Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

 

Título: MEJORA DE LA PRÁCTICA ASESORA EN SU INTERVENCIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

Código: 202115GT081          Coordinadora: Cortiz Sayago, Irene

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

 

OBJETIVOS

ESTADO

Reflexionar en equipo sobre lo que queremos conseguir con la evaluación del impacto de la formación entre el profesorado y los centros.

Conseguido

Revisar las rúbricas existentes y ponerlas en marcha (rúbrica de autoformaciones: el papel de la asesoría, el proyecto, la evaluación)

Conseguido

Enriquecer y finalizar las rúbricas sobre las líneas estratégicas (impacto de los cursos y las autoformaciones posteriores).

Conseguido

Aplicar instrumentos para evaluación de cursos y puesta en común.

En proceso

Elaborar criterios para seleccionar la muestra a evaluar.

En proceso

Aplicar las rúbricas.

En proceso

Actualizarse    en    herramientas    de    posible    unificación   de    líneas estratégicas: DUA. Coordinar e incluir temáticas

No conseguido

 

La consecución de objetivos se ha visto afectada por la reconversión del grupo ante la situación de emergencia sanitaria y teletrabajo, de tal forma que se modificaron los cuatro objetivos últimos mencionados por:

¿ Acompañar a los centros educativos en la situación de teletrabajo (intercambio de recursos)

¿ Plantear una formación acorde a las nueva situación (oferta formativa adaptada)

¿ Formarnos en el funcionamiento y uso de la plataforma moodle (curso en abierto para asesorías)

Estos nuevos objetivos han sido conseguidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

 

En el presente grupo ha existido un nivel de participación alto y positivo. Algunas de las evidencias de utilización de las estrategias de interacción recogidas en el proyecto son:

Reunionespresenciales.

Creación de comisiones detrabajo.

Documentos compartidos en drive y Colabora.

Aprobación de documentos enETF.

Videoconferencias sobre las tareas de formaciónmoodle.

 

 

Todo lo realizado en el presente grupo tiene un carácter práctico de aplicación a nuestro contexto de formación educativa.

Las rúbricas finalizadas se están aplicando y contrastando, aunque en el caso de las líneas estratégicas se ha modificado su aplicación por la priorización de la situación de teletrabajo, ya que esto requería formación en la plataforma moodle para poder asesorar a los centros de nuestra zona.

Frecuentemente, en las reuniones virtuales del equipo se valora cualitativamente el trabajo puesto en marcha y se toman decisiones al respecto.

Durante el mes de Mayo, para la realización de memorias finales de las autoformaciones, se ha retomado la rúbrica realizada para facilitarla a las coordinaciones de grupos de trabajo y formación en centro.

Así mismo, las nuevas tareas de formación en moodle para las asesorías, se han ido valorando y resolviendo dudas en reuniones virtuales por videoconferencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 

Algunos de los efectos producidos tras la transferencia de lo aprendido aún están por determinar, ya que están en desarrollo algunas de las acciones planteadas.

Aún así, de la repercusión en aula y centro que nos planteábamos en nuestro proyecto inicial del grupo, destacar que se ha conseguido:

  • Repercusión en la labor asesora, poniendo hincapié en aspectos que garanticen el éxito en la práctica docente.
  • Rentabilización de las acciones formativas desarrolladas, especialmente en las líneas estratégicas.
  • Mejora en el proceso de asesoramiento y seguimiento de las autoformaciones.
  • Formación del equipo asesor en la plataforma moodle, facilitando el desarrollo de los cursos en el Aula Virual, aumentando la oferta de cursos de teleformación y mejorando la relación con los centros en cuanto a la facilitación de una herramienta de trabajo online.

 

Quedando en desarrollo las siguientes:

 

  • Conocimiento objetivo de los resultados de las líneas estratégicas, y toma de decisiones según las conclusiones comunes.
  • Actualización de la formación de las asesorías con nuevas líneas educativas (DUA). Sobre este objetivo aclarar que aunque no hayamos cumplido el objetivo de adquirir una formación " reglada" sobre DUA, con ponente y formación presencial, creo que se ha hecho un acercamiento al tema por parte de algunas asesorías, a través de los links que se han facilitado a lo largo del curso. Ya no es un concepto tan desconocido como lo era en septiembre al menos.
 

 

 

En concreto, algunos productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido son:

¿ Concreción de rúbricas para las autoformaciones de uso por parte de las asesorías y las propias coordinaciones, facilitando la labor de seguimiento de éstas.

¿ Reflexión en equipo sobre la necesidad de evaluación de las líneas estratégicas, llegando a acuerdos sobre los objetivos que perseguimos y la toma de decisiones sobre los instrumentos a utilizar.

¿ Aprendizaje y conocimiento por parte de todo el equipo sobre la plataforma moodle, lo cual agiliza las tareas del Aula Virtual no centralizando todo en la persona administradora.

¿ Mejora de la coordinación del equipo asesor en cuanto a:

  • Seguimiento de las autoformaciones.
  • Desarrollo de las líneas estratégicas.
  • Instrumentos de evaluación: aprovechando la máxima información que disponemos de Séneca y otros instrumentos oficiales, así como elaborando instrumentos propios.
  • Asesoramiento en la plataforma moodle.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 

En este apartado nos gustaría resaltar los puntos fuertes del presente grupo:

  • Desarrollo de las tareas de forma flexible e interrelacionadas.
  • Buen avance realizado en las tareas 1, 2 y 3, creándose subcomisiones de trabajo.
  • Buena coordinación de los miembros del equipo, la estructuración de los tiempos y las tareas marcadas así como la buena disposición de cada componente.
  • Buen clima de trabajo y responsabilidad de los integrantes del equipo, con reparto de funciones y tareas.
  • Capacidad de adaptación al cambio o a los imprevistos presentados, buscando alternativas contextualizadas y rápidas.
  • Implicación del grupo por la mejora de los procesos de asesoramiento a los centros.
  • Carácter práctico y útil de las tareas planteadas y realizadas.
 

 

 

Además, existen algunos aspectos susceptibles de mejora, por lo que se plantean las siguientes propuestas de mejora:

La evaluación del impacto y el diseño de instrumentos para ello es una labor compleja, amplia y ambiciosa, por que propone la colaboración de organismos externos (ejemplo: profesionales de la Universidad deHuelva)

En ocasiones, algunas de las líneas estratégicas tienen matices diferenciadores por trayectoria (ejemplo por que propone adaptar los instrumentos según latemática.

Necesidad de retomar la recogida de datos sobre las líneas estratégicas a inicio del próximo curso, reactivando las comisiones creadas portemas.

Asesoramiento sobre DUA ha quedado pendiente, por lo que se propone retomarlo a final de este curso o inicio delsiguiente.

Planteamiento de trabajo de menor número de tareas, para mejorar el tiempo de dedicación y carácter motivador por parte de todos y todas (expectativas realistas ycompartidas).

En caso de que tratado en las comisiones se haya presentando previamente a todo el grupo, los ETF solo deberían ser para aprobación de documentos, y en ocasiones, hemos vuelto a retomar el trabajo ya realizado en Comisiones y presentado en grupo, por lo que propone ultimar todo el trabajo en las comisiones creadas para tal fin, presentarlas a todo el grupo y agilizar así la aprobación enETF.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene Cortiz Sayago
Memoria final del grupo de trabajo subida en archivos adjuntos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 14:07.