Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice

Datos del proyecto.

Situación de partida

Resultados que se pretenden alcanzar

Actuaciones

Evaluación y reconocimiento del trabajo

Recursos

DATOS PROYECTO.

Título del proyecto      

 ¿ USO EDUCATIVO DEL CUADERNO DEL PROFESOR IES FUENTE JUNCAL ¿

Coordinador/a:

Nombre:       Francisco García Cano                        DNI:  52.390.487 Y                   Teléfono: 658 93 05 36             Correo:    pacogcano@yahoo.es

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

Borrero Gómez, Juan José

44230254 N

661786281

profesordeciencia@gmail.com

IES Fuente Juncal

Brito Cabrera, María del Pilar

78545369 R

649910370

pibrica@hotmail.com

IES Fuente Juncal

Fernández Retana Aguirre, Míryam Gloria

29779174 Q

609622586

mfrnandez485@gmail.com

IES Fuente Juncal

Ceverino Galán, Manuel

48927548 Q

645752869

manuelceverino@hotmail.com

IES Fuente Juncal

García Cano, Francisco

52390487 Y

658930536

pacogcano@yahoo.es

IES Fuente Juncal

Gil de Montes Matiola, Antonio J.

28896562 Y

655195524

arquisev@hotmail.com

 

González Matito, Patricia

44235232 E

653234450

patricia.matito@gmail.com

IES Fuente Juncal

González Sancho, Almudena

29042425 A

693348578

almudenagsc@gmail.com

IES Fuente Juncal

Macías Gálvez, Javier

48946508 R

601118527

javier.gruastorres@gmail.com

IES Fuente Juncal

Martín Daza, Bella Cinta

29477030 T

637434401

bcintamd@gmail.com

IES Fuente Juncal

Romero Vázquez, Inmaculada

29437396 H

600846936

inmaculadaromero@hotmail.com

IES Fuente Juncal

Sánchez López Ibáñez, Isabel María

44235232 E

617282045

Isabel-sli@yahoo.es

IES Fuente Juncal

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

¿

 

2.- Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y valoración en las redes formativas.

¿

 

4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 

             

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

Disponemos de una potente herramienta de trabajo a la que no le estamos sacando partido. Los profesores no utilizamos el cuaderno de séneca por desconocimiento de las ventajas y utilidad que tiene. En el claustro creo que le están sacando todo el partido a esta herramienta solo un 10 % del profesorado. El resto no lo usan por desconocimiento y no creer en las ventajas que tiene su uso. Consideramos que se infrautiliza una herramienta que nos puede ayudar mucho a la hora de evaluar al alumnado y comunicarnos con los padres. Creemos que es necesario contagiar al resto del profesorado el uso del cuaderno de séneca.

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

  1. Conocer y profundizar en las aplicación educativa de las aplicaciones iSéneca e iPasen entre el profesorado participante en dicho grupo de trabajo.
  2. Conocer y realizar las Actividades Evaluables, con todas sus características.
  3. Crear UDIs a nivel de área e interárea.
  4. Conocer y profundizar en uso educativo de metodologías activas. ABP; Aprendizaje Cooperativo; Aprendizaje Basado en Juegos.
  5. Conocer y utilizar el Cuaderno del Profesor para la evaluación del alumnado por Competencias Clave.
  6. Realizar las Programaciones Didácticas utilizando la herramienta de Evaluación de la aplicación Séneca.
  7. Desarrollar la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula y las metodologías activas.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.

1.- Mejorar la comunicación del profesorado con las familias a través de la aplicación iPasen.

2.- Adaptar el trabajo de los docentes a lo expresado y recogido en la LOMCE y LEA.

3.- Tener todas las Programaciones Didácticas de todas las áreas del profesorado que participa en dicho grupo de trabajo en la aplicación Séneca y para utilizar en futuros años.

4.- Conocer y utilizar metodologías activas en el proceso cognitivo de enseñanza ¿ aprendizaje de todo el alumnado.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

1.- Dar mayor protagonismo al alumnado en su proceso enseñanza ¿ aprendizaje.

2.- Trabajar por UDIs,

3.- Conseguir una mayor motivación del alunnado y por ende una mejora en los rendimientos escolares.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Juan José Borrero

Cinta Martín

Manuel Ceverino

Pilar Brito

Miryam Fernández

Almudena González

Javier Macías

Inmaculada Romero

Isabel Sánchez

Patricia González Matito

Antonio J. Gil de Montes

Francisco García Cano

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración (Rellenar x CEP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1: Aplicaciones iSéneca e iPasen

  • Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo.
  • Refuerzo / recuerdo de las utilidades de las aplicaciones iSéneca e iPasen.
  • Resolver dudas sobre dichas aplicaciones.

 

 

(OCTUBRE/NOVIEMBRE 19)

3 horas

 

 

  • Creado documento que recoja el contenido definitivo del proyecto de GT (grupal)
  • Utiliza cuaderno de Séneca (individual,tres capturas pantalla uso de Séneca y 3 capturas pantalla comunicación tutores iPasen)
  • Participación en Colabor@:
  • Cada integrante:

-Subido a la comunidad de  dos documentos: uno del uso de Séneca y otro de iPasen

  • Coordinador:
  •  Elaboración,corrección y subida del proyecto a ¿colabora¿

 

 

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Actuación nº 2  Actividades evaluables

  • Tipo de actividades.
  • Criterios de evaluación, ponderación,
  • Categorías dentro de la ventana de actividades.
  • Instrumentos de evaluación.

 

(NOVIEMBRE/DICIEMBRE 19)

5 horas

 

  • Elaborar tres actividades evaluables y realizar un documento con captura de pantalla y pie de página
  •  
  • Participación en Colabor@:
  • Subir el documento de las actividades evaluables con identificación de cada integrante

 

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Actuación nº 3 Creación de UDIs

 

  • Elementos de la UDI.
  • Creación de rúbricas.
  • Evaluación de la UDI en el cuaderno del Profesor

 

(ENERO/FEBRERO 20)

7 horas

  • Utilización de la herramienta de programación de Séneca para la creación de unidades didácticas conforme a los núcleos de contenidos recogidos en los materiales didácticos que empleamos en el aula
  • Creación de tres unidades didácticas quincenales en la aplicación Séneca
  • Participación en Colabor@:

-Subir los tres documentos reseñados arriba, en el que aparezcan los elementos de la columna de la izquierda

 

 

 

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Actuación nº 4   Estudio Metodologías activas

  • Conocimiento del ABP.
  • Conocimiento del Aprendizaje Cooperativo.
  • Conocimiento del ABJ.

 

(MARZO 20)

6 horas

 

  • Elaborar presentaciones para cada una de las metodologías indicadas en la columna de la izquierda. Una por  área y elegir 2 de las tres  metodologías
  • Participación en Colabor@:
  • Subir las dos presentaciones

 

 

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Actuación nº 5  Programación didáctica

  • Elementos que la constituyen.
  •  Realización/ revisión de las Programaciones Didácticas.

 

(ABRIL 20)

6 horas

  • Elaborar la programación didáctica, adaptada a esta nueva metodología por competencias, de un nivel del área
  • Participación en Colabor@:
  • Subir el documento de la programación

 

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Actuación nº 6 EVALUANDO  EL PROCESO.

 

  • Reunión para realizar  la evaluación del grupo de trabajo.
  • Valoración de las opiniones obtenidas en los cuestionarios familiares.

 

(MAYO 20)

3 horas

 

 

  • Creado documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  • Creado documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo y la viabilidad para implantar el Proyecto USO EDUCATIVO DEL CUADERNO DEL PROFESOR IES FUENTE JUNCAL. (grupal)
  • Participación en Colabor@:

Elaborar dos documentos:

-participantes: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas

-Observaciones¿

-coordinador: la coordinadora realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.

 

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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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