Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto que nos permita la máxima participación del alumnado del centro en el taller de agricultura que en el existe, y del que de forma normal tan solo once alumnos se benefician.

Blogs Blogs

CONCLUSIONES

Aunque hemos vivido estos ultimos meses lejos del cole y de la clases, ha sido un curso lleno de nuevas experiencias, sobre todo para mi grupo, en el que han podido disfrutar y aprender in situ y desde cero tanto del acondicionamiento del invernadero y de las mesas como de los contenidos más curriculares relacionados con el ciclo vital de las plantas. Solo nos ha faltado la recoleccion de los frutos, aunque gracias a Pedro hemos visto su evolución. Este nuevo espacio de aprendizaje es muy enriquecedor para nuestros niños ya que han aprendido, además de como sembrar y cuidar las plantas, una rutina previa y de seguridad como llevar guantes,  el nombre y la utilidad de las herramientas, colocar cada cosa en su sitio, limpiar nuestra zona al finalizar el trabajo... en fin una muy buena experiencia que continuaremos el próximo curso y donde también ha sido importante el asesoramiento del maestro Miguel. ¡Deseando  volver!

Huerto escolar

Hola!

En el curso pasado, empezamos con nuestros  primeros pinitos de mantener un huerto escolar en maceteros, en el patio de la clase, junto a otras compañeras del colegio, así no solo se beneficiaban nuestros niños de la sana afición y actividad del huerto, sino que también compartían experiencia y tiempo de convivencia con otros niños/as del cole, afines entre sí. 
La experiencia fue muy positiva aunque arrancamos tarde, por eso nos animamos a tener nuestro propio huerto en el jardín del cole, además de mantener los maceteros y una mesa en el invernadero, en este curso... una gran experiencia y a tope!!! 
Que espero que podamos continuar pronto.. ;-)

 

 

Invernadero y huerto escolar

La idea de formar parte de este grupo de trabajo ha partido de las necesidades de nuestro alumnado. Se trata  un grupo de niños y niñas con edades comprendidas entre los quince y los veinte años de edad, con el que fomentamos el trabajo mediante el desarrollo de la autonomía y las habilidades de la vida diaria en la medida de sus posibilidades entre otros aspectos.

El formar parte de este grupo ha sido muy gratificante, pues nos ha servido para trabajar en muchos ámbitos mediante la naturaleza, y han aprendido tanto ellos/as como nosotros el esfuerzo que conlleva el montar y desarrollar una labor mediante un huerto escolar. Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda de nuestro coordinador, que nos ha orientado en todo momento para el desarrollo del mismo.

AGRICULTURA INCLUSIVA

Durante este curso hemos seguido trabajando y mejorando el proyecto que iniciamos el curso anterior con la creación de un huerto escolar.

Todo esto gracias a la creación del grupo y a las directrices de nuestro coordinador.

Creemos que éste aporta grandes ventajas a nuestro alumnado y fomentamos aprendizajes como:

  • Trabajar con rastrillos, azadas, regaderas, manguera y guantes de jardinería.
  • Preparar la tierra eliminando malas hierbas y piedras.
  • Conocer productos de temporada y tiempos de siembra de cada semilla.
  • Regar en horas sin mucho sol.

Antes de la cuarentena el invernadero estaba en pleno funcionamiento. Las mesas estaban todas montadas y repletas de plantas hortícolas y ornamentales. Acudíamos un mínimo de tres días por semana para limpiarlas y realizar riego de apoyo, en caso necesario.También ampliamos nuestro huerto y dejamos instalado un sistema de riego automático. Esto fue una buena decisión y gracias a él no hemos perdido el trabajo que con tanta ilusión comenzamos al iniciar el curso.

Es un actividad en la que participan grandes pero también pequeños, que lo pasan genial jugando con la tierra, tocando y oliendo las plantas.

Parte de nuestro trabajo lo dejamos reflejado en un blog, que pusimos en marcha el curso anterior, para que padres, alumnado y prefesorado podamos ir viendo los avances de esta actividad tan gratificante.

 

Infografía huerto en casa.

FOTOS MONTAMOS UN HUERTO

 

 



Montamos un huerto

 

Aunque comenzamos con la idea de montar un huerto el curso pasado y dimos los primeros pasos, ha sido durante el presente curso cuando nos decidimos, aprovechando la formación de este grupo de trabajo. Los conocimientos de nuestro coordinador nos han venido genial para poder llevar a cabo las actividades. 

Hemos intentado que el alumnado participe al máximo, cada uno dentro de sus posibilidades, pero en general parecer haber sido una actividad muy gratificante para adultos y alumnos. 

Las actividades han estado relacionadas con el arado de la tierra, la plantación, el cuidado de plantas y flores y la recogida de productos. Estas actividades se han llevado a cabo tanto en el invernadero, haciendo uso de las mesas y las jardineras, como en el espacio que le rodea donde situamos el huerto de suelo. 

Quisiera destacar la directa y estrecha relación entre este grupo de trabajo y el Programa Creciendo en Salud, que también se desarrolla en mi centro y del que soy coordinadora desde hacer varios cursos. Relacionamos este grupo de trabajo con la línea de trabajo de alimentación saludable y la vida sana en general. Cuando la cosecha nos lo ha permitido, hemos elaborado platos saludables en nuestro taller de cocina. 

Durante este curso y dentro del programa de Creciendo en Salud, también hemos tenido la suerte de ser dotados de un kit de huerto ecológico, recibiendo tanto material de trabajo como variedad de semillas y plantas con las que poder seguir practicando con el alumnado

 

 

 

 

Saludos

Estimados-as compañeros-as;
Nos adentramos ya en el segundo trimestre y seguro estáis avanzando en las tareas del grupo.
Se trata de un trabajo de inclusión muy interesante a través de la agricultura. Os ánimo a seguir en ello.
 
Recordaros que según el plan de trabajo, durante el primer trimestre debía realizarse las siguientes tareas:
 

TAREA 1

 

Limpieza del invernadero. Desalojando todo el material que allí se halla.

 

Profesor del taller de agricultura junto con algunos participantes del grupo. (detallar participantes y tareas)

Evidencia: planificación por parte del coordinador

Durante todo el mes de octubre.

TAREA 2  

 

Reparación de las antiguas mesas de cultivo.

 

Profesor del taller de carpintería.

Evidencia: se han reparado las mesas (fotos).

Desde mediados de octubre a mediados de noviembre.

 

TAREA 3

 

Adecuación del invernadero y adquisición de nuevas mesas de cultivo.

Profesor del taller de agricultura junto con algunos participantes del grupo. (detallar participantes y tareas)

  Evidencia: planificación por parte del coordinador  

Desde finales de octubre, hasta finales de noviembre.

 

TAREA 4,

 

Reflexiones y fotos en colabora (obligatorio)

 

Todos-as los participantes.

Evidencia: Reflexiones en foro de Colabora por parte de todos-as y fotos en recursos internos por parte del coordinador.

Diciembre

 
 
De color amarillo subrayo las evidencias que cuando podáis debéis ir haciendome llegar a través de los diferentes apartados de esta Comunidad en Colabora. 
 
Para el mes de enero estaba prevista la tarea 5:

TAREA 5.

 

Programación de posibles contenidos de ámbitos/ áreas a trabajar en coordinación con el taller de agricultura.

 

 Todos-as los participantes.

Evidencia: Subida de programaciones en recursos internos en Colabora.

 

Enero

 
 
Ya me vais contando qué tal todo, y si tenéis alguna dificultad o necesidad. Y concretamos el asesoramiento externo pertinente.
 
Seguimos en contacto.
 
Gracias por todo
 
Saludos
— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Irene Cortiz Sayago

Irene Cortiz Sayago

Foto de Miguel Andrés Aguilera Gómez

Miguel Andrés Aguilera Gómez

Foto de Francisco de Paula Reina De Ahumada

Francisco de Paula Reina De Ahumada

Foto de María O Conde Garrido

María O Conde Garrido

Foto de María Carmen Cordero Gámez

María Carmen Cordero Gámez

Foto de Xiomara del Sol Márquez Requerey

Xiomara del Sol Márquez Requerey

Foto de Ana Belén Vicente Álvarez

Ana Belén Vicente Álvarez

Foto de Yolanda Castillo Paniagua

Yolanda Castillo Paniagua

Foto de María Cinta Limón Castaño

María Cinta Limón Castaño

Foto de Rocío Carrizo Márquez

Rocío Carrizo Márquez