Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro docente está sufriendo un cambio metodológico para conseguir unos resultados más satisfactorios y poder subir el nivel académico. Tras la participación de un miembro del claustro en el curso de iniciación al aprendizaje cooperativo se propone al resto de compañeros profundizar en este tema pues la puesta en práctica de esta dinámica en el aula ha dado muy buen resultado en poco tiempo. Tras explicarlo al claustro hay un número de docentes dispuestos a colaborar y participar en el mismo.
Objetivos
- Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
- Planificar actividades para su implementación el aula
- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas
Repercusión en el aula
-Pretendemos mejorar la motivación del alumnado, las relaciones socio-afectivas a través del respeto y la colaboración del grupo de alumnos junto con la mejora de los resultados académicos en las diferentes áreas.
-Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
-Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.
| Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados
| A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)
| Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
Profesorado | Puesta en práctica de la formación |
Alumnado | Puesta en práctica de la formación |
Recursos ticts | Páginas webs, portales docentes, aplicaciones didácticas¿¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
- La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.
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ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Acta de sesión subida a Colabor@ | 4 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Acta de sesión con concreción de los retos subida a Colabo@ | 2 horas |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora | Blog Colabor@ | 6 horas |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.
| Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Acta de sesión Envío del diseño a la asesoría de referencia | 5 horas |
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Acta de sesión
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Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones | Toma de imágenes que se suben a Colabor@ | 5 horas |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Acta de sesión
| 5 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro
| Envío de la propuesta a la asesoría de referencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. Se rellena la encuesta de Colabor@ | -Realización de la memoria en Colabor@ -Se rellena encuesta | 3 horas |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experiencia | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |