Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice

1.- Datos del proyecto.

2.- Situación de partida

3.- Resultados que se pretenden alcanzar

4.- Actuaciones

5.- Evaluación y reconocimiento del trabajo

6.- Recursos

1.- DATOS PROYECTO.

Título del proyecto

Clasificación de residuos en formación Profesional  y  Concienciación del impacto medioambiental (Código: 202115GT061).

Coordinador/a:

Nombre:        YESIKA BAUTISTA GALLARDO             DNI: 47207511B            Teléfono:  655 356 806               Correo:  baugal.1990@gmail.com

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

María del Pilar Osuna Gallardo

47005387B

651101430

maldiva@gmail.com

I.E.S Pedrera Blanca 

Ángela Inmaculada Rosa Sainz 

28787420E

617694523

Inmaculada.rosa@iesppg.net 

I.E.S Beatriz de Suabia 

Inmaculada Martín Torrente 

53273479M

661282861

Inmaculada.martin@iesppg.net 

I.E.S Pintor Pedro Gómez 

Gloria Gómez Gómez 

26470098L

659918990

Gloria.gomez@iesppg.net 

I.E.S Pintor Pedro Gómez

Mª del Carmen García López 

75445687Y

615289262

Maricarmen.garcia@iesppg.net 

I.E.S Pintor Pedro Gómez

Mª del Rocío Canalejo Raya 

30825834S

699516753

Rocio.canalejo@iesppg.net 

I.E.S Pintor Pedro Gómez

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):     SI

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción CUARTA, punto 5. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

2.- Elaboración de materiales educativos

SI

La intención es la elaboración de un cuaderno de recursos que pueda ser facilitado por el departamento de Imagen Personal para  llevar a cabo transversalmente en el aula , a todo el personal docente y con ello pueda ser trasladado al alumnado.

3.- Lecturas con aportación de comentarios

 

 

4.- Incidencia del trabajo en la práctica. Avalada por el consejo escolar

SI

Promover un sistema de reciclado desde principios de curso frente al resto de compañeros y alumnado,  profundizando con ello según vamos adquiriendo más información exhaustiva de cómo realizar y gestionar  la clasificación de residuos específicos de las clases-talleres de Imagen Personal. 

 

2.- Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La creación del grupo de trabajo surge bajo la necesidad de reforzar la formación del profesorado que participamos en este grupo sobre contenidos transversales que tenemos que impartir en el proceso de E/A vinculado a la clasificación de residuos en el ámbito de la Formación Profesional así como crear consciencia sobre el consumo llevado a cabo hoy en día.

Nuestro punto de partida es poder fórmanos mejor tanto a nivel teórico como práctico sobre las técnicas de clasificación de residuos en cada ámbito docente concreto con el fin de ofrecer una completa y adecuada formación a nuestro alumnado y también compartir la información con el resto de los compañeros del centro así como el resto de compañeros que estén interesados a través de la plataforma Colabor@.

A través del grupo de trabajo trabajaremos la parte teórica y teórica-práctica, la parte práctica la trabajaremos a través de un curso de formación online que nos ofrecerá el CEP de Huelva, aun así, subiremos contenidos prácticos a la plataforma para poder compartirlo con el resto de los compañeros.

Los integrantes del grupo de trabajo es profesorado del I.E.S Beatriz de Suabia (Sevilla) ,del I.E.S. Pintor Pedro Gómez ( Huelva), así como I.E.S Pedrera Blanca pertenecientes a la Familia de Imagen Personal- Comercio y Turismo. Que tienen relación con los contenidos transversales llevados a cabo en la formación profesional así como al entorno diario de nuestra vida, por lo que es de valorar la inquietud por aprender y mejorar su formación.

La relación del profesorado es la siguiente junto con el papel que desempeña en el grupo y especialidad de la familia profesional a la que pertenecen. .

 

3.- Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

Nuestro gran objetivo a alcanzar es inducir al profesorado en el ámbito de la Formación Profesional concretamente, a participar en la concienciación sobre el reciclaje y el posible exceso de consumo vinculado a nuestro sector profesional y con ello a nuestra vida diaria. Además de ello, nos gustaría saber realizar una clasificación de residuos eficaz y que nuestro centro disponga de los recursos necesarios para que tanto el profesorado como el alumnado y toda la comunidad educativa pueda participar activamente en esta práctica que se convertirá en una rutina con la trascendencia del día a día. Dicho lo anterior y concretando un poco más; los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son muy concretos:

¿ - Recopilación, puesta en común y realización de un documento sobre la información q tiene el profesorado en la gestión y clasificación de residuos en cada entorno profesional correspondiente.

¿ - Elaboración de una guía del procedimiento de las diferentes técnicas para reciclar en cada ámbito en concreto.

¿ - Intentar conseguir a través de los programas de Medio Ambiente de cada centro, asegurarnos la instalación de diferentes contenedores para gestionar estos residuos.

¿ - Recopilación de recursos (web, bibliografías....) para la formación del profesorado- alumnado.

 

4.- Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Y

MP

AI

IN

G

MC

MR

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Competencia

 profesional

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1 Acuerdos previos y proceso de autoformación.

  • Decisión

 

(OCTUBRE y NOVIEMBRE )

Valorados más adelante¿

Educación en valores de forma transversal 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2 Contacto con el ayuntamiento 

  • Solicitar recursos físicos 

 

(DICIEMBRE)

Valorados más adelante¿

Educación en valores de forma transversal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3 Formación 

  • Asistencia semi-presencial al curso de formación realizado por el CEP

 

(ENERO y FEBRERO)

Valorados más adelante¿

Educación en valores de forma transversal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4 Elaboración de recursos físicos y actuaciones que nos sean de utilidad trasladar al aula. 

  • Puesta en común en la plataforma colabor@ a través de hilos de discusión.
  •   - Elaboración de documentación teórica y práctica para la formación del profesorado.
  • Actuaciones en el aula creando consciencia desde el inicio de curso y mucho más específica en este punto del curso.

 

(MARZO y ABRIL)

Valorados más adelante¿

Educación en valores de forma transversal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5 Propuesta final 

  • Dejar toda la documentación y recursos elaborados a la Jefa de Dpto de Imagen Personal, con el fin de que esta documentación pueda ser utilizada por otros compañeros y llevada a cabo en el aula de la misma forma que nosotras hemos implantado durante el curso.
  • Realización y subida de actas a la plataforma colabor@. 
  • Memoria Final del grupo de Trabajo

(ABRIL Y MAYO)

Valorados más adelante¿

Educación en valores de forma transversal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

 

 

 

6.- Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

  Gestión de solicitar la implantación de un punto limpio en el  centro para la recogida de desechos (al menos los generales: Plástico, Papel y vidrio). 

Intentar una vez conseguido este punto anterior , ir más allá y proponer la implantación de nuevos recursos solicitados específicamente en vinculación con nuestros talleres de Imagen Personal.

 La realización de este grupo de trabajo mejorara la formación del profesorado aunando contenidos y criterios para abordar los contenidos transversales propuestos en nuestras programaciones ,consiguiendo de esta forma una mejora en la formación del alumnado enseñando la materia de una forma adecuada y sin ser contradictorias, ya que existen residuos sobre los cuales disponemos de poca información e ignoramos la forma de poder reutilizarlos o clasificarlos en los diferentes contenedores o puntos específicos.

 Formación sobre la clasificación de residuos de forma específica abarcando todos los desechos que se producen en las aulas-talleres de Imagen Personal.

 Incluso los docentes, a veces, tenemos dudas sobre el sistema de clasificación de residuos que deberíamos de emplear específicamente en nuestras aulas , por lo que sí nosotras no lo tenemos claro , es complicado que lo podamos trasladar al alumnado y con ello al aula o resto de compañeros .

 

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