Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Datos del proyecto.
Resultados que se pretenden alcanzar
Evaluación y reconocimiento del trabajo
DATOS PROYECTO.
Título del proyecto | |||||
EL USO DIDÁCTICO DE CINE EN EL AULA | |||||
Coordinador/a: | |||||
Nombre: BÁRBARA YÁÑEZ FERIA DNI: 48946258 G Teléfono: 676270396 Correo: barhistoria@yahoo.com | |||||
Profesorado participante | |||||
Nombre, apellidos: | DNI | Teléfono | Correo | Centro de trabajo | |
María Isabel Calvo Domínguez | 29435799P |
| mbelcalvo@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque,Huelva) | |
Raquel Carrasco Núñez | 48929216M |
| rakelcarrasco@hotmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Miguel Ángel Contreras Martínez | 45599265V |
| mconmar87@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Miryam Gloria, Fernández Retana Aguirre | 29779174Q |
| mfrnandez485@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Valentín Gandasegui Ruiz | 29767952H |
| gandax@telefonica.net | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Carlos García Bello | 29045405Q |
| cgarbello@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
José Ramón Pedrosa Peña | 20209447Z |
| joseramonpedrosa@hotmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Francisco José Pérez Alfonso | 29758148N |
| frontis.p@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Javier Torres González | 52223879X |
| javiertorresgonz@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Ana Martín Leyva | 76423093G |
| amleyva86@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Concepción de Vega Domínguez | 29765075Q |
| puriorientacion@gmail.com | I.E.S Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) | |
Modalidad de la convocatoria por la que participa | |||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes: | |||||
1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | SI |
| |||
2.- Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | SI |
| |||
3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| |||
4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
| |||
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Este grupo de trabajo dedicado al uso didáctico del cine en el aula no es más que el reflejo y conexión de diferentes propuestas desde algunos departamentos del centro: I.E.S Fuente Juncal, para trabajar de forma conjunta e interdisciplinar los principales aspectos del cine desde las distintas perspectivas posibles. Los departamentos y áreas implicadas en este proyecto son: Inglés, Francés, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Educación plástica y visual y Filosofía. La razón por la que se constituye está marcada por la necesidad de innovar en la metodología y la didáctica de materias que se prestan al uso didáctico del cine en el aula. Hoy día la cultura es audiovisual, el alumnado se encuentra inmerso en un mundo visual que beneficia al docente para motivar e incentivar el aprendizaje en las áreas de conocimiento. Es por ello, que este grupo de trabajo cree en la posibilidad del séptimo arte, como un instrumento destinado a convertirse en el vehículo para un aprendizaje atractivo, interesante y eficaz. En el centro educativo, en el curso 2018/2019 ya existió un acercamiento al uso del cine en el aula, desde el trabajo del argumento como marco de debate en diferentes materias, hasta el uso del lenguaje cinematográfico a través de la realización de dos cortos: uno de ellos ilustraba la tarea que desarrolla desde hace unos años el I.E.S en el marco del Biblioforo, una actividad que se celebra en torno al día del libro, 23 de abril y que promueve la lectura, conclusión y debate de un libro que ha sido leído por los alumnos/as en el curso. Este breve documental ilustra el trabajo de la biblioteca del centro, su grupo de teatro, y otros proyectos de interés como el proyecto EMOCIONARTE, que lleva desarrollándose desde hace algunos años. A este corto que resumía la labor de la biblioteca, se unió otro cortometraje: ¿Desmontando a Frankenstein¿ que se relacionaba con el libro del curso 2018/2019; en el corto, los alumnos/as del centro con el apoyo y los medios que cedió el departamento de Geografía e Historia y Educación Plástica y visual, desmontaban, a través de escenas de películas, series y dibujos animados, la imagen cinematográfica y el mito creado por el cine del libro de Frankenstein. El documental suponía la puesta en común de opiniones entre alumnos/as que, tras la lectura en el curso del libro, lo comparaban, lo valoraban en su justa medida, con la visión audiovisual del personaje de Mary Shelley, esto conllevó no sólo la reflexión sobre el libro del curso, sino el conocimiento de cómo se lleva a cabo todo el proceso de creación de un corto. En curso anteriores, existió incluso en el centro I.E.S Fuente Juncal una asignatura de libre disposición llamada: edición de video, en la que se le enseñaba al alumnado todo el proceso de preparación de un cortometraje. Todas estas experiencias de curso anteriores, y la labor individual de profesores de diversas disciplinas, justifican esta necesidad de intercambio y retroalimentación de ideas y propuestas que tendrán lugar este curso. Es importante resaltar que el alumnado desde el curso pasado está motivado en este uso del cine en el aula.
|
Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO. 1.- Animar al profesorado a que usen una metodología innovadora y diferente, gracias al cine y el audiovisual, que aporte nuevas perspectivas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.- Favorecer nuevas formas de comunicación entre el alumnado, el profesorado y su entorno gracias a la visión particular que ofrece el cine y el audiovisual.
A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA. 1.- Adquirir un mejor conocimiento de las materias, gracias a una metodología audiovisual, que busca la implicación del alumnado a través de su cultura audiovisual. 2.- Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones, ver otras perspectivas, establecer conexiones en su entorno, gracias al uso y disfrute de los medios que ofrece el audiovisual.
|
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
Profesor/a |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 1: DIVERSAS PERSPECTIVAS EN EL CINE Y EL AUDIOVISUAL. 1ª Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo.
(4h) Participantes. (5h) Coordinador.
(OCTUBRE/NOVIEMBRE 19)
|
| María Isabel Calvo Domínguez | Raquel Carrasco Núñez | Miguel Ángel Contreras Martínez. | Miryam Gloria Fernández Retana Aguirre. | Valentín Gandasegui Ruiz.
| Carlos García Bello | José Ramón Pedrosa Peña | Francisco José Pérez Alfonso. | Javier Torres González. | Ana Martín Leyva. | Concepción de Vega Domínguez. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 2 CREACIÓN DE BLOQUES DE CONTENIDO: ASPECTOS DEL CINE.
(4h) Participantes. (5h) Coordinador.
(NOVIEMBRE/DICIEMBRE 19)
|
| María Isabel Calvo Domínguez | Raquel Carrasco Núñez
| Miguel Ángel Contreras Martínez. | Miryam Gloria Fernández Retana Aguirre. | Valentín Gandasegui Ruiz.
| Carlos García Bello | José Ramón Pedrosa Peña | Francisco José Pérez Alfonso. | Javier Torres González. | Ana Martín Leyva. | Concepción de Vega Domínguez. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 3: PUESTA EN MARCHA DE LOS BLOQUES DE TRABAJO.
(4h): Participantes. (5h) Coordinador.
(ENERO/FEBRERO 20)
| ¿ Creado documento que explica las tareas y acciones llevadas a cabo la reunión sobre los bloques de contenido.
| María Isabel Calvo Domínguez
| Raquel Carrasco Núñez
| Miguel Ángel Contreras Martínez. | Miryam Gloria Fernández Retana Aguirre. | Valentín Gandasegui Ruiz.
| Carlos García Bello | José Ramón Pedrosa Peña | Francisco José Pérez Alfonso. | Javier Torres González. | Ana Martín Leyva. | Concepción de Vega Domínguez. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 4 ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA DE CINE FUENTE JUNCAL
(4h) Participantes. (5h) Coordinador.
(MARZO 20)
|
| María Isabel Calvo Domínguez
| Raquel Carrasco Núñez
| Miguel Ángel Contreras Martínez. | Miryam Gloria Fernández Retana | Valentín Gandasegui Ruiz. | Carlos García Bello | José Ramón Pedrosa Peña | Francisco José Pérez Alfonso. | Javier Torres González. | Ana Martín Leyva. | Concepción de Vega Domínguez. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 5 CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE CINE FUENTE JUNCAL
(10h) Participantes. (12h) Coordinador. (ABRIL 20) |
| María Isabel Calvo Domínguez
| Raquel Carrasco Núñez
| Miguel Ángel Contreras Martínez. | Miryam Gloria Fernández Retana | Valentín Gandasegui Ruiz. | Carlos García Bello | José Ramón Pedrosa Peña | Francisco José Pérez Alfonso. | Javier Torres González. | Ana Martín Leyva. | Concepción de Vega Domínguez. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 6 EVALUANDO EL PROCESO.
(4h) Participantes. (6h) Coordinador. (MAYO 20)
|
-En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre: -Dificultades encontradas -Logros alcanzados -Inconvenientes y ventajas -Observaciones¿ -En Documentos: la coordinadora realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.
| María Isabel Calvo Domínguez
| Raquel Carrasco Núñez
| Miguel Ángel Contreras Martínez. | Miryam Gloria Fernández Retana | Valentín Gandasegui Ruiz. | Carlos García Bello | José Ramón Pedrosa Peña | Francisco José Pérez Alfonso. | Javier Torres González. | Ana Martín Leyva. | Concepción de Vega Domínguez. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
Recursos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Bibliografía y material audiovisual del CEP | Es importante el apoyo en este grupo de trabajo de cine de todo el material que sea posible del proyecto Aula de Cine, por la clara conexión que existe. |
Solicitamos la formación que nos ofrece el especialista en guion y dirección de cine Luis Suán. | Luis Suán tiene una basta formación en el campo del audiovisual y tiene una vinculación especial con el centro educativo. El curso 2018/2019 realizó un documental con alumnos/as del centro y creó un especial vínculo con algunos profesores. Es interesante la formación que pueda aportarnos en el grupo de trabajo, además de conocer la coyuntura del centro educativo en el que está este grupo de trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ANEXO:
ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL GRUPO DE TRABAJO: ¿EL USO DIDÁCTICO DEL CINE EN EL AULA¿:
Las actividades para desarrollar en este grupo de trabajo estarán determinadas por el bloque temático al que se adscribe, hay asignaturas que se prestan al desarrollo de actividades en todos los bloques y otras como: la Filosofía o la Historia que suelen usar el argumento o la historia de la película como base para contar un concepto o un hecho histórico. Las materias basadas en lo práctico: Biología, educación Plástica y visual se presentan como materias más prácticas que pueden trabajar aspectos más técnicos del cine, el lenguaje cinematográfico, la narrativa audiovisual, y los oficios del cine.
Los tres bloques temáticos propuestos por el grupo de trabajo son:
Bloque I: La aplicación didáctica del cine: El argumento como pretexto.
Bloque II: La Narrativa audiovisual y el lenguaje cinematográfico y su uso didáctico.
Bloque III: La práctica del cine: Los oficios del cine.
Actividades distribuidas por bloques temáticos:
Bloque I: La aplicación didáctica del cine: El argumento como pretexto.
Las actividades que proponen los docentes de este bloque temático están ligadas al estudio del argumento o historia de una película, un audiovisual de cualquier índole que pueda hacer más factible la asignatura, desde películas completas de diversas temáticas, fragmentos de secuencias, documentales, videos de youtube que expliquen un aspecto de la materia, etc.
En la plataforma Colabora se subirán una relación de los audiovisuales que se usan en las materias pertenecientes al proyecto de trabajo. En esta relación se recoge el nombre y la repercusión didáctica que el docente espera de el uso de esa pieza audiovisual en el aula.
Las materias que trabajan con este sistema son: Filosofía, Geografía e Historia, francés e Inglés.
Propuesta de trabajo de cine en el aula: Le cinema en cours de Français/ El cine en las clases de Frances:
En esta propuesta del departamento de francés, la profesora María Isabel Calvo ha elaborado una serie de materiales de aprendizaje del cine en el aula a través del visionando de películas y posterior comentario de estas. El objetivo fundamental es poner de relevancia el material audiovisual y el cine como herramienta fundamental para el aprendizaje y las posibilidades que la imagen tiene para dar a conocer, la sociedad, la cultura e incluso el pensamiento de un país: Francia.
Las actividades están preparadas para los cursos de: 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Las actividades se centran en:
- Estudio de los orígenes del primer cinematógrafo: Lyon y los hermanos Lumiére.
- Evolución a través de películas y fragmentos de películas de los grandes cineastas: Jean Luc Godard, François Truffaut, Jacques Tati, Claude Chabrol,etc.
Las actividades que se realizarán con los medios audiovisuales son: Fichas sobre la película, debates, tareas, etc.
Bloque II: La narrativa audiovisual y el lenguaje cinematográfico y su uso didáctico.
En este bloque temático se adscriben las actividades de las materias que van a desarrollar la narrativa audiovisual y el lenguaje cinematográfico a través de tareas en el aula.
Asignatura de Educación Plástica y visual:
- Actividad: ¿El minuto Lumiére¿: La actividad tiene como objetivo que los alumnos/as de 1º de ESO puedan conocer la forma de trabajar con la cámara de los inventores del cinematógrafo. Los alumnos/as verán varios cortos de los Lumiére, y basándose en su técnica desarrollarán en un minuto una idea parecida a la de estos primeros cineastas.
- Actividad: Fotografía y movimiento en siluetas: La actividad está diseñada para los alumnos/as de 3º de ESO, en ella trabajarán el uso de la fotografía, la sombra y el movimiento, y realizarán tras esto un videoclip. La actividad está extractada del blog: PLASTICAMENTE, diseñada por la docente Inmaculada García del Hoyo.
- Actividad: Los géneros en el cine: Esta actividad está diseñada para los cursos de 3º y 4º de ESO, el objetivo es comprender los géneros del cine, y trabajarlo a partir de pequeñas grabaciones que ilustren los géneros estudiados. La actividad está también dentro del bloque temático III porque es necesario trabajar en ella los oficios del cine.
Asignatura: Historia del Mundo Contemporáneo. Historia de 4º de ESO, Historia de España 2º de bachillerato.
- Actividad: Un telediario en los años 60: Diseñada por el docente Carlos García Bello, la actividad tendrá varias tareas incluidas: Recabar la información de ese momento para contarla, preparar el espacio de grabación, crear una narrativa audiovisual propia de un telediario, etc. Esta actividad pertenece también al bloque III: puesto que cuando deciden grabar el telediario se enfrentan a la práctica del cine y los oficios que están implicados.
- Actividad: Documental: Somos los que recuerdan: Se trata de una actividad diseñada por el profesor Carlos García Bello en la que los alumnos/as de 2º de bachillerato, tras una investigación sobre lo sucedido en la Guerra Civil, preguntarán y entrevistarán a familiares cercanos que puedan reconstruir lo ocurrido en ese momento histórico.
Asignatura: Biología y geología:
- Actividad: Videoclip sobre el proceso de la meiosis: Es una actividad en la que el profesor tras explicar el proceso de la meiosis, invita a los alumnos a que hagan una letra y le pongan música donde hablen sobre dicho proceso. En anteriores cursos, esta actividad ha resultado un éxito entre los alumnos/as. Está diseñada para los alumnos de 4º de ESO.
- Actividad: Mujeres científicas: El papel de las mujeres en la ciencia no ha sido reconocido en otros tiempos, muchas de ellas están en el olvido. Esta tarea permite descubrir el importante papel que tuvieron las mujeres en la ciencia. La tarea engloba todos los bloques temáticos de este grupo de trabajo, desde la documentación para el guion y creación del argumento, la filmación, etc.
Bloque III: La práctica del cine: Los oficios del cine.
En este bloque se engloban tareas y actividades del bloque II en los que también se trabaja la práctica del cine. A lo largo de las actividades se desbrozará al alumnado los oficios del cine necesarios para la práctica de estas tareas.
Asignatura de Educación Plástica y visual:
- Actividad: ¿El minuto Lumiére¿: La actividad tiene como objetivo que los alumnos/as de 1º de ESO puedan conocer la forma de trabajar con la cámara de los inventores del cinematógrafo. Los alumnos/as verán varios cortos de los Lumiére, y basándose en su técnica desarrollarán en un minuto una idea parecida a la de estos primeros cineastas.
- Actividad: Los géneros en el cine: Esta actividad está diseñada para los cursos de 3º y 4º de ESO, el objetivo es comprender los géneros del cine, y trabajarlo a partir de pequeñas grabaciones que ilustren los géneros estudiados. La actividad está también dentro del bloque temático III porque es necesario trabajar en ella los oficios del cine.
Asignatura: Historia del Mundo Contemporáneo. Historia de 4º de ESO, Historia de España 2º de bachillerato.
- Actividad: Un telediario en los años 60: Diseñada por el docente Carlos García Bello, la actividad tendrá varias tareas incluidas: Recabar la información de ese momento para contarla, preparar el espacio de grabación, crear una narrativa audiovisual propia de un telediario, etc. Esta actividad pertenece también al bloque III: puesto que cuando deciden grabar el telediario se enfrentan a la práctica del cine y los oficios que están implicados.
- Actividad: Documental: Somos los que recuerdan: Se trata de una actividad diseñada por el profesor Carlos García Bello en la que los alumnos/as de 2º de bachillerato, tras una investigación sobre lo sucedido en la Guerra Civil, preguntarán y entrevistarán a familiares cercanos que puedan reconstruir lo ocurrido en ese momento histórico.
Asignatura: Biología y geología:
- Actividad: Videoclip sobre el proceso de la meiosis: Es una actividad en la que el profesor tras explicar el proceso de la meiosis, invita a los alumnos a que hagan una letra y le pongan música donde hablen sobre dicho proceso. En anteriores cursos, esta actividad ha resultado un éxito entre los alumnos/as. Está diseñada para los alumnos de 4º de ESO.
- Actividad: Mujeres científicas: El papel de las mujeres en la ciencia no ha sido reconocido en otros tiempos, muchas de ellas están en el olvido. Esta tarea permite descubrir el importante papel que tuvieron las mujeres en la ciencia. La tarea engloba todos los bloques temáticos de este grupo de trabajo, desde la documentación para el guion y creación del argumento, la filmación, etc.
Actividades transversales:
Taller de cine sobre igualdad de género.
Desde el proyecto de centro de Igualdad se propone al grupo de trabajo realizar una actividad para los cursos de 1º de ESO, donde mediante la realización de un corto los alumnos/as tomen conciencia de la necesidad de construir una sociedad igualitaria en el futuro.
Video: Escenificación de un incendio:
Los alumnos/as de biología de 2º de bachillerato escenificarán un simulacro de incendio en el centro, se trata de una actividad transversal conjunta con el proyecto de centro de Prevención de riesgos laborares. Está dentro del bloque temático III porque aquí en la grabación de este video deben estar muy claros los oficios del cine y su función a la hora de grabar un video.
Actividad de formación:
El grupo de trabajo para poder desarrollar esta propuesta necesita al menos una formación de 6 horas. Para esta formación específica en la materia, el grupo ha pensado en la posibilidad de que la imparta el guionista y director de cine Luis Suán que reside actualmente en Aljaraque, dirige proyectos vinculados al audiovisual en el ayuntamiento de Aljaraque y ha desarrollado en el curso 2018/2019 tareas con los alumnos/as del centro, de manera que es la persona ideal ya que conoce la coyuntura del centro y tiene la formación suficiente para solventar las carencias en esta disciplina del grupo de trabajo.
Actividad final: Jornada de cine en el Fuente Juncal:
Después de un curso lleno de actividades dentro del grupo de trabajo será importante difundir lo realizado, lo aprendido, y lo logrado, es por ello por lo que, como propuesta de final de curso se hará una jornada de cine donde se pongan en común el profesorado y alumnado todas las propuestas audiovisuales del curso.