Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo que pretende profundizar en la formación iniciada el curso anterior mediante el Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo” y su continuidad con el GT “Aprendizaje Cooperativo en el Ies Odiel”. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan continuar en el aula y en el centro los cambios metodológicos iniciados el curso anterior

Blog Blog

Bitácora: lo que hicimos, lo que hacemos y lo que podríamos haber hecho

Cuando iniciamos este proyecto no imaginábamos que, por situaciones absolutamente anómalas, nos íbamos a ver abocados a un escenario educativo diferente y extraño. Habíamos avanzado lo suficiente como para sentirnos seguros y de esa seguridad nacía también la curiosidad y empeño necesario para pedir una nueva continuidad: el grupo donde se había implementado la metodología alcanzaba los mejores resultados en cualquier comparativa. 

 

  Después de casi medio curso trabajando por AC y ABP nos seguían asaltando muchísimas dudas, sobre todo en lo relacionado con la evaluación y la calificación. Ya Macarena, ponente de una de las conferencias del CEP, advirtió que el AC es una metodología y la evaluación es un camino diferente. 

 

  Hemos fabricado día a día y codo a codo un espacio común, un grupo en el que las metodologías cooperativas fueron tomando cuerpo, materializándose del plano teórico al práctico y así seguimos, incluso ahora, a pesar de la distancia física:

  2º de ESO B continúa con su proyecto. Los equipos de alumnos se reúnen virtualmente, cada uno de estos equipos, además, cuenta con un docente-mentor que le ayuda con el AC y las tareas y trabajos se planifican para este fin. Yo, como coordinadora me reúno tanto con mi grupo de trabajo, como con el grupo inicial y los equipos de mi tutoría, donde se está implementndo el proyecto, de manera semanal.

 

 Nos queda mcuho por hacer y esperamos poder continuar porque cuando estamos juntos somos muchos mejores

Valoración Grupo de TRabajo

Cuaderno de Bitácora: ¿Juntos mucho mejor¿

 

 

A día de hoy y después de varias reuniones para tratar asuntos como la evaluación, coevaluación y autoevaluación, el tratamiento a la diversidad, expuesto en los seminarios ofrecidos por el CEP de Huelva, hemos llevado a cabo, entre los grupos de trabajo inicial y avanzado del centro una puesta en común y una valoración de los logros obtenidos, los retos superados y los desafíos que nos proponemos.

 

En relación con las actuaciones que nos marcamos, hablando del Grupo de Trabajo de nivel avanzado, hemos cumplido con las expectativas previstas si bien es cierto que no todos los compañeros usan el trabajo cooperativo de manera continua se incorpora cada vez más a la práctica habitual de la metodología de aula, tato en quipo de dos, de tres o de 4 integrantes, dependiendo de la disciplina o materia y del asunto tratado.

 

El ACC se mezcla usualmente con el ABP en diferentes materias, FYQ está desarrollando una tabla periódica y en conjunción con matemáticas llevan a cabo un proyecto de reciclaje en el que se mezclan ambas estrategias, Lengua y Francés trabajan usualmente elementos de la literatura francófona, Plástica lleva a cabo un mural permanente, E.F trabaja prácticamente en cooperativo ¿

 

Los dos grupos de trabajo colaboran de manera asidua, puesto que la mayor parte de los miembros participan en la misma clase, 2º de ESO B, mezclando estrategias y técnicas conocidas (folio giratorio, pagaficha, equipo de expertos, etc) con otras que van surgiendo o se van adaptando día a día.

 

 

Las principales dificultades encontradas se derivan, en su mayoría, del seguimiento de un currículo bastante amplio, que exige, en más de una ocasión, que la consabida ¿parada de 3 minutos¿ se convierta en una sesión de clase magistral. Poco a poco, no obstante vamos evolucionando y cada vez más, pensamos en la conveniencia de continuar el grupo de trabajo el curso venidero, porque profundizar es necesario y las limitaciones de tiempo, temario, imprevistos cotidianos los harían extremadamente recomendable

 

Cuaderno de Bitácora: el camino hasta ahora...

A finales del curso pasado iniciamos un proyecto centrado en el entonces 1º de ESO A, donde se concentraba la mayor parte de integrantes  del grupo de trabajo y donde se trabajó dicha metodología con más asiduidad. El mencionado proyecto consistía en mantener el grueso del alumnado para integrar de manera paulatina pero constante la metodología al trabajo diario en el aula.

 

  El primer trimestre ha tenido luces y sombras, a pesar de todo, hemos intentado aplicar el AC lo máximo posible pero, dada algunas circunstancias ajenas al proyecto pero importantes para el alumnado y la marcha del curso (traslado de alumnos, diversidad, formación en centro, etc) quizá no todo lo que esperábamos.

 

  Despues de varias reuniones, y tras la última del viernes 24 de enero de 2020, a la que asistims los dos grupos de trabajo del centro, acordamos:

 

  - Centrarnos cada semana en dos metodologías, cada una basada en un tipo de agrupamiento diferente

  - Comentar nuestras impresiones por el grupo de "Wasap" creado para este fin

  - LLevar un diario de la práctica docente

  - Uso y manejo del portfolio personal y grupal del alumnado

  - Coordinacion con el grupo de AC incicial

  - TRabajo por retos

  - Coordinación entre materias

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Ana Rebeca de la Cova Ortega

Ana Rebeca de la Cova Ortega

Foto de María del Rocío Pereira Ortega

María del Rocío Pereira Ortega

Foto de Francisco García Barbosa

Francisco García Barbosa

Foto de Francisco José Galán Galacho

Francisco José Galán Galacho

Foto de Víctor Manuel Barroso Domínguez

Víctor Manuel Barroso Domínguez

Foto de Marta Morán Fidalgo

Marta Morán Fidalgo

Foto de Luisa María Parralo Mesa

Luisa María Parralo Mesa

Foto de Rocío Mata Pascual

Rocío Mata Pascual