Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo que pretende profundizar en la formación iniciada el curso anterior mediante el Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo” y su continuidad con el GT “Aprendizaje Cooperativo en el Ies Odiel”. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan continuar en el aula y en el centro los cambios metodológicos iniciados el curso anterior

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Valoración Grupo de TRabajo

Cuaderno de Bitácora: ¿Juntos mucho mejor¿

 

 

A día de hoy y después de varias reuniones para tratar asuntos como la evaluación, coevaluación y autoevaluación, el tratamiento a la diversidad, expuesto en los seminarios ofrecidos por el CEP de Huelva, hemos llevado a cabo, entre los grupos de trabajo inicial y avanzado del centro una puesta en común y una valoración de los logros obtenidos, los retos superados y los desafíos que nos proponemos.

 

En relación con las actuaciones que nos marcamos, hablando del Grupo de Trabajo de nivel avanzado, hemos cumplido con las expectativas previstas si bien es cierto que no todos los compañeros usan el trabajo cooperativo de manera continua se incorpora cada vez más a la práctica habitual de la metodología de aula, tato en quipo de dos, de tres o de 4 integrantes, dependiendo de la disciplina o materia y del asunto tratado.

 

El ACC se mezcla usualmente con el ABP en diferentes materias, FYQ está desarrollando una tabla periódica y en conjunción con matemáticas llevan a cabo un proyecto de reciclaje en el que se mezclan ambas estrategias, Lengua y Francés trabajan usualmente elementos de la literatura francófona, Plástica lleva a cabo un mural permanente, E.F trabaja prácticamente en cooperativo ¿

 

Los dos grupos de trabajo colaboran de manera asidua, puesto que la mayor parte de los miembros participan en la misma clase, 2º de ESO B, mezclando estrategias y técnicas conocidas (folio giratorio, pagaficha, equipo de expertos, etc) con otras que van surgiendo o se van adaptando día a día.

 

 

Las principales dificultades encontradas se derivan, en su mayoría, del seguimiento de un currículo bastante amplio, que exige, en más de una ocasión, que la consabida ¿parada de 3 minutos¿ se convierta en una sesión de clase magistral. Poco a poco, no obstante vamos evolucionando y cada vez más, pensamos en la conveniencia de continuar el grupo de trabajo el curso venidero, porque profundizar es necesario y las limitaciones de tiempo, temario, imprevistos cotidianos los harían extremadamente recomendable

 

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