Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

ESTE GRUPO DE TRABAJO ESTÁ COMPUESTO POR 9 MIEMBROS COMPRENDIDOS ENTRE LA ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA. TENEMOS VARIOS ESPECIALISTAS , COMO MAESTRAS DE INGLÉS, PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA O AUDICIÓN Y LENGUAJE QUE TRABAJAN SIMULTÁNEAMENTE EN LAS DOS ETAPAS.

LA MAYORIA DE LOS COMPONENTES CONTAMOS CON UN NIVEL BÁSICO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. HEMOS HECHO ALGUNOS CURSOS PERO NECESITAMOS PROFUNDIZAR EN ESTE ÁMBITO. TENEMOS ALGUNOS COMPONENTES QUE ESTÁN MÁS AVANZADAS, PERO POR LO GENERAL NUESTRO PUNTO DE PARTIDO ES UN NIVEL BÁSICO.

CREEMOS NECESARIO FOMENTAR LA HABILIDAD DE MANEJAR Y GESTIONAR LAS EMOCIONES DE NUESTRO ALUMNADO PARA ASÍ PODER RESOLVER CONFLICTOS Y SITUACIONES QUE SE DAN DIARIAMENTE EN NUESTRAS AULAS.

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

 

           ·          Introducir conceptos básicos sobre las emociones y el cerebro emocional.

           ·          Presentar el modelo de habilidades emocionales trabajado en la formación y conocer su aplicación en el día a día del aula

           ·          Identificar emociones, así como enseñar a nuestro alumnado a gestionarlas de manera adecuada.

           ·          Trabajar técnicas , dinámicas y herramentas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo/a.

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

 

PRETENDEMOS LLEVAR A CABO LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS A LA PRÁCTICA EN NUESTRAS AULAS, CONSIGUIENDO ASÍ QUE NUESTRO ALUMNADO LLEGUE A SER MÁS INTELIGENTE EMOCIONALMENTE, IDENTIFICANDO SUS EMOCIONES Y PUDIENDO GESTIONAR CADA UNA DE ELLAS EN CADA MOMENTO, ADEMÁS DE RESOLVER CONFLICTOS.

 

 

 

 

Actuaciones (Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Tarea o actuación

Responsables

Temporalización

Fase previa:

-          Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

-          Elaboración del Proyecto por parte de los componentes del grupo y asesoría de referencia.

 Coordinación

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

Fase desarrollo

 

TAREA 1

TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO EN LA FORMACIÓN INICIAL.

-          Formación del profesorado sobre los conceptos básicos de inteligencia emocional y neuroeducación, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces¿

-          Lectura y visionado de vídeos

-          Puesta en común de lo aprendido

-          Colabora: resumen de conceptos básicos aprendidos, propuesta de preguntas para resolver en la formación

 

Todo el grupo

Diciembre

 

 

TAREA 2  

 

-            Detección de buenas prácticas en el claustro.

-          Lluvia de ideas- ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿A dónde queremos llegar con esta formación? Presentación de este proyecto a los integrantes del grupo y de la plataforma colabora.

 

 

Todo el grupo

ENERO

TAREA 3

 

-          Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos en cada nivel educativo.

 

-          Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados

 

Todo el grupo

 

  Enero

 

 

 

TAREA 4

 

  Aplicación práctica

 

-          PUESTA EN MARCHA EN LAS AULAS DEL BOCETO DE PROGRAMA DISEÑADO EN LA TAREA ANTERIOR.

 

 

individual

 

 

 

                                                                            

 

Febrero marzo

TAREA 5

 

 SESION DE ASESORAMIENTO EXTERNO

 

 

2-3 semana de febrero

TAREA 7

 

-          ENCUENTRO

 

TERCERA

SEMANA DE ABRIL

TAREA 6

 

APLICACIÓN EN EL AULA

-          Diseñar y poner en marcha dos rutinas la inteligencia emocional en el aula

 

 

 

Abril/mayo

TAREA 8

 

CONCLUSIONES

 

 

MAYO

 

NOTA: Se trata de un diseño estándar; cada grupo puede acordar con su asesoría cambios en la metodología de trabajo, por ejemplo, sustituyendo Sesiones presenciales por Foros de discusión, o en el uso de Colabora, cambiando entradas en el blog por subida de documentos en el apartado Taller.

El total de horas es necesario adaptar a las características de cada grupo para conseguir que el total de horas para el profesorado participante sea de 30 y por consiguiente para la coordinación 40 horas.

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

·         La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

·         Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

·         Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

·         Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

           ·          Elaboración y subida del proyecto a la plataforma Colabora

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

Revisión Carpeta Recursos

coordinación

Actuación 2.

           ·          Conceptos básicos

Se realizan sesiones de formación y valoración de resultados

Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

Opción 2 (Cuando todos los integrantes hayan realizado la formación inicial): Revisión de la documentación con la que se va a trabajar.

En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

Hoja de firmas/ ACTA DE REUNIONES

4 horas

Resumen de lo aprendido

Actuación 3.

           ·          Detección de prácticas en el aula y con las familias sobre inteligencia emocional en el grupo.

 

Sesión de trabajo y reflexión con la asesoría

 Se dejó constancia del diagnóstico realizado en el blog de Colabora

Revisión del Blog

3 horas

Actuación 4.

 Aplicación práctica

 

l  Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos en cada nivel educativo.

 

l  Diseñar actividades y recursos atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

Se diseñan una batería de actividades

Envío del diseño a la asesoría de referencia

 4horas

 

Se diseña un plan de trabajo por niveles y/o ciclos.

 

 

 

3-5 HORAS

Actuación 6.

           ·Aplicación en el aula

Diseñar dos rutinas para promover la inteligencia emocional en el aula

 

Se ponen en práctica en las aulas rutinas de inteligencia emocional adaptadas a las necesidades y teniendo en cuenta lo diseñado en la actuación 4

 

6-8 horas

Actuación 7.

ENCUENTRO

Asistencia a la sesión de formación

Hoja de firmas

2-5 horas

Actuación 7.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar.

Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca.

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

 

2 horas

 

 

 

 

 

1 hora.

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar, quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experiencia.

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plata-forma Colabora

10 horas

 

 

 

 

1 Adjunto
103 Accesos
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