Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo fueron:

1. Detectar las necesidades de formación del profesorado en el extranjero.

2. Plantear y desarrollar las líneas de actuación para diseñar el proyecto.

3. Diseñar y presentar el proyecto.

4. Poner en práctica el proyecto en caso de ser aprobado y si no lo es, analizar y corregir las deficiencias marcadas por los agentes evaluadores.

Hasta el momento hemos logrado los tres primeros objetivos y estamos a la espera de la resolución en la que se nos comunique si nuestro proyecto ha sido aprobado o no.

En el informe intermedio se especificaba que habíamos alcanzado los tres primeros objetivos y que estábamos a la espera de la resolución. Esta estaba prevista para mediados de mayo, pero a día de hoy, 27 de mayo de 2020, no ha sido publicada por lo que no podemos darlo por conseguido, pero tampoco considerarlo no logrado. Valoraremos su grado de consecución cuando la resolución se haga pública.

Desde entonces hasta ahora el grupo de trabajo se ha dedicado a poner en práctica en el aula algunas estrategias y herramientas metodológicas que tuvimos la oportunidad de conocer gracias a las ponencias de nuestros compañeros/as participantes en movilidades de formación en el curso pasado. Además, hemos aprovechado para adaptarlas a las necesidades detectadas en nuestro nuevo proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes.

De los 15 participantes que comenzamos el grupo finalmente ha contado con diez ya que cinco de ellos se dieron de baja por motivos personales o de incompatibilidad con otros grupos de trabajo al comienzo de nuestra andadura. Además, en el diseño del proyecto ha participado un profesor que no aparece inscrito puesto que cuando solicitamos su integración en el grupo no estaba permitido añadir participantes.

Los diez participantes han estado muy implicados en todas las actividades planteadas. Juntos hemos ido recorriendo paso a paso el diseño de nuestro nuevo proyecto Erasmus+, desde la detección de necesidades hasta su presentación en tiempo y forma. Cabe aclarar porque así lo solicitan en la valoración de nuestro informe intermedio que la participante Laura Mira Reymúndez faltó a dos sesiones porque estuvo de baja una semana, pero puede comprobarse que a parte de la ausencia en la ponencia de Miguel Ángel Vinagre el resto de las interacciones las ha hecho como los demás.

Después de entregar el proyecto que concentró el grueso del trabajo de este grupo hemos dedicado nuestro esfuerzo a diseñar tareas y actividades que pongan de manifiesto lo aprendido de las experiencias de nuestros/as compañeros/as en movilidades de formación y que nos están sirviendo de base para iniciar nuestra andadura en el cambio metodológico, la inclusión y los hábitos de vida saludable, líneas de actuación de nuestro proyecto.

Algunas de las actividades puestas en práctica tuvieron que ser modificadas debido al decreto del Estado de Alarma y al consiguiente confinamiento, que hizo que la enseñanza tuviera que convertirse en virtual de la noche a la mañana. Es por esto que el esfuerzo ha sido mayor y que podemos calificar el nivel de interacción de los participantes como excelente ya que a pesar de la excepcionalidad de la situación, de la carga de trabajo derivada de la misma y de los efectos psicológicos y afectivos que hayamos podido sufrir, nunca ha cejado en su empeño de sacar adelante el grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El objetivo principal de este grupo de trabajo es el diseño y puesta en práctica de un Proyecto Erasmus+ KA101 de educación escolar destinado a la formación del profesorado en materia de integración, metodologías integradoras y hábitos de vida saludable que permitan la integración en el ámbito escolar de las diferentes culturas.

El 11 de febrero de 2020 presentamos nuestro proyecto, logrando así tres de los objetivos de esta formación. Además hemos puesto en práctica medidas surgidas de la interacción entre los participantes de este grupo de trabajo y con los integrantes del grupo de trabajo ¿Erasmus+: impacto y disfusión¿ de nuestro centro. Una vez aprobado el proyecto la incidencia sobre el contexto educativo será total puesto que de las formaciones están dirigidas para que una vez realizadas el profesorado pueda trabajar en un Plan de Integración, en un Proyecto de Cambio Metodológico y en un Plan de Fomento de Hábitos de Higiene y Cuidado del Entorno de la que se beneficiará toda la comunidad educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras poner en práctica las actividades diseñadas podemos decir que las herramientas metodológicas empleadas han tenido una valoración muy positiva por parte del profesorado y del alumnado. Es necesario continuar en esta línea de trabajo para valorar los efectos reales ya que dadas las circunstancias el efecto no es tangible pero el ánimo del profesorado es continuar en el próximo curso en esta línea.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El producto obtenido es nuestro Proyecto Erasmus+ KA101: ¿ Meta Escuela Inclusiva: Divertir, Enseñar, Integrar¿. Este proyecto pone en evidencia el logro de los objetivos de este grupo de trabajo puesto que nos hemos basado en ellos para su diseño.

Además, hemos recopilado un gran número de herramientas metodológicas y propuestas de trabajo en el aula que continuaremos estudiando y adaptando a nuestros grupos para introducir metodologías motivadoras e innovadoras en nuestro día a día.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Nos resultó muy interesante y productiva la formación con Miguel Ángel Vinagre así como el comprobar el éxito de algunas propuestas metodológicas puestas en práctica con nuestro alumnado. Además la recopilación de herramientas metodológicas en ocasiones nos ha servido de ayuda para poder plantear nuestras clases online, forma de enseñanza para la que no estamos preparados ni nuestros alumnos/as ni nosotros/as.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La interacción de los participantes en la plataforma Colabor@: es muy difícil que el profesorado con el trabajas a diario interaccione en un foro a través de una plataforma para comentar cualquier cosa. Además, el hecho de hacer un comentario en colabora resuelta tedioso puesto que la plataforma no es nada intuitiva y además se queda colgada muy a menudo. Creemos que este sistema de comunicación es muy útil a la hora de participar en grupos de trabajo u otras actividades en las que los miembros pertenecen a diferentes centros, pero en nuestro caso es del todo inútil.

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