Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Índice
1.- Datos del proyecto.
3.- Resultados que se pretenden alcanzar
4.- Actuaciones
5.- Evaluación y reconocimiento del trabajo
6.- Recursos
1.- DATOS PROYECTO.
Título del proyecto | ||||||
Clasificación de residuos en formación Profesional y Concienciación del impacto medioambiental (Código: 202115GT061). | ||||||
Coordinador/a: | ||||||
Nombre: YESIKA BAUTISTA GALLARDO DNI: 47207511B Teléfono: 655 356 806 Correo: baugal.1990@gmail.com | ||||||
Profesorado participante | ||||||
Nombre, apellidos: | DNI | Teléfono | Correo | Centro de trabajo | ||
María del Pilar Osuna Gallardo | 47005387B | 651101430 | I.E.S Pedrera Blanca | |||
Ángela Inmaculada Rosa Sainz | 28787420E | 617694523 | I.E.S Beatriz de Suabia | |||
Inmaculada Martín Torrente | 53273479M | 661282861 | I.E.S Pintor Pedro Gómez | |||
Gloria Gómez Gómez | 26470098L | 659918990 | I.E.S Pintor Pedro Gómez | |||
Mª del Carmen García López | 75445687Y | 615289262 | I.E.S Pintor Pedro Gómez | |||
Mª del Rocío Canalejo Raya | 30825834S | 699516753 | I.E.S Pintor Pedro Gómez | |||
Modalidad de la convocatoria por la que participa | ||||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SI En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción CUARTA, punto 5. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes: | ||||||
1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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2.- Elaboración de materiales educativos | SI | La intención es la elaboración de un cuaderno de recursos que pueda ser facilitado por el departamento de Imagen Personal para llevar a cabo transversalmente en el aula , a todo el personal docente y con ello pueda ser trasladado al alumnado. | ||||
3.- Lecturas con aportación de comentarios |
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4.- Incidencia del trabajo en la práctica. Avalada por el consejo escolar | SI | Promover un sistema de reciclado desde principios de curso frente al resto de compañeros y alumnado, profundizando con ello según vamos adquiriendo más información exhaustiva de cómo realizar y gestionar la clasificación de residuos específicos de las clases-talleres de Imagen Personal. |
2.- Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
La creación del grupo de trabajo surge bajo la necesidad de reforzar la formación del profesorado que participamos en este grupo sobre contenidos transversales que tenemos que impartir en el proceso de E/A vinculado a la clasificación de residuos en el ámbito de la Formación Profesional así como crear consciencia sobre el consumo llevado a cabo hoy en día. Nuestro punto de partida es poder fórmanos mejor tanto a nivel teórico como práctico sobre las técnicas de clasificación de residuos en cada ámbito docente concreto con el fin de ofrecer una completa y adecuada formación a nuestro alumnado y también compartir la información con el resto de los compañeros del centro así como el resto de compañeros que estén interesados a través de la plataforma Colabor@. A través del grupo de trabajo trabajaremos la parte teórica y teórica-práctica, la parte práctica la trabajaremos a través de un curso de formación online que nos ofrecerá el CEP de Huelva, aun así, subiremos contenidos prácticos a la plataforma para poder compartirlo con el resto de los compañeros. Los integrantes del grupo de trabajo es profesorado del I.E.S Beatriz de Suabia (Sevilla) ,del I.E.S. Pintor Pedro Gómez ( Huelva), así como I.E.S Pedrera Blanca pertenecientes a la Familia de Imagen Personal- Comercio y Turismo. Que tienen relación con los contenidos transversales llevados a cabo en la formación profesional así como al entorno diario de nuestra vida, por lo que es de valorar la inquietud por aprender y mejorar su formación. La relación del profesorado es la siguiente junto con el papel que desempeña en el grupo y especialidad de la familia profesional a la que pertenecen. . |
3.- Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
Nuestro gran objetivo a alcanzar es inducir al profesorado en el ámbito de la Formación Profesional concretamente, a participar en la concienciación sobre el reciclaje y el posible exceso de consumo vinculado a nuestro sector profesional y con ello a nuestra vida diaria. Además de ello, nos gustaría saber realizar una clasificación de residuos eficaz y que nuestro centro disponga de los recursos necesarios para que tanto el profesorado como el alumnado y toda la comunidad educativa pueda participar activamente en esta práctica que se convertirá en una rutina con la trascendencia del día a día. Dicho lo anterior y concretando un poco más; los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son muy concretos: ¿ - Recopilación, puesta en común y realización de un documento sobre la información q tiene el profesorado en la gestión y clasificación de residuos en cada entorno profesional correspondiente. ¿ - Elaboración de una guía del procedimiento de las diferentes técnicas para reciclar en cada ámbito en concreto. ¿ - Intentar conseguir a través de los programas de Medio Ambiente de cada centro, asegurarnos la instalación de diferentes contenedores para gestionar estos residuos. ¿ - Recopilación de recursos (web, bibliografías....) para la formación del profesorado- alumnado. |
4.- Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
| Profesor/a | Y | MP | AI | IN | G | MC | MR | |
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración | Competencia profesional |
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Actuación nº 1 Acuerdos previos y proceso de autoformación.
(OCTUBRE y NOVIEMBRE ) | Valorados más adelante¿ | Educación en valores de forma transversal |
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Actuación nº 2 Contacto con el ayuntamiento
(DICIEMBRE) | Valorados más adelante¿ | Educación en valores de forma transversal |
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Actuación nº 3 Formación
(ENERO y FEBRERO) | Valorados más adelante¿ | Educación en valores de forma transversal |
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Actuación nº 4 Elaboración de recursos físicos y actuaciones que nos sean de utilidad trasladar al aula.
(MARZO y ABRIL) | Valorados más adelante¿ | Educación en valores de forma transversal |
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Actuación nº 5 Propuesta final
(ABRIL Y MAYO) | Valorados más adelante¿ | Educación en valores de forma transversal |
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5.- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia. Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora. Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
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6.- Recursos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Gestión de solicitar la implantación de un punto limpio en el centro para la recogida de desechos (al menos los generales: Plástico, Papel y vidrio). Intentar una vez conseguido este punto anterior , ir más allá y proponer la implantación de nuevos recursos solicitados específicamente en vinculación con nuestros talleres de Imagen Personal. | La realización de este grupo de trabajo mejorara la formación del profesorado aunando contenidos y criterios para abordar los contenidos transversales propuestos en nuestras programaciones ,consiguiendo de esta forma una mejora en la formación del alumnado enseñando la materia de una forma adecuada y sin ser contradictorias, ya que existen residuos sobre los cuales disponemos de poca información e ignoramos la forma de poder reutilizarlos o clasificarlos en los diferentes contenedores o puntos específicos. |
Formación sobre la clasificación de residuos de forma específica abarcando todos los desechos que se producen en las aulas-talleres de Imagen Personal. | Incluso los docentes, a veces, tenemos dudas sobre el sistema de clasificación de residuos que deberíamos de emplear específicamente en nuestras aulas , por lo que sí nosotras no lo tenemos claro , es complicado que lo podamos trasladar al alumnado y con ello al aula o resto de compañeros . |
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