Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha intentado previamente iniciar actuaciones en la línea de uso de las tic para entre los diferentes sectores de nuestra comunidad educativa, pero no han resultado exitosas, en parte por la falta de conocimiento de herramientas apropiadas y por falta de formación en su uso. Hace varios años que disponemos de una página web, que cuenta con bastante contenido, pero que no se usa ni actualiza regularmente, y que parece no terminar de cuajar entre el profesorado como una herramienta que es para el uso de todos y todas. Contamos con una cuenta de Google y usamos Drive, pero de manera desorganizada, y no se llegan a compartir la gran cantidad de materiales de diferentes planes que el profesorado elabora con dedicación y esmero. Nuestros grupos de Educación Secundaria Semipresencial cuentan con un espacio en Moodle donde acudir si buscan recursos, o ponerse en contacto con el profesorado, pero el resto de los planes carecen de esta opción.

Un grupo de trabajo nos proporcionará el espacio para establecer una línea de actuación común en todos estos aspectos, y proporcionarnos la formación necesaria para poder aplicar esas herramientas en la comunicación entre profesorado alumnado y comunidad de manera eficiente, precisa y completa y que podamos mantener de forma continuada en el tiempo, es decir, que podamos establecer estrategias a largo plazo.

 

Objetivos

  • Recopilar herramientas tic que pueda aportar el profesorado, o que sean completamente nuevas para todos y todas y formarnos en su uso en la medida que sea necesario.
  • Aplicar cada una de esas herramientas a los diferentes aspectos de la comunicación interna y externa del centro en los que consideremos que son más útiles y que nos permiten actuar de forma más eficiente.
  • Establecer líneas de actuación y estrategias (de coordinación, uso, responsabilidades...) que nos permitan crear un sistema que perdure en el tiempo.

 

Repercusión en el aula

Esperamos que el intercambio y el acceso a la información, materiales, etc. nos ayuden a mejorar la práctica docente. Además esperamos que las vías de promoción y comunicación del centro con la comunidad nos ayuden a atraer más alumnado a nuestras aulas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Buscar, seleccionar y clasificar herramientas. Entre todos los componentes del grupo, buscaremos y propondremos herramientas TIC que creamos puedan interesarnos para algunos de los aspectos que planteamos. Realizaremos una selección y nos centraremos en aquellas que consideremos más adecuadas en cada categoría. Noviembre - Diciembre Todas.
Revisar y reestructurar la página web.La página web del centro necesita una revisión y actualización de sus contenidos, ya que apenas se ha usado durante el pasado curso. Además de revisar cada apartado, actualizar la información presente, y completar la información que falta, revisaremos también el material disponible y eliminaremos aquellos que no sirve o no funciona correctamente. Por último, nos plantearemos si hay que reestructurar algunos apartados para dar cabida a las nuevas herramientas que incorporemos a nuestra práctica.   Todas.
Elaborar tutoriales o guías de uso. Una vez decidido en qué herramientas nos vamos a centrar, elaboraremos guías de uso para el resto del profesorado, y también para aquellas herramientas que vaya a usar el alumnado si es necesario. De esta forma, intentamos facilitar que el resto del profesorado del centro se anime a incluir alguna de las nuevas herramientas en su práctica, sin que el desconocimiento sobre la misma sea un obstáculo. Enero-Febrero Todas.
Sesión de asesoramiento. Solicitaremos al C.E.P. una sesión de asesoramiento sobre algún aspecto que estemos trabajando que requiera la ayuda de una persona externa. Febrero Todas.
Seleccionar grupos de alumnado y desarrollar una experiencia piloto. Uno de los aspectos en los que queremos trabajar es en la comunicación entre el profesorado y el alumnado, y para ello buscaremos alguna herramienta o recurso TIC que sea apropiado para esta finalidad, y la pondremos en práctica con los grupos de alumnado que seleccionemos, para valorar su utilidad, funcionamiento y recopilar feedback del alumnado al respecto. Febrero-Mayo Todas.
Seleccionar vocabulario de herramientas TIC. Uno de los hándicaps que surgen con el uso de las nuevas tecnologías es el idioma, ya que el inglés es el idioma que domina en internet, y muchos recursos con gran potencial, se descartan por el desconocimiento del idioma. Intentaremos recopilar un vocabulario básico relacionado con las TIC, que es común y que se repite en muchas de las herramientas que nos encontramos, para facilitar la labor de los docentes que no dominan el idioma, pero que le quieren sacar provecho a un recurso concreto. (Podrá ser un documento independiente o ir incluido en la guía de uso del recurso en cuestión). Enero - Febrero Cristina y Ángela
Difundir trabajo entre el profesorado. Aprovecharemos la página web, claustros, reuniones de coordinación y otros momentos que consideremos oportunos, para difundir y compartir el trabajo con el resto de compañeros y compañeras del centro, organizando sesiones específicas si así lo creemos necesario. Abril - Mayo Todas.
Ampliar presencia en las RRSS. Vamos a plantearnos ampliar la presencia del centro en las redes sociales, considerando qué dirección deberíamos tomar en este sentido, qué nueva red social sería apropiada para la difusión de la oferta, actividades y de la labor general del centro, y quién debería ser responsable de esta línea de trabajo. Marzo - Mayo Todas.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos digitales o bibliográficos. Recursos a los que el centro pueda acceder por su cuenta.
Otros recursos. Otros recursos que nos proporciones el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIA

INDICADORES

Buscar, seleccionar y clasificar herramientas.

  • Elaborar un documento donde clasifiquemos las herramientas.

  • Selección de las herramientas sobre las que queremos centrarnos.

  • Existe en colabora un documento  que recoja las herramientas

Revisar y reestructurar la página web.

  • Revisión y renovación del contenido de la página web.

  • Cambios o creación de nuevos apartados.

  • Enlace de la página web en Colabora

Elaborar tutoriales o guías de uso.

  • Creación de tutoriales de las herramientas seleccionadas.

  • Existe en colabora una carpeta con los tutoriales

Sesión de asesoramiento.

  • Asistencia a sesión de asesoramiento.

  • Hoja de firmas

Seleccionar grupos de alumnado y desarrollar una experiencia piloto.

  • Aplicación de alguna herramienta tic a la práctica docente con un grupo de alumnado.

  • Acta de los resultados de la implementación en aula

Seleccionar vocabulario de herramientas TIC.

  • Elaboración de un glosario de palabras corrientes en las nuevas tecnologías.

  • Existe en colabora un glosario de palabras

Difundir trabajo entre el profesorado.

  • Realización de sesiones de difusión del trabajo realizado.

  • Encuesta entre el profesorado sobre qué herramientas le resultan más útiles o interesantes.

  • Existe en colabora evidencias del resultado de la encuesta y valoración

Ampliar presencia en las RRSS.

  • Búsqueda de nuevas redes sociales donde crear perfiles para el centro.

  • Acta de los RRSS encontrado y conclusiones

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