Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

GRUPO DE TRABAJO: MEJORA DE LA PRÁCTICA ASESORA EN SU INTERVENCIÓN
CON LOS CENTROS EDUCATIVOS

CÓDIGO

202115GT081

CENTRO: Centro de Profesorado Huelva- Isla Cristina

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Irene Cortiz Sayago

48910645H

677902114

irene@cephuelva.org

ASESORÍA DE REFERENCIA: Gabriel González Gómez

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                            SI

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):        

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.
         

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Eva Arias Borrego

 

 

 

Fernando Cobos Becerra

 

 

 

Luz María Cordero Beas

 

 

 

Irene Cortiz Sayago

 

 

 

Antonia Domínguez Miguela

 

 

 

Carlos Fernández

 

 

 

Ana Mª Gómez Delgado

 

 

 

Mónica Latasa Sanz

 

 

 

María José Ocaña Jódar

 

 

 

José Ignacio Robledano Orta

 

 

 

Yolanda Sánchez Fernández

 

 

 

Julio Tello Díaz

 

 

 

Gabriel Travé González

 

 

 

Francisco Javier Vázquez Mojarro

 

 

 

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende      intervenir)

Necesidad de valorar el impacto de la formación en los centros educativos, con el fin de mejorar la función asesora y por consecuencia la mejora de los resultados de los centros educativos.

Así mismo, tanto en el Informe de Inspección como en el memoria de autoevaluación y mejora del CEP se recoge dicha necesidad.

Por otro lado, surgen nuevas corrientes educativas con las que el equipo asesor debe actualizarse, como es el caso de DUA.

Necesidad de coordinar temáticas, gestionar las relaciones con los centros y realizar un trabajo colaborativo para el Plan de Mejora.

 

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

  • Reflexionar en equipo sobre lo que queremos conseguir con la evaluación del impacto de la formación entre el profesorado y los centros.
  • Revisar las rúbricas existentes y ponerlas en marcha (rúbrica de autoformaciones: el papel de la asesoría, el proyecto, la evaluación);ç.
  • Enriquecer y finalizar las rúbricas sobre las líneas estratégicas (impacto de los cursos y las autoformaciones posteriores).
  • Aplicar instrumentos para evaluación de cursos y puesta en común.
  • Elaborar criterios para seleccionar la muestra a evaluar.
  • Aplicar las rúbricas.
  • Actualizarse en herramientas de posible unificación de líneas estratégicas: DUA. Coordinar e incluir temáticas

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Repercusión en la labor asesora, poniendo hincapié en aspectos que garanticen el éxito en la práctica docente.

Rentabilizar las acciones formativas desarrolladas.

Mejora en el proceso de asesoramiento y seguimiento de las autoformaciones.

Conocimiento objetivo de los resultados de las líneas estratégicas, y toma de decisiones según las conclusiones comunes.

Actualización de la formación de las asesorarías con nuevas líneas educativas (DUA)

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

(A rellenar por el CEP)

Temporalización

Responsables

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración de la coordinadora y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

 

Coordinador

Todo el grupo

 

TAREA 1

Reflexión en equipo sobre qué queremos conseguir con la evaluación del impacto de la formación.

 

Foro individual en Colabora (2h)

Fecha límite: 9 Dic.

Todo el grupo

 

TAREA 2

Revisión de las rúbricas existentes: papel de asesorías, proyecto de autoformación, evaluación de la autoformación

Sesiones de trabajo en pequeño grupos: documento con propuestas de mejora (2h).

Sesión grupal: Documento con acuerdos (2h)

16 Diciembre 2019

En dos grupos:

Todo el grupo

 

TAREA 3

Elaboración de rúbrica para evaluar líneas estratégicas:

  • Cursos
  • Autoformaciones
  • Impacto (indicadores homologados)

 

Sesiones de trabajo en pequeño grupo (comisiones de líneas estratégicas) (4h)

Sesiones grupales de puesta en común de cada línea, aportaciones y conclusiones (3h)

Resultado final en Colabora por parte de la coordinadora

 11 Enero

4 grupos (coodinador/a de cada línea con comisión de apoyo)

 

TAREA 4

 Elaboración de criterios para seleccionar la muestra a evaluar

 

MEMORIA DE PROGRESO

Creado documento con criterios (2h)

 

Memoria en Colabora con aportaciones del grupo FORO (1h)

 

Antes del 15 Marzo 2020

Todo el grupo

 

TAREA 5

Selección y aplicación de intrumentos para evaluación de los cursos de líneas estratégicas y puesta en común.

 

Trabajo por Comisiones de líneas estratégicas. Aplicación. (4h)

Marzo- abril

 

Comisiones

 

TAREA 6

Revisión de bibliografía, visionado de videos sobre DUA

 

Carpeta con recursos en Colabora. Mapa mental/ reflexiones en Colabora (2h)

Abril 2020

Todo el grupo

 

TAREA 7

Asesoramiento externo DUA y reflexión.

 

Ponencia (3h)

Abril- Mayo 2020 ¿?

Todo el grupo

 

TAREA 8

Aplicación de rúbrica tras la evaluación del autoformaciones en mayo (de líneas estratégicas).

MEMORIA FINAL

 

Aplicación y Conclusiones particulares. (2h)

 

Memoria final en Colabora (con aportaciones de todos/as y encuesta de Séneca (1h)

Mayo-Junio 2020

Cada asesor_a

 

TAREA 9

Puesta en común de conclusiones.

 

Reunión grupal y acta con conlusiones. (2h)

Junio 2020

Todo el grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL: 30H (participantes) + 10H (coordinadora)

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

DUA

 

 

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Comentarios
Irene Cortiz Sayago
Proyecto del grupo subido en documento adjunto.
El documento correcto es el segundo subido, terminado en su nombre con OK.
Disculpad el error.
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Publicado el día 29/11/19 19:18.