Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo que pretende profundizar en la formación iniciada el curso anterior mediante el Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo” y su continuidad con el GT “Aprendizaje Cooperativo en el Ceip Enebral”. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan continuar en el aula y en el centro los cambios metodológicos iniciados el curso anterior

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Intrumento de Evaluación

En los primeros trimestres, acorde con lo explicado en el curso de instrumentos de evaluación en cooperativo impartido en el CEP por Mª Teresa Alonso Pérez-Tinao "Macarena", decidimos no implementar ningún tipo de rúbrica o instrumento de evaluación nuevo, debido a que nuestra manera de evaluar coincidía con la vía explicada por la ponente.

De esta forma, seguimos usando nuestros cuadernos del profesor, rúbricas estándar del libro de texto, porfolios, pruebas orales y escritas, aunque en los ciclos superiores dimos prioridad a la exposición oral de trabajos de investigación, debate y oratoria. Como muestro en la fotografía a continuación:

Cuaderno Profesor.

En la misma linea de trabajo, decidimos investigar para implementar una rúbrica para el último trimestre, que podía ser implementadas en herramientas online como por ejemplo: 1. Rubistar 2. Evacolmix 3. Additio 4. Rubrics fot teachers 5. TeAchnology 6. Rubric Maker 7. Corubric 8. iRubric 9. Google forms 10. ERubrica.

Por mi parte, tenía la intención de implementar rúbricas e instrumentos de evaluación, que he obtenido del documento "Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria".

Pero, debido a la pandemia que hemos sufrido, decidimos posponer para el próximo curso, ya que los agrupamientos basados en el cooperativo eran imposibles de realizar durante el periodo de confinamiento. Y posiblemente van a ser difíciles de crear equipos para el próximo curso, aunque debemos esperar próximos acontecimientos y ordenes en este aspecto.

Aunque estamos investigando otras vías de creación de equipos o grupos a través de la plataforma moodle de la Junta de Andalucía o bien a través de google classroom¿ en las cuales nos estamos formando para reconducir el aprendizaje cooperativo a un soporte digital. Debido al incierto futuro que tenemos para el próximo año escolar.

Estructuras multinivel Ciencias

Durante los primeros trimestres, hemos realizado diferentes estructuras en el aula. En cuanto a Sociales y Naturales, bilingüe, se han creado y trabajado previo al confinamiento, distintas estructuras de cooperativo tanto en inglés como español en la mayor parte de los cursos.


He trabajado diferentes estructuras en grupos heterogéneos, como por ejemplo los cuatro sabios, exposiciones grupales, encuentra a tu pareja, adivina la trola, etc. Como se pueden observar en los materiales presentados posteriormente.


Nos vamos a centrar en la actividad multinivel de adivina la trola, donde los alumnos y alumnas escriben tres frases y se las leen a sus compañeros. Los compañeros intentan descubrir cuál de las tres frases es una "trola".
Esta estructura de Spencer Kagan tiene como objetivo, conseguir que saben discriminar determinadas respuestas y las transmitan a los que no las saben para que estos aprendan.

Se han usado como repaso de actividades realizadas, sobre todo de los animales, para centrar la atención del alumnado y para la realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema.

Los principios básicos que trabaja son la interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva.


La evaluación en general se realiza con anotaciones en cuadernos del profesorado, observación directa y con las fichas y tareas realizadas en el aula.


Todas las actividades se han trabajado en multinivel en la medida de lo posible y ha sido una pena no poder contar con el último trimestre para poder afianzar el trabajo en cooperativo, que sin duda retomaremos el próximo curso, si es posible.


En el primer ciclo se leían las respuestas y mediante la estructura nos sentamos/nos levantamos realizábamos discernir la respuesta correcta.


En el segundo ciclo realizaban la actividad, primero en grupos y después mediante el circulo exterior e interior en el aula.


En el tercer ciclo se realizó igual que en el segundo ciclo, pero además realizaron sus propias tarjetas de animales, que expusieron en clase y fueron utilizadas posteriormente en el warm-up de los ciclos inferiores. El warm-up es el calentamiento previo antes de iniciar la materia a tratar. Permite presentar o repasar la clase, activar al alumnado e incrementar la participación en el aula.


Enlace materiales

Evidencias

Este curso hemos seguido utilizando en nuestras aulas estructuras de cooperativo para todo y en todas las tareas; ya fuese para la adquisición de la lectoescritura como para trabajar la atención y el lenguaje.

El alumnado por grupo iban escribiendo palabras según letra trabajada con la estructura folio giratorio.

Hemos seguido con la estructura de pie y sentado para la lectura comprensiva.

Materiales y evidencias

Buenas, desde Sociales y Naturales, bilingüe, AL y tutoría de 1º se han creado y trabajado previo al confinamiento, diferentes estructuras de cooperativo tanto en inglés como español.


De esta forma, en AL se han realizado diversas prácticas y estructuras usando la pantalla digital por parte de la Macarena García, profesora de AL, como podemos observar en la web que ha creado.


Así mismo, en matemáticas y lengua en la clase de 1º, Josefa Tirador, tutora de 1º, ha realizado diferentes estructuras en grupos heterogéneos, como por ejemplo encuentra a tu pareja, me siento me levanto, adivina la trola, etc. Como se pueden observar en los materiales presentados.


De mismo modo en Sociales y Naturales en la mayor parte de los cursos, Félix Beas, maestro de bilingüe del centro, ha trabajado diferentes estructuras en grupos heterogéneos, como por ejemplo los cuatro sabios, exposiciones grupales, encuentra a tu pareja, adivina la trola, etc. Como se pueden observar en los materiales presentados.


Todas las actividades se han trabajado en multinivel en la medida de lo posible y ha sido una pena no poder contar con el último trimestre para poder afianzar el trabajo en cooperativo, que sin duda retomaremos el próximo curso, si es posible.

Enlace materiales

Enlace Web


Gracias, un saludo. Y esperemos que todo salga bien.

 

PROYECTO

Ya se puede consultar el Proyecto definitivo de nuestro grupo en el apartado de Proyecto Inicial.

Bienvenida

El cole Enebral continua aprendiendo e introduciendo nuevas metodologías en sus aulas. Por ello, este curso sigue con la profundización en el aprendizaje cooperativo. Una metodología que ha cambiado tanto nuestras formas de impartir la clase como la de nuestro alumnado; ya que ha sido una gran novedad, interés y motivación para ambos.
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Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Josefa Tirador Pérez

Josefa Tirador Pérez

Foto de Milagros López Couce

Milagros López Couce

Foto de María Nieves Aguaded Flores

María Nieves Aguaded Flores

Foto de Félix Beas del Río

Félix Beas del Río

Foto de Cristóbal Carrillo Retamal

Cristóbal Carrillo Retamal

Foto de Macarena García Marrufo

Macarena García Marrufo