Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo que pretende profundizar en la formación iniciada el curso anterior mediante el Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo” y su continuidad con el GT “Aprendizaje Cooperativo en el Ceip Enebral”. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan continuar en el aula y en el centro los cambios metodológicos iniciados el curso anterior

Blogs Blogs

Atrás

Estructuras multinivel Ciencias

Durante los primeros trimestres, hemos realizado diferentes estructuras en el aula. En cuanto a Sociales y Naturales, bilingüe, se han creado y trabajado previo al confinamiento, distintas estructuras de cooperativo tanto en inglés como español en la mayor parte de los cursos.


He trabajado diferentes estructuras en grupos heterogéneos, como por ejemplo los cuatro sabios, exposiciones grupales, encuentra a tu pareja, adivina la trola, etc. Como se pueden observar en los materiales presentados posteriormente.


Nos vamos a centrar en la actividad multinivel de adivina la trola, donde los alumnos y alumnas escriben tres frases y se las leen a sus compañeros. Los compañeros intentan descubrir cuál de las tres frases es una "trola".
Esta estructura de Spencer Kagan tiene como objetivo, conseguir que saben discriminar determinadas respuestas y las transmitan a los que no las saben para que estos aprendan.

Se han usado como repaso de actividades realizadas, sobre todo de los animales, para centrar la atención del alumnado y para la realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema.

Los principios básicos que trabaja son la interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva.


La evaluación en general se realiza con anotaciones en cuadernos del profesorado, observación directa y con las fichas y tareas realizadas en el aula.


Todas las actividades se han trabajado en multinivel en la medida de lo posible y ha sido una pena no poder contar con el último trimestre para poder afianzar el trabajo en cooperativo, que sin duda retomaremos el próximo curso, si es posible.


En el primer ciclo se leían las respuestas y mediante la estructura nos sentamos/nos levantamos realizábamos discernir la respuesta correcta.


En el segundo ciclo realizaban la actividad, primero en grupos y después mediante el circulo exterior e interior en el aula.


En el tercer ciclo se realizó igual que en el segundo ciclo, pero además realizaron sus propias tarjetas de animales, que expusieron en clase y fueron utilizadas posteriormente en el warm-up de los ciclos inferiores. El warm-up es el calentamiento previo antes de iniciar la materia a tratar. Permite presentar o repasar la clase, activar al alumnado e incrementar la participación en el aula.


Enlace materiales

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Josefa Tirador Pérez

Josefa Tirador Pérez

Foto de Milagros López Couce

Milagros López Couce

Foto de María Nieves Aguaded Flores

María Nieves Aguaded Flores

Foto de Félix Beas del Río

Félix Beas del Río

Foto de Cristóbal Carrillo Retamal

Cristóbal Carrillo Retamal

Foto de Macarena García Marrufo

Macarena García Marrufo