Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro docente está sufriendo un cambio metodológico para conseguir unos resultados más satisfactorios y poder subir el nivel académico. Tras la participación de un miembro del claustro en el curso de iniciación al aprendizaje cooperativo se propone al resto de compañeros profundizar en este tema pues la puesta en práctica de esta dinámica en el aula ha dado muy buen resultado en poco tiempo. Tras explicarlo al claustro hay un número de docentes dispuestos a colaborar y participar en el mismo. 

 

Objetivos

  • Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
  • Planificar actividades para su implementación el aula
  • Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas

 

Repercusión en el aula

-Pretendemos mejorar la motivación del alumnado, las relaciones socio-afectivas a través del respeto y la colaboración  del grupo de alumnos  junto con la mejora de los resultados académicos en las diferentes áreas.

-Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.

-Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

Primer Trimestre

Profesorado que asistió a la formación inicial

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

 

Primer Trimestre

Coordinador(a)

 

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

 

A partir de Noviembre

Todo el Grupo

 

Actuación 4.

 Asesoramiento experto en el centro.

Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)

 

Segundo Trimestre

Coordinador(a)

 

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.

Segundo/Tercer Trimestre

Todo el grupo

 

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro

Mayo

Coordinador + Todo el grupo

 

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinador(a) + Todo el grupo

  •  

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo)

Profesorado

Puesta en práctica de la formación

Alumnado

Puesta en práctica de la formación

 Recursos ticts

 Páginas webs, portales docentes, aplicaciones didácticas¿¿

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

¿

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Se realizaron una o varias sesiones de trabajo

Acta de sesión subida a Colabor@

4 horas

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

Revisión Carpeta Recursos

Actuación 2.

Definición de los retos

Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo

Acta de sesión con concreción de los retos subida a Colabo@

2 horas

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora

Blog Colabor@

6 horas

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

 

Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma.

Acta de sesión

Envío del diseño a la asesoría de referencia

5 horas

Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta

Acta de sesión

 

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones

Toma de imágenes que se suben a Colabor@

5 horas

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio

Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro

Acta de sesión

 

5 horas

Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro

 

Envío de la propuesta a la asesoría de referencia

Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo

Hoja de firmas

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

Se rellena la encuesta de Colabor@

-Realización de la memoria en Colabor@

-Se rellena encuesta

3 horas

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experiencia

 

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

10 horas

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