Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción del grupo de trabajo

 

Grupo de trabajo compuesto por 9 participantes de todos los ciclos de Educación Primaria e Infantil que han decidido plantearse la formación en la comunicación entre la comunidad educativa a través de las aplicaciones ipasen e iséneca.

La actual normativa educativa de nuestra Comunidad recoge estos mecanismos de intercambio de información entre los padres y/o tutores del alumnado.

Situación de partida

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), la Consejería de Educación puso en marcha para el curso 2018/19 el Programa de Digitalización de Centros (#PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Nuestro Centro fue seleccionado el curso pasado para participar en el Programa de Digitalización de Centros Educativos (PRODIG). Tras un año de permanencia en este Programa y efectuar una evaluación de las necesidades de nuestro profesorado para participar en este proceso de transformación digital educativa, incluimos en nuestro Proyecto Mínimo Viable (PMV) y Plan de Actuación para el presente curso, como objetivo impulsar el uso de iSéneca e iPASEN en nuestro Centro.

 

Objetivos

-Introducir al profesorado en las funcionalidades educativas que poseen las aplicaciones iSéneca e iPasen.

- Profundizar en el uso del cuaderno de Séneca en la práctica docente diaria.

-Introducir a las familias del Centro en las funcionalidades educativas que posee la aplicación iPasen.

- Implementar en la práctica diaria lo aprendido.

 

Repercusión en el aula

Al finalizar la acción formativa se quiere mejorar la comunicación entre los distintos agentes de la Comunidad Educativa usando las aplicaciones tecnológicas que pone la Consejería de Educación y Deportes a nuestra disposición.

Igualmente se pretende implementar el uso del cuaderno del profesor de iSéneca en la actividad docente.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.

Hasta 15 oct

 Coord.

Reunión inicial para los planteamientos del grupo y elaboración del proyecto (2h).

Sept-oct

 Miembros

 Reuniones periódicas: Puestas en común de documentos, planteamientos de trabajo, diseño para aplicación, etc., incluyendo valoración de progreso y valoración final (8h).

Durante todo el curso académico, hasta 2ª quincena mayo

 Miembros

 Lectura de documentación. Manual de uso disponible en Séneca, Presentaciones de Paco Romero (Curso Ipasen/Iséneca), Genially Maestro Mallo, entradas blog de formación :https://formacionaderan3.blogspot.com/ (3h).

Hasta 2ª quincena mayo

 Miembros

 Aplicación al aula o centro: Reunión formativa e informativa a claustro, reunión formativa e informativa a familias (3 h).

Hasta 2ª quincena mayo

 Miembros

Elaboración de documentos: entradas a blog de formación del Centro, presentación informativa para las familas,. (3 h).

2º trimestre

Miembros

 Encuesta de la actividad en Séneca. 1 h.

Final de mayo.

 Miembros

 

 

Evaluación del trabajo

 

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

Reunión inicial para los planteamientos del grupo y elaboración del proyecto (2 h).

Acta de reunión y proyecto en Colabora

 Reuniones periódicas: Puestas en común de documentos, planteamientos de trabajo, diseño para aplicación, etc.,incluyendo valoración de progreso y valoración final. (8 h).

Se ha establecido un control de asistencia.

Acta de reunión el Blog de Colabora.

 Lectura de documentación. 3 h.

Valoración-opinión de los documentos alojados en Colabora para su lectura.

 Aplicación al aula o centro. (Reunión formativa e informativa a claustro, reunión formativa e informativa a familias (3 h)

Se recoge mediante documentos, fotos, etc.

Elaboración de documentos. 3 h.

Se han subido documentos a Colabora

 Encuesta de la actividad en Séneca. 1 h.

Se ha completado la encuesta.

 

 

 

Recursos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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