Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El objetivo principal es presentar un proyecto Erasmus+ K101 partiendo de la puesta en común de ideas y necesidades de formación de un grupo de profesores/as del claustro. En la elaboración de proyectos anteriores hemos detectado la necesidad de trabajar en grupo y desde diversas perspectivas, de ahí que sea primordial crear este grupo de trabajo. Además, entre todos/as y a través del trabajo cooperativo, vamos a plantear y desarrollar metodologías aprendidas y reforzadas en el anterior proyecto que permita a nuestro alumnado ser participe de nuestro aprendizaje y aprender a través de metodologías de éxito en otros sistemas educativos. Esto nos permitirá detectar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, lo que hará nuestro proyecto más real y adaptado a cada uno de los miembros del grupo.
Objetivos
1. Detectar las necesidades de formación del profesorado en el extranjero.
2. Plantear y desarrollar las líneas de actuación para diseñar el proyecto.
3. Diseñar y presentar el proyecto.
4. Poner en práctica el proyecto en caso de ser aprobado y si no lo es, analizar y corregir las deficiencias marcadas por los agentes evaluadores.
Repercusión en el aula
La formación del profesorado en el extranjero orientada a la mejora del uso de lenguas extranjeras, a la innovación en la práctica docente, al uso de las nuevas tecnologías en la educación y al conocimiento de otros sistemas educativos europeos tendrá una repercusión directa en el alumnado.
Además, la puesta en práctica de lo aprendido sobre nuevas metodologías por otros compañeros/as en sus movilidades Erasmus+ en el aula permitirá a nuestro alumnado aprender a través de metodologías innovadoras.
La formación en el extranjero potenciará las relaciones con profesorado de centros europeos con los que plantear intercambios y actividades con nuestro alumnado. Todo esto no será posible sin la elaboración, presentación y aprobación del proyecto por el que surge este grupo de trabajo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Coordinación de la formación en centro: convocatoria de reuniones, realización de informes de seguimiento y memoria final, subida de documentos en Colabora, interacción con enlace CEP, etc. |
| Coordinadora | Existe documentación en la plataforma Colabora: actas de reunión, informes, materiales realizados | 10 |
Uso de Colabora: subida de documentos, participación en foro, realización de encuesta final en Séneca. | Todo el grupo |
| Existe documentación en la plataforma Colabora: actas de reunión, informes, materiales realizados | 2 |
Detección de necesidades formativas: elaboración de herramienta de detección, uso de la herramienta y resumen de las necesidades detectadas y priorizadas | Todo el grupo. |
| Existe en Colabora una la herramienta diseñada y el listado de necesidades personales. | 4 |
Sesión presencial de trabajo, basada en ponencias de los asistentes a movilidades el curso anterior. | Todo el grupo. |
| Existe en Colabora la lista de firmas y el programa de ponencias realizadas, con un breve resumen de lo tratado en cada una | 3 |
Sesión presencial de trabajo, basada en la revisión del proyecto por parte de Miguel Ángel Vinagre. | Todo el grupo. |
| Existe en Colabora el listado y firma de los asistentes. | 3 |
Creación de una actividad, basada en lo aprendido en la actuación anterior, y que pueda adaptarse a la metodología de un grupo en el que el/la participante imparta clase
| Todo el grupo. |
| Existe en Colabora un listado de materiales diseñados para trabajar en el aula (al menos una por participante).
| 3 |
Pilotaje en el aula: cada participante lleva su actividad al aula y hace una autoevaluación de cómo ha funcionado y qué se debe modificar | Todo el grupo. |
| Existe en Colabora evidencias del pilotaje: fotos/ videos de la clase impartida, extracto de la programación de aula con el diseño de esa clase, etc. | 5 |
Recursos y apoyos
RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Formación Erasmus+ | Curso sobre elaboración y gestión de proyectos. |
Asesoría de Miguel Ángel Vinagre. |
NECESIDADES DE FORMACIÓN: ASESORÍA MIGUEL ÁNGEL VINAGRE.
Los puntos para tratar en la formación serían:
- Visualización de las líneas prioritarias de los proyectos Erasmus+ en nuestro proyecto.
- Revisión de la justificación de cada una de las movilidades solicitadas en el proyecto.
- Detección de puntos fuertes y puntos débiles de nuestro proyecto K101.
- Orientación sobre posibles mejoras en el boceto de nuestro proyecto.
OBSERVACIONES:la asesoría de Miguel Vinagre para realizar el proyecto se solicita debido a que el curso sobre elaboración y gestión de proyectos Erasmus+, impartida por él, no lo hemos podido realizar debido a problemas de comunicación entre el CEP y nuestro centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
· La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
· Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
· Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.