Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice

Datos del proyecto.

Situación de partida

Resultados que se pretenden alcanzar

Actuaciones

Evaluación y reconocimiento del trabajo

Recursos

DATOS PROYECTO.

Título del proyecto

Periódico Escolar Local ¿Del Sur a La Arboleda¿

Coordinador/a:

Nombre:     Florencia Bella Oria Morgado                DNI:    29487760N       Teléfono:                Correo: 

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

Leticia Luque Ysern

28613153A

 

 

IES El Sur

Bella Trinidad Acevedo Fernández

75553055X

 

 

IES El Sur

Manuela Herrera Barrionuevo

24903578Y

 

 

IES El Sur

José Ignacio González Correa

29485851N

 

 

IES El Sur

José Carlos Garallo Carrera

52662009J

 

 

IES El Sur

Juan Pablo Barba Muñoz

29492628G

 

 

IES EL Sur

Sergio Sánchez Martínez

29611757Q

 

 

IES El Sur

Cristina Gallardo Burgos

48925126D

 

 

IES EL Sur

Virginia Martínez García

28772459B

 

 

IES El Sur

María Arántzazu González Pérez

02616098D

 

 

IES El Sur

Verónica Ruiz Vázquez

48923494X

 

 

IES El Sur

Susanne Gerth

X0960266Q

 

 

IES El Sur

Pilar Martín Guerrero

29788771V

 

 

IES El Sur

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):   NO

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción CUARTA, punto 5. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

2.- Elaboración de materiales educativos

 

 

3.- Lecturas con aportación de comentarios

 

 

4.- Incidencia del trabajo en la práctica. Avalada por el consejo escolar

 

 

             

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Se parte de cero para la creación de un periódico escolar local en coordinación con el otro centro de Secundaria de la localidad y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Lepe.

Colaborarán tanto alumnado como profesorado de ambos centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, del IES El Sur y del IES La Arboleda.

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

Los resultados que se pretenden alcanzar son:

- Crear un periódico de carácter multidisciplinar y de ámbito local con la participación de los jóvenes en edad escolar.

- Fomentar la importancia de la Información, de los Medios de Comunicación y del Periodismo en la sociedad actual.

- Hacer partícipes activos del aprendizaje al alumnado de Secundaria, como forma real de aprendizaje.

- Fomentar el sentido crítico en la sociedad actual.

- Valorar la importancia del trabajo en grupo.

- Fomentar los valores de convivencia, participación y solidaridad.

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Leticia Luque Ysern

Bella Trini Acevedo Fernández

Manuela Herrera Barrionuevo

José Ignacio González Correa

José Carlos Garallo Carrera

Juan Pablo Barba Muñoz

Sergio Sánchez Martínez

Cristina Gallardo Burgos

Virginia Martínez García

Mª Arántzazu González Pérez

Verónica Ruiz Vázquez

Susanne Gerth

Pilar Martín Guerrero

Florencia Bella Oria Morgado

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

30

Actuación nº 1 Acuerdos previos y proceso de decisión formación del grupo de trabajo.

  • Decisión y constitución del grupo de trabajo.
  • Reunión para definir la participación en las diferentes partes del periódico

 

(OCTUBRE y NOVIEMBRE 2019)

 

(2 horas)

  • Creado documento que recoja el contenido definitivo del proyecto de GT (Coordinación)
  • Acta nº 1; resumen de la reunión del grupo.

Colabor@:

  • Subido a la comunidad ambos documentos indicados anteriormente (Coordinación)

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2 Formación para profesorado participante:

  • Nivel básico; uso de la aplicación de edición de textos (Word, ...)
  • Nivel avanzado; aplicación de maquetación del periódico escolar. Adobe InDesing
  • Creación de un libro digital (aplicación Cameo)

(ENERO 2020)

(2 horas)

  • Creados/ subidos 3 archivos / tutoriales sobre las formaciones de las aplicaciones indicadas en la columna de la izquierda. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Página inicio / blog: una intervención en esta actuación con una/s imagen/es de las aplicaciones de dicha autoformación. (Coordinación) Obligatorio la participa-ción del profesorado con un comentario al respecto.
  • Documentos: actualizada la carpeta con el documento consensuado. (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3 Acuerdos sobre la maquetación de los artículos y de la revista en general. (Aspectos, temas, ..)

  • Acuerdos sobre revista cuestiones generales de maquetación y número de páginas del periódico escolar.
  • Artículos:
    • Tipos de letra,
    • Tamaño,
    • Interlineado,
    • Espaciado, .
    • Otras cuestiones; ..

(DICIEMBRE 2019)

(2 horas)

  • Creado un documento Acta nº 2 que recoja los acuerdos consensuados a cerca de la maquetación de la revista. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Página inicio / blog: una intervención en esta actuación con una imagen de la maquetación consensuada. (Coordina-ción) Obligatorio la participación del profesorado con un comentario al respecto.
  • Documentos: actualizada la carpeta con el documento consensuado. (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4 Proceso creativo de las aportaciones al periódico y después definir las secciones de dicho periódico escolar.

  • Todo el profesorado aporta desde sus áreas, de sus programas educativos, ¿los artículos o materiales para la edición del periódico.
  • Definición del primer ejemplar de la revista, consenso de las diferentes secciones del mismo¿

(DE ENERO HASTA ABRIL 2020)

 

(3 horas)

  • Creado un documento Acta nº 3 que recoja los acuerdos consensuados a cerca de la estructura de la publicación. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Página inicio / blog: una intervención en esta actuación con una imagen del profesorado de dicha autoformación. (Coordinación) Optativo la participación del profesorado con un comentario al respecto.
  • Documentos: actualizada la carpeta con el documento consensuado. (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5 Elaboración del periódico escolar (2 ejemplares)

  • Aporte del profesorado.
  • Montaje del periódico escolar.
  • Puesta en la web en formato digital.
  • Realización de dos ejemplares en el presente curso escolar.

 

(FEBRERO Y MAYO 2020)

 

(8 horas)

  • Creados 3 documentos con las aportaciones a cada ejemplar de la revista. (Individual)
  • Creado enlace del trabajo final en la web y con una entrada en la página de inicio de la comunidad en la plataforma Colabor@. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Página inicio / blog: una intervención en esta actuación con la revista digital. (Coordinación) Obligatorio la participa-ción del profesorado con un comentario al respecto.
  • Documentos: actualizada la carpeta con los 6 archivos de cada profesor.

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6 Evaluación del proceso

  • Reunión para realizar  la evaluación del grupo de trabajo.
  • Valoración de las opiniones obtenidas en los cuestionarios familiares.
  • Cumplimentación de la Encuesta en la aplicación Séneca, sobre participación en la autoformación.

 

(MAYO 2020)

 

(3 horas)

  • Creado documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  • Creado documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo. (Coordinación)
  • Cumplimentada la Encuesta en la aplicación Séneca. (Individual)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro y/o blog: una intervención como mínimo en esta actuación.
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

-En Foros: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas

-Observaciones¿

  • -En Documentos: la coordinador/a realiza una valoración global y sube los dos enlaces de los periódicos escolares creados.

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

 

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Material (cámara fotográfica, folios, etc).

Para la realización de las distintas partes del trabajo.

 

 

Ayuda económica para su impresión en papel

Se pretende dar a conocer el periódico entre toda la comunidad educativa local.

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
586 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios