Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El objetivo principal es presentar un proyecto Erasmus+ K101 partiendo de la puesta en común de ideas y necesidades de formación de un grupo de profesores/as del claustro. En la elaboración de proyectos anteriores hemos detectado la necesidad de trabajar en grupo y desde diversas perspectivas, de ahí que sea primordial crear este grupo de trabajo. Además, entre todos/as y a través del trabajo cooperativo, vamos a plantear y desarrollar metodologías aprendidas y reforzadas en el anterior proyecto que permita a nuestro alumnado ser participe de nuestro aprendizaje y aprender a través de metodologías de éxito en otros sistemas educativos. Esto nos permitirá detectar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, lo que hará nuestro proyecto más real y adaptado a cada uno de los miembros del grupo.

Objetivos

1. Detectar las necesidades de formación del profesorado en el extranjero.

2. Plantear y desarrollar las líneas de actuación para diseñar el proyecto. 

3. Diseñar y presentar el proyecto.

4. Poner en práctica el proyecto en caso de ser aprobado y si no lo es, analizar y corregir las deficiencias marcadas por los agentes evaluadores.

 

Repercusión en el aula

La formación del profesorado en el extranjero orientada a la mejora del uso de lenguas extranjeras, a la innovación en la práctica docente, al uso de las nuevas tecnologías en la educación y al conocimiento de otros sistemas educativos europeos tendrá una repercusión directa en el alumnado. 

Además, la puesta en práctica de lo aprendido sobre nuevas metodologías por otros compañeros/as en sus movilidades Erasmus+ en el aula permitirá a nuestro alumnado aprender a través de metodologías innovadoras.

La formación en el extranjero potenciará las relaciones con profesorado de centros europeos con los que plantear intercambios y actividades con nuestro alumnado. Todo esto no será posible sin la elaboración, presentación y aprobación del proyecto por el que surge este grupo de trabajo.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Coordinación de la formación en centro: convocatoria de reuniones, realización de informes de seguimiento y memoria final, subida de documentos en Colabora, interacción con enlace CEP, etc.

 

Coordinadora

Existe documentación en la plataforma Colabora: actas de reunión, informes, materiales realizados

10

Uso de Colabora: subida de documentos, participación en foro, realización de encuesta final en Séneca.

Todo el grupo

 

Existe documentación en la plataforma Colabora: actas de reunión, informes, materiales realizados

2

Detección de necesidades formativas: elaboración de herramienta de detección, uso de la herramienta y resumen de las necesidades detectadas y priorizadas 

Todo el grupo.

 

Existe en Colabora una la herramienta diseñada y el listado de necesidades personales.

4

Sesión presencial de trabajo, basada en ponencias de los asistentes a movilidades el curso anterior.

Todo el grupo.

 

Existe en Colabora la lista de firmas y el programa de ponencias realizadas, con un breve resumen de lo tratado en cada una 

3

Sesión presencial de trabajo, basada en la revisión del proyecto por parte de Miguel Ángel Vinagre.

Todo el grupo.

 

Existe en Colabora el listado y firma de los asistentes. 

3

Creación de una actividad, basada en lo aprendido en la actuación anterior, y que pueda adaptarse a la metodología de un grupo en el que el/la participante imparta clase 

 

Todo el grupo.

 

Existe en Colabora un listado de materiales diseñados para trabajar en el aula (al menos una por participante).

 

3

Pilotaje en el aula: cada participante lleva su actividad al aula y hace una autoevaluación de cómo ha funcionado y qué se debe modificar 

Todo el grupo.

 

Existe en Colabora evidencias del pilotaje: fotos/ videos de la clase impartida, extracto de la programación de aula con el diseño de esa clase, etc. 

5

Recursos y apoyos

RECURSOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Formación Erasmus+

Curso sobre elaboración y gestión de proyectos.

Asesoría de Miguel Ángel Vinagre.

NECESIDADES DE FORMACIÓN: ASESORÍA MIGUEL ÁNGEL VINAGRE.

Los puntos para tratar en la formación serían:

  • Visualización de las líneas prioritarias de los proyectos Erasmus+ en nuestro proyecto.
  • Revisión de la justificación de cada una de las movilidades solicitadas en el proyecto.
  • Detección de puntos fuertes y puntos débiles de nuestro proyecto K101.
  • Orientación sobre posibles mejoras en el boceto de nuestro proyecto.

 

OBSERVACIONES:la asesoría de Miguel Vinagre para realizar el proyecto se solicita debido a que el curso sobre elaboración y gestión de proyectos Erasmus+, impartida por él, no lo hemos podido realizar debido a problemas de comunicación entre el CEP y nuestro centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·     La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

·      Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. 

·      Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

1 Adjunto
232 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios