Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO 202115GT077

Reunidos los participantes del Grupo de Trabajo ¿PERIÓDICO ESCOLAR LOCAL: DEL SUR A LA ARBOLEDA¿ se recogen las siguientes reflexiones y se realiza el siguiente documento.

  1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

 

- Crear un periódico de carácter multidisciplinar y de ámbito local con la participación de los jóvenes en edad escolar.

 

TC

2

Fomentar la importancia de la información, de los medios de comunicación y del periodismo en la sociedad actual

TC

3

Hacer partícipes activos del aprendizaje al alumnado del instituto como forma real de aprendizaje

TC

4

Fomentar el sentido crítico en la sociedad actual

TC

5

Valorar la importancia del trabajo en grupo

TC

6

Fomentar los valores de convivencia, participación y solidaridad

TC

7

 

 

 

(1)

NC: No conseguido

EP: En proceso de consecución

TC: Totalmente conseguido

 

 

 

 

  1. -Nivel de interacción entre los participantes

 

Nos hemos comunicado a diario a través de un grupo de WhatsApp.

Los miércoles hemos establecido un punto de encuentro durante las horas del recreo, para intercambiar impresiones y hemos cumplido con las reuniones establecidas, tal y como se recoge en las actas, y hemos seguido varios hilos de discusión a través de la plataforma COLABORA.

 

Asimismo, nos encontramos con los compañeros del IES El Sur para recibir formación sobre cómo maquetar un periódico haciendo uso de la herramienta Adobe InDesing.

Las coordinadoras de los dos centros teníamos prevista una cita con Nieves Gómez para colaborar en la maquetación, pero dados los últimos acontecimientos, nuestra reunión se ha suspendido.

Todos los participantes que han cumplido con su tarea y no han podido asistir a alguna reunión han presentado una justificación razonable de su ausencia.

 

 

  1. -Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El trabajo realizado para el periódico está relacionado con nuestras programaciones de aula. De hecho, es una vía para dar a conocer lo que ocurre dentro de nuestras clases.

 

 

  1. -Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Hemos observado una mayor implicación del alumnado, que ha adquirido nuevas destrezas y conocimientos de forma lúdica.

 

  1. -Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En general, los alumnos han mejorado sus destrezas lingüísticas.

Dependiendo del trabajo desarrollado con cada profesor, han incrementado sus conocimientos en las diferentes materias y, lo más importante, sus deseos de aprender.

Los artículos periodísticos son es sí mismos un reflejo de su aprendizaje, que los profesores observamos en sus resultados académicos.

 

  1. -Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Para nosotros lo más destacable ha sido la implicación de profesores y alumnos de los dos centros educativos.

El periódico ha sido una excusa para trabajar unidos y profundizar en nuestros contenidos.

Los alumnos se han sentido como verdaderos periodistas: han investigado, han entrevistado¿ También cabe destacar su participación en la sección literaria.

Esta primera edición es solo el comienzo. Todos los profesores teníamos ya previstos (estábamos trabajando en ellos) artículos para el siguiente número.

En estos momentos, contamos con 110 folios en bruto. El material supera enormemente nuestras expectativas.

  1. -Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Al tratarse de una primera edición, iremos mejorando progresivamente nuestro trabajo en futuras publicaciones.

El primer objetivo que nos planteamos es ser autosuficientes a la hora de maquetar el periódico, para no depender de ayuda externa.

  Del mismo modo, quisiéramos que el profesorado que no ha participado en este primer número pudiese hacerse visible en la siguiente publicación.

 

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Documentos, vídeos, fotos, noticias periodísticas.

Material de autoformación de edición en Word y de maquetación.

Nivel básico: uso de edición de textos en Word.

Nivel avanzado: aplicación de maquetación del periódico escolar (Adobe InDesing).

 

  1. Aportaciones memoria Grupo de trabajo/ Asesoría.

 

Con este proyecto, todos hemos aprendido de forma práctica y lúdica (alumnos y profesores).

Agradecemos a nuestro asesor su humanidad, implicación y ayuda durante todo el proceso: organización, planificación de las actuaciones, información sobre aplicaciones¿

 

Valoramos positivamente el trabajo realizado y la participación de todos los componentes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios