Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Índice
Datos del proyecto.
Resultados que se pretenden alcanzar
Evaluación y reconocimiento del trabajo
DATOS PROYECTO.
Título del proyecto | ||||||
Periódico Escolar Local ¿Del Sur a La Arboleda¿ | ||||||
Coordinador/a: | ||||||
Nombre: Montserrat Salaz Hernández DNI: Teléfono: Correo: | ||||||
Profesorado participante | ||||||
Nombre, apellidos: | DNI | Teléfono | Correo | Centro de trabajo | ||
María Inmaculada Torres Carretero | 48907847A |
|
| IES La Arboleda | ||
Carlota Ortín García | 28618880A |
|
| IES La Arboleda | ||
Andrés Rocamora Pérez | 23806533S |
|
| IES La Arboleda | ||
Cristina Villegas González | 29607922E |
|
| IES La Arboleda | ||
María del Rocío Torres Sánchez | 29052647J |
|
| IES La Arboleda | ||
Luis Jesús Sánchez Pérez | 26489868D |
|
| IES La Arboleda | ||
Mª Teresa Reyes López | 75707517G |
|
| IES La Arboleda | ||
Francisco Javier Morales Moral | 77334031G |
|
| IES La Arboleda | ||
M.ª Teresa Ruiz Pérez | 47000602X |
|
| IES La Arboleda | ||
Bella Alonso Evangelista | 29487289R |
|
| IES La Arboleda | ||
Davinia Santos Andreu | 29610524W |
|
| IES La Arboleda | ||
Cristina Madrigal Gómez | 80092553K |
|
| IES La Arboleda | ||
José Damián Miranda Aparicio | 32058759W |
|
| IES La Arboleda | ||
Manuela Rodríguez Oria | 29779296 T |
|
| IES La Arboleda | ||
Modalidad de la convocatoria por la que participa | ||||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): NO En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción CUARTA, punto 5. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes: | ||||||
1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| ||||
2.- Elaboración de materiales educativos |
|
| ||||
3.- Lecturas con aportación de comentarios |
|
| ||||
4.- Incidencia del trabajo en la práctica. Avalada por el consejo escolar |
|
| ||||
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Se parte de cero para la creación de un periódico escolar local en coordinación con el otro centro de Secundaria de la localidad y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Lepe. Colaborarán tanto alumnado como profesorado de ambos centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, del IES El Sur y del IES La Arboleda. |
Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
Los resultados que se pretenden alcanzar son: - Crear un periódico de carácter multidisciplinar y de ámbito local con la participación de los jóvenes en edad escolar. - Fomentar la importancia de la Información, de los Medios de Comunicación y del Periodismo en la sociedad actual. - Hacer partícipes activos del aprendizaje al alumnado de Secundaria, como forma real de aprendizaje. - Fomentar el sentido crítico en la sociedad actual. - Valorar la importancia del trabajo en grupo. - Fomentar los valores de convivencia, participación y solidaridad.
|
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
| Profesor/a | María Inmaculada Torres | Carlota Ortín García | Andrés Rocamora Pérez | Cristina Villegas González | Mª Rocío Torres Sánchez | Luis Jesús Sánchez Pérez | Mª Teresa Reyes López | Fco Javier Morales Moral | M.ª Teresa Ruiz Pérez | Bella Alonso Evangelista | Davinia Santos Andreu | Cristina Madrigal Gómez | Andrés Rocamora Pérez | Manuela Rodríguez Oria | Montserrat Salaz Hernández | |
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 30 | |
Actuación nº 1 Acuerdos previos y proceso de decisión formación del grupo de trabajo.
(OCTUBRE y NOVIEMBRE 2019)
(2 horas) |
Colabor@:
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
SI
SI | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Actuación nº 2 Formación para profesorado participante:
(ENERO 2020) (2 horas) |
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
SI
SI | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Actuación nº 3 Acuerdos sobre la maquetación de los artículos y de la revista en general. (Aspectos, temas, ..)
(DICIEMBRE 2019) (2 horas) |
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
| SI
SI
SI | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Actuación nº 4 Proceso creativo de las aportaciones al periódico y después definir las secciones de dicho periódico escolar.
(DE ENERO HASTA ABRIL 2020)
(3 horas) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SI
SI
SI | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Actuación nº 5 Elaboración del periódico escolar (2 ejemplares)
(FEBRERO Y MAYO 2020)
(8 horas) |
| SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI | SI
SI
SI |
SI
SI
| SI
SI
SI
SI | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Actuación nº 6 Evaluación del proceso
(MAYO 2020)
(3 horas) |
-En Foros: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre: -Dificultades encontradas -Logros alcanzados -Inconvenientes y ventajas -Observaciones¿
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
| SI
SI
SI
SI
SI | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia. Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora. Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
|
Recursos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Material (cámara fotográfica, folios, etc). | Para la realización de las distintas partes del trabajo. |
|
|
Ayuda económica para su impresión en papel | Se pretende dar a conocer el periódico entre toda la comunidad educativa local. |
|
|
|
|
|
|