y gestión adecuada de conflictos con alumnado de otras etapas educativas de nuestro centro, especialmente con aquellos que presentan conductas conflictivas. Por otra parte, se pretende aportar a través del teatro social una herramienta metodológica en la formación y dinamización de grupos a los que potencialmente podrían dirigirse las intervenciones de nuestro alumnado en su desarrollo profesional.
Al tratarse de un proyecto destinado a dos Ciclos Formativos diferentes, tendremos en cuenta que, aunque el hilo conductor será el mismo, al igual que los objetivos generales y las técnicas utilizadas pero su conexión curricular, competencia general y algunos contenidos estarán diferenciados.
Objetivos
Los principales objetivos de este Grupo de Trabajo son:
- Crear un proyecto educativo que dote de contenido útil a las horas de libre configuración de 2º curso de los Ciclos de Promoción de Igualdad de Género e integración Social.
- Mejorar las habilidades sociales del profesorado implicado a través de la realización de dinámicas de teatro social en el aula.
- Dotar al alumnado de recursos y destrezas para futuras intervenciones sociales.
- Comprender la dinámica teatral como vía para la prevención y gestión de conflictos, así como instrumento para el conocimiento y expresión de emociones.
- Intercambiar experiencias relativas a la puesta en práctica de las dinámicas realizadas en el aula, mejorando así nuestra labor docente a través del aprendizaje colaborativo.
- Concienciar al alumnado y a la comunidad educativa, de la importancia del teatro social como recursos para el análisis, reflexión y gestión de conflictos.
- Utilizar el teatro social como elemento aglutinador y punto de encuentro entre los diferentes Ciclos Formativos de nuestra familia profesional, así como de otras etapas educativas.
Repercusión en el aula
Con este proyecto estaremos dotándonos de una herramienta para profundizar, trabajar y llevar a cabo intervenciones con carácter preventivo, educativo y rehabilitador de forma cooperativa y colaborativa; por lo que al profesorado le beneficiará en el descubrimiento de nuevas estrategias de enseñanza y al alumnado le repercutirá consiguiendo recursos y destrezas para sus futuras intervenciones sociales.
Por otro lado, es necesario destacar que con este trabajo pretendemos sentar las bases para futuras intervenciones con el alumnado de otras etapas educativas, fundamentalmente de ESO, lo que repercutirá e la mejora de la convivencia de nuestro centro educativo.
Del mismo modo, aunque durante este curso nos centraremos en la elaboración del proyecto para los Ciclos Formativos de Grado Superior en Integración Social y Promoción de Igualdad de Género, se realizarán técnicas de Teatro Social con el Ciclo Formativo de grado Superior en Educación Infantil.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN
| INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | Arozarena, Manuel | Gómez, Eva | Gómez, Olga | Lora, Ana | Lora, Luz | Mayo, Susana | Rodríguez, José | Rubio, Rosa | Sánchez, Belén |
OCTUBRE Y NOVIEMBRE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Acuerdos previos y proceso de autoformación.
|
| x | x | x | x | x | x | x | x | x |
|
| x |
|
|
|
|
| x |
|
|
DICIEMBRE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
| |
| | |
|
|
|
| x |
|
|
| x | x |
| x |
|
|
|
|
| X | X | x | X | x | x | X |
| x | x | x | x | x | x | x | x | x | |
ENERO Y FEBRERO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| x |
|
|
| Realización de los apartados del proyecto. |
| x |
|
|
|
|
|
| x |
|
| x |
| X | X | x |
| x | x |
|
|
| x | x | x | x | x | x | x | x | x |
MARZO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
| x |
|
|
| | |
|
|
| | x | | |
|
| | | | | | | x | | |
| | | | | | | x | | | |
ABRIL |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | |
|
|
|
| X |
|
|
|
| | | | | | | | | |
|
| | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | |
MAYO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
| |
| |
|
|
|
|
|
|
| | | |
| | |
|
|
| x | x | x | x | x | x | x | x | x |
| | | | | | | | | x |
Recursos y apoyos
A lo largo de este Grupo de trabajo queremos contar con el uso de algunos recursos como los siguientes:
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Profesionales expertos en Teatro social | Asesoramiento en la elaboración del proyecto |
Profesionales expertos en Teatro social | Seguimiento de acciones concretas con el alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS MARCADOS EN EL PROYECTO | CONSEGUIDO | PARCIALMENTE CONSEGUIDO
| NO CONSEGUIDO
| OBSERVACIONES |
Crear un proyecto educativo que dote de contenido útil a las horas de libre configuración de 2º curso de los Ciclos de Promoción de Igualdad de Género e integración Social. |
|
|
|
|
Mejorar las habilidades sociales del profesorado implicado a través de la realización de dinámicas de teatro social en el aula. |
|
|
|
|
Dotar al alumnado de recursos y destrezas para futuras intervenciones sociales. |
|
|
|
|
Comprender la dinámica teatral como vía para la prevención y gestión de conflictos, así como instrumento para el conocimiento y expresión de emociones. |
|
|
|
|
Intercambiar experiencias relativas a la puesta en práctica de las dinámicas realizadas en el aula, mejorando así nuestra labor docente a través del aprendizaje colaborativo. |
|
|
|
|
Concienciar al alumnado y a la comunidad educativa, de la importancia del teatro social como recursos para el análisis, reflexión y gestión de conflictos. |
|
|
|
|
Utilizar el teatro social como elemento aglutinador y punto de encuentro entre los diferentes Ciclos Formativos de nuestra familia profesional, así como de otras etapas educativas. |
|
|
|
|